Música y folclor
La estatua de cera de Carlos Vives será develada en la inauguración del Centro Cultural de la Música Vallenata

Solo 10 países en el mundo cuentan con museos de cera reconocidos por su calidad artística, y a finales de este año, en noviembre, Colombia se sumará a esa élite con la apertura del primer museo de cera en Valledupar dedicado exclusivamente a exaltar la música vallenata.
Con una colección inicial de más de 20 figuras hiperrealistas de cantantes, compositores y acordeoneros legendarios, el museo proyecta convertirse en una atracción cultural de talla internacional. La iniciativa posiciona a Valledupar como la ciudad número 26 del planeta en ingresar al selecto grupo de capitales que rinden homenaje a sus íconos a través del arte en cera.
Con una sonrisa tan intensa como su trabajo de llevar el vallenato por el mundo, la escultura en cera de Carlos Vives ya está terminada y será presentada al mundo en noviembre del 2025, el mismo día que abra sus puertas el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV.
La figura de este artista estará expuesta en el Salón de la Fama de la Casa del Vallenato, así los visitantes podrán conocer la historia del samario que, con su estilo, le ha enseñado al mundo a cantar ‘La Gota Fría’ y muchos más clásicos del género vallenato.
Para lograr esta escultura, el artista Misael Martínez, encargado de esculpir con sus manos esta obra, se desplazó hasta Bogotá para tomar cada detalle del cuerpo del cantante, es por ello que la figura tiene altísima calidad y similitud al creador de La Provincia.
Otro detalle particular es que Carlos Vives donó todas las prendas que luce la escultura y cada una de ellas guarda un aspecto importante en la carrera del intérprete de ‘Los Clásicos de la Provincia’: por ejemplo, la guitarra lo acompañó en varias giras de presentaciones mundiales y la camisa fue utilizada en el Venezuela Aid Live, un concierto en la frontera de Colombia con Venezuela el 22 de febrero de 2019.
Carlos Vives es catalogado como la evidencia viva de cómo la música vallenata tiene el poder de unir y emocionar a habitantes de países en los que antes la caja, la guacharaca y el acordeón no habían llegado. Se le reconoce la capacidad de adaptar este género a nuevas versiones, nuevos sonidos y con ello tener más alcance en las canciones de Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero y otros grandes autores.
De hecho, con su talento como actor también impulsó en la televisión el folclor vallenato, recordando que protagonizó la novela Escalona y con el álbum ‘La Tierra del Olvido’, lanzado en 1991, Vives no solo popularizó más el vallenato, sino que también introdujo una nueva energía, demostrando que la música vallenata podía alcanzar un público más amplio y diverso.
La historia de Vives invita a todos a explorar y celebrar las tradiciones musicales de sus propias culturas, recordando que la música es un lenguaje universal que une a las personas en todo el mundo y su escultura en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata será una forma para ello.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
El vallenato se hizo notar en Turquía dentro de la red de Ciudades creativas
La música vallenata se ha ganado una vitrina más en el mundo. Dentro de la red de Ciudades Creativas (de la cual Valledupar hace ...
Actos en memoria de Colacho Mendoza
Este viernes 27 de septiembre se cumplirán 10 años del deceso del Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ...
La influencia de Calixto Ochoa en la vida musical de Diomedes Díaz
Al cumplirse el natalicio número 88 del Rey Vallenato Calixto Ochoa Campo (nacido el 14 de agosto de 1934), aparece una historia q...
Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano
Las bandas de viento militares La primera banda de viento conformada por militares de la que se tiene noticia en el Bajo Magdalen...
El niño que le cantó en una parranda al maestro Rafael Escalona
Una mañana del lunes 8 de diciembre de 1986, día de la Inmaculada Concepción, en Chimichagua, ‘La tierra de la Piragua’, t...










