Música y folclor

Inicio exitoso del Primer encuentro nacional de investigadores de música vallenata

Redacción

08/03/2012 - 12:06

 

Primer encuentro de investigadoresEl Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata arrancó este miércoles 7 de marzo con una respuesta muy favorable del público.

La sede de la Universidad Popular del Cesar en el barrio Sabanas del Valle se convirtió en el centro de todos los estudiosos y especialistas de la música vallenata del mundo con ponentes venidos del interior del país y de la costa.

El acto empezó con un  sonoro homenaje a Julio Cesar Oñate Martínez, un investigador, cantante y coleccionista de discos de música afrocaribeña y vallenata. Con más de 130 canciones grabadas y una actividad notable en el ámbito cultural, Julio Cesar Oñate orienta este primer encuentro académico y exhibe una muestra de su archivo discográfico personal para el placer y la curiosidad de todos los amantes de vallenato.

La organización de este evento es el resultado de un destacable esfuerzo colectivo, pero la iniciativa parte de la inquietud del profesor Jaime Maestre Aponte –conocedor e investigador de la música vallenata– quien, al comprobar que no existía un espacio para debatir y conversar ciertos puntos clave de la música vallenata, se lanzó a crear uno del tamaño adecuado.

El profesor aprovechó unos contactos e impulsó la formación del grupo de investigación sobre la música vallenata: La Piedra en el zapato. Poco después, presentaron una propuesta a la Universidad y diversos organismos locales para apoyar este evento.

El resultado es lo que ahora puede verse en la universidad: tres días de ponencias de altísimo nivel y la participación de especialistas reconocidos como Marina Quintero Quintero, Ismael Medina Lima, Evelio Daza Daza u Óscar Ariza Daza.

Los temas abordados incluyen las políticas de fomento a la investigación, los compositores desconocidos y sus canciones exitosas, la voz narrativa en la música vallenata y muchos otros temas que les invitamos a ver.

Félix Molina y Miguel Barrios Payares –miembros del comité de organización del citado encuentro– se mostraron satisfechos de su trabajo y comentaron algunos de los retos que tuvieron que afrontar. Entre ellos están el componente financiero y el deseo de agrupar a los mejores ponentes del país.

Por otro lado, comentaron las complicaciones que supone difundir un evento tan novedoso en distintos canales de comunicación y el objetivo marcado de convertir el vallenato en Patrimonio de la Humanidad.

Desde ya, el Encuentro de Investigadores colma un gran vacío en el panorama musical de la región y ofrece la oportunidad de conocer los estudios y teorías de los expertos de una música en plena consolidación. Una iniciativa que aconsejamos a todos los lectores.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Alcides Manjarrés cantó el verso más triste de su vida

Alcides Manjarrés cantó el verso más triste de su vida

  Alcides Antonio Manjarrés, tres veces Rey de la Piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata, el hombre que ha librado mil bata...

Relato de un día distinto para los artesanos de la música

Relato de un día distinto para los artesanos de la música

Aquel no fue un día cotidiano. Isaac ‘Tijito’ Carrillo no le cantó a La Cañaguatera “te juro que yo sin ti estoy acabao”, ...

Josué labra sus sueños a punta de golpes de caja

Josué labra sus sueños a punta de golpes de caja

Como el personaje bíblico del mismo nombre, el niño Josué David Carmona Orozco espera conquistar en corto tiempo la tierra prometi...

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

Comienzo estas reflexiones reconociendo, de antemano, que la tesis que presento me puede costar el aprecio y ganar animadversión de...

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El compositor, como todo creador de realidades y emociones, debe ser elogiado y celebrado. Y su campo de acción no es pequeño: escr...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados