Música y folclor
La música y los gustos en cada región de Colombia

La “Miseria humana”, tema interpretado por Lisandro Mesa, con casi 10 minutos y medio de duración, salió en el álbum el “Burro leñero” de 1976, compuesto por el poeta soledeño Gabriel Escorcia Gravini, quien murió en 1920, la letra habla de un músico callejero y borracho.
Diomedes Díaz es considerado el más grande exponente de la música vallenata. Cantaba, componía y era un gran verseador o improvisador, fue visto y considerado como una leyenda de este género musical. Son muchas las canciones interpretadas por él, las que se convirtieron en un éxito y aún se siguen escuchando a pesar de haber fallecido y tener años de su grabación.
Diomedes grabó más de 600 canciones de las cuales 127 fueron de su autoría. Después de perecer, estas canciones producen 700 millones de pesos mensuales, su portafolio musical es uno de los más sonados.
Carlos Vives. Para los años 90, acompañado de otra grande de este género musical como fue el desparecido acordeonero Egidio Cuadrado ya fallecido también, hizo una fusión del ritmo vallenato con el pop y rock y su manera de vestir, ganó mucha popularidad, no solo en Colombia, sino a nivel internacional, con la canción la Gota fría de Rafael Escalona.
El Reggaetón y el vallenato, son los ritmos y la música que más se escuchan actualmente en Colombia. Shakira, es la artista más popular y escuchada en Colombia y una de las más exitosas en el mundo, con 80 millones de álbumes vendidos a nivel internacional, es reconocida y ha sido invitada a muchos lugares del mundo, sus canciones han servido la apertura de un mundial de fútbol y a otros grandes eventos más.
La Cumbia es una fusión cultural de ritmos indígenas, africanos y europeos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se caracteriza por instrumentos como la tambora, la flauta de millo y la gaita. A pesar del auge y la popularidad del vallenato, la cumbia es también el baile que identifica a Colombia en el exterior (vocablo africano Cumbé que significa jolgorio o fiesta).
Se hace en pareja con mujeres que llevan faldas largas y coloridas y los hombres con sombreros vueltiaos y ropa blanca, los departamentos de la sabana en la costa Caribe colombiana (Córdoba, Sucre y Bolívar). Son los que se destacan por representar este baile y cultura
La Salsa, a pesar de ser de origen puertorriqueño, cubana y de otras parte del Caribe, en Cali y en todo su departamento del Valle del Cuca se destaca con excelentes exponentes de este ritmo, bien sean bailando o tocándolo, además han ganado varios concursos mundiales en el baile de salsa. Así como en Barranquilla en donde también se escucha y se baila buena salsa, especialmente en las temporadas de fiesta como la fiesta del carnaval en Colombia, siendo la arenosa la cuna de esta gran celebración.
El bambuco es considerada la música más tradicional de los andes en Colombia, que al principio era un a danza, de igual manera el vals, la guabina, el torbellino, pasillo, son otros ritmos que se interpretan con instrumentos de cuerdas como la bandola, tiple y guitarra,, en donde se destacan grandes intérpretes y cuenta también con variados certámenes y concursos de estos géneros musicales.
En la región insular (Andrés y Providencia) podemos apreciar una mezcla de Calipso, Mento, Reggae, Mazurka es de (origen polaco) y otros ritmos del Caribe colombiano, que también hacen parte de la cultura y la música de nuestro país, a pesar de que son muy apartados por estar en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú, también son importantes y valiosos para su gente.
El Joropo, algunos dicen que nació en Colombia, en los Galerones (fiesta donde se baila el vals), por los años 50 con David Parales Bello, un instrumentista. Miguel Ángel Martín, un personaje de Tame Arauca, quien creó un festival hace más de 50 años y un torneo internacional de este ritmo también, el primer paso de Joropo se llama Valseo. Aunque otros afirma que fue en Venezuela en donde existen muchos representantes y grandes artistas y festivales de este género musical.
En Venezuela, el baile del Joropo, también es el más popular, se hace en parejas, es una mezcla de orígenes indígenas, con influencias africanas, así como del Fandango, tiene grandes representantes (músicos, cantantes y compositores) que son el orgullo a nivel nacional e internacional.
Como podemos apreciar, la música en una parte importante y fundamental en la cultura y la idiosincrasia de la sociedad colombiana, con todos sus géneros y ritmos en donde cada región del país la canta, la baila y la toca de acuerdo a sus gustos y preferencias.
¡Que viva la música y todas sus expresiones musicales!
Iván Fernando Márquez Gómez
Sobre el autor
Iván Fernando Márquez Gómez
Libre Pensador
Iván Fernando Márquez Gómez es periodista y escritor. Nacido en Valledupar, acumula más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación y la docencia, en Venezuela y Colombia. Mantiene un blog personal, Libre Pensador, y escribe para otros medios como el periódico Doble Vía o la revista Aquí el César.
0 Comentarios
Le puede interesar
En un canto vallenato se pide que la paz nunca se escape de “Mi pobre Valle”
El acordeonero y compositor Emiliano Alcides Zuleta Díaz desde hace 26 años ha venido llamando la atención para que la paz no se...
Emiliano Zuleta Baquero con “La gota fría” sigue mojando el camino del folclor vallenato
Hace 19 años, 30 de octubre de 2005, murió el juglar Emiliano Antonio Zuleta Baquero, quien le hizo caer una gota fría a su comp...
Rockeros de Valledupar buscan su espacio en el Festival Vallenato
Desde hace algunos años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abrió las puertas del festival a ritmos musicales diferentes...
Breve recorrido por la poética del canto vallenato
“El soporte universal del canto vallenato es la riqueza de su poesía popular”, decía Manuel Zapata Olivella, uno de los primeros ...
El poeta que canta vallenato
El Gabi Torres es un nombre que, por ahora, en el César y la Costa Caribe en general no nos dice mucho, sin embargo, es una figura del...










