Música y folclor

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

19/02/2013 - 12:30

 

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territorio con más de 11.000.000 de kilómetros cuadrados tal cantidad de pueblos compartiendo una misma lengua (aunque cada uno tenga sus propias instituciones y su propio folclor).

La música es una de las manifestaciones que más inspira y une a las personas, además de ser en muchas ocasiones el principal referente ante el mundo de toda una nación. Es por esto que al escuchar una ranchera inmediatamente se piensa en México, una samba nos lleva al Brasil, el silbido de una quena al altiplano boliviano y un tango sin esperar, a las pampas y al gigante Río de la Plata.

La noche del 13 de febrero fue una oportunidad de oro para recordar (y en muchos casos conocer) las románticas letras y melodías del genero musical más representativo de la Argentina; el lugar, la Alianza Francesa de Valledupar y los protagonistas, el dúo bonaerense conformado por el guitarrista Leandro Rouco y la cantante Rocío Pérez, que brindaron a los asistentes un excelente concierto titulado “Ecos Porteños”, nombre que hace referencia a su patria chica, pues los nacidos en la ciudad de Buenos Aires son conocidos popularmente como “porteños”.

El espectáculo recorrió los diversos ritmos que componen la gran familia musical del tango, a la vez que sirvió de ilustración acerca de sus orígenes y características más generales. Una despechada milonga abrió el concierto, relatando la historia de un desdichado hombre cuya novia se fue con otro, porque tenía más plata, así es la música popular, un romance que lleva el vivir cotidiano a todos lados y que relata las experiencias universales que a cualquiera pueden suceder.

Sorprendió mucho escuchar el candombe y sus alegres tambores, ritmo de evidente influencia africana en un país predominantemente blanco; y la Zamba con sus suaves canciones, haciendo total contraste a su homófona vecina de al lado.

Este dúo está compuesto por músicos integrales, Rocío es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, cursó la carrera de canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y cuenta con una amplia formación en la técnica vocal que dejó bien demostrada sobre el escenario; Leandro por su parte es egresado del Conservatorio de Buenos Aires y de la Escuela de Música Leopoldo Marechán.

Antes de llegar a Colombia, la pareja musical hizo un recorrido por Perú y Ecuador, que consideran una gran realización profesional. “Estamos cumpliendo un sueño, el cual es llevar nuestra música a donde sea posible; después de un viaje largo, por fin estamos en Colombia y queremos volver”, confesó Rocío a un emocionado público intergeneracional, que colmó de aplausos la presentación.

Al final, la famosa canción “Volver” inmortalizada por Carlos Gardel sirvió como despedida del concierto y como promesa de regresar para brindar nuevamente a Valledupar la sensualidad y alegría de los bellos ecos porteños.

 

José Luis Ropero

@roperodelahoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

  Cuando fundó La Perfecta a principios de los años 60, Palmieri sabía aprovechar los aspectos más rebeldes de su personalidad. R...

La parranda vallenata como un ritual de amistad

La parranda vallenata como un ritual de amistad

“El de las carcajadas era el viejo Poncho Cotes, riéndose de un cuento que contaba Andrés Becerra y que decía poesías toda la n...

La magia de la tambora irradia a Valledupar

La magia de la tambora irradia a Valledupar

Finalizado el mes de septiembre, la tambora, una de las expresiones musicales y culturales de mayor acervo en la región cesarense, se ...

Me hurtaron la Pollera Colorá y me la devolvieron de morada: Juan Madera

Me hurtaron la Pollera Colorá y me la devolvieron de morada: Juan Madera

Casi medio siglo le tocó esperar a Juancho para que le reconocieran la paternidad compartida de su hija mayor: La Pollera Colorá. Y ...

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

Las añoranzas se remontan al día en que un niño le dice a su mamá que en la puerta de su casa estaba un señor que le había cont...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Los mil y un ojos de Leandro

Henry Vergara Sagbini | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados