Música y folclor

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

19/02/2013 - 12:30

 

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territorio con más de 11.000.000 de kilómetros cuadrados tal cantidad de pueblos compartiendo una misma lengua (aunque cada uno tenga sus propias instituciones y su propio folclor).

La música es una de las manifestaciones que más inspira y une a las personas, además de ser en muchas ocasiones el principal referente ante el mundo de toda una nación. Es por esto que al escuchar una ranchera inmediatamente se piensa en México, una samba nos lleva al Brasil, el silbido de una quena al altiplano boliviano y un tango sin esperar, a las pampas y al gigante Río de la Plata.

La noche del 13 de febrero fue una oportunidad de oro para recordar (y en muchos casos conocer) las románticas letras y melodías del genero musical más representativo de la Argentina; el lugar, la Alianza Francesa de Valledupar y los protagonistas, el dúo bonaerense conformado por el guitarrista Leandro Rouco y la cantante Rocío Pérez, que brindaron a los asistentes un excelente concierto titulado “Ecos Porteños”, nombre que hace referencia a su patria chica, pues los nacidos en la ciudad de Buenos Aires son conocidos popularmente como “porteños”.

El espectáculo recorrió los diversos ritmos que componen la gran familia musical del tango, a la vez que sirvió de ilustración acerca de sus orígenes y características más generales. Una despechada milonga abrió el concierto, relatando la historia de un desdichado hombre cuya novia se fue con otro, porque tenía más plata, así es la música popular, un romance que lleva el vivir cotidiano a todos lados y que relata las experiencias universales que a cualquiera pueden suceder.

Sorprendió mucho escuchar el candombe y sus alegres tambores, ritmo de evidente influencia africana en un país predominantemente blanco; y la Zamba con sus suaves canciones, haciendo total contraste a su homófona vecina de al lado.

Este dúo está compuesto por músicos integrales, Rocío es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, cursó la carrera de canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y cuenta con una amplia formación en la técnica vocal que dejó bien demostrada sobre el escenario; Leandro por su parte es egresado del Conservatorio de Buenos Aires y de la Escuela de Música Leopoldo Marechán.

Antes de llegar a Colombia, la pareja musical hizo un recorrido por Perú y Ecuador, que consideran una gran realización profesional. “Estamos cumpliendo un sueño, el cual es llevar nuestra música a donde sea posible; después de un viaje largo, por fin estamos en Colombia y queremos volver”, confesó Rocío a un emocionado público intergeneracional, que colmó de aplausos la presentación.

Al final, la famosa canción “Volver” inmortalizada por Carlos Gardel sirvió como despedida del concierto y como promesa de regresar para brindar nuevamente a Valledupar la sensualidad y alegría de los bellos ecos porteños.

 

José Luis Ropero

@roperodelahoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

10 grandes éxitos de Héctor Lavoe: el cantante que hizo temblar el mundo de la Salsa

10 grandes éxitos de Héctor Lavoe: el cantante que hizo temblar el mundo de la Salsa

  Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 a los 46 años. Sus últimos días fueron tristes, marcados por la soledad, el aban...

Dos guitarras

Dos guitarras

Dos guitarras, es el título pero podrían ser seis, veinte o más. Dos sucesos antagónicos alrededor de la guitarra marcaron la actua...

Adrián Pablo Villamizar Zapata: el Ángel Bohemio

Adrián Pablo Villamizar Zapata: el Ángel Bohemio

"Una cosa buena acerca de la música, cuando te golpea, no sientes ningún dolor", Bob Marley.   Hay quienes piensan que la música ...

¿Desde cuándo el Vallenato se llama Vallenato?

¿Desde cuándo el Vallenato se llama Vallenato?

  Sobre la pertenencia de las canciones vallenatas a Valledupar, los investigadores han demostrado la relación de las canciones con ...

Adolfo Pacheco, El mochuelo de Los Montes de María

Adolfo Pacheco, El mochuelo de Los Montes de María

  Con este artículo completamos cinco perfiles de compositores vivos que han hecho historia en la música vallenata, y que son leyen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados