Música y folclor

Adiós a uno de los grandes de la piqueria

Redacción

21/02/2013 - 14:25

 

Rubén Toncel‘El Turpial de Pondorito’, así se conocía a Rubén Toncel, fue uno de los verseadores más destacados de las últimas décadas en el Valle de Upar y en la costa Caribe de Colombia.

Nacido en la Guajira, fue uno de los grandes protagonistas del primer concurso de piquería organizado en 1979 por Luis Eduardo “Lalo” Montero Castro, donde terminó en el segundo lugar detrás de Andrés Emilio Beleño Paba.

Hoy, la noticia de su muerte prorrumpe en el foclor vallenato con una notable tristeza. Rubén Toncel era un hombre persistente, alegre y positivo, totalmente comprometido con el auge y la conservación del folclor vallenato.

En los diferentes concursos nacionales a los que participaba y en otros diferentes escenarios culturales, “El Turpial de Pondorito” exaltaba constantemente la piquería. Su tesón era ejemplar y se refleja en su efectiva participación en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde fue uno de los grandes protagonistas.

Muchas de sus amistades y familiares del sur de La Guajira, veían un hombre que había aprendido a transformar las típicas disputas en duelos de versos. Se defendía de las críticas a través de la piquería y podía ser polémico e irreverente cuando se presentaba la oportunidad.

Su apodo “El turpial de Pondorito” hacía honor al pájaro de la región Caribe que canta y contagia su alegría a cualquier hora del día. Además, Rubén Darío Toncel Álvarez, era conocido como un repentista que se enfrentaba a un contrincante “sin temerle a la casta, las plumas y, mucho menos, a las espuelas”, así como un gallo en una gallera, motivo por el que se ganó ese reconocimiento.

El primer Rey de la piquería, Andrés Beleño, con quien compartió escenarios en múltiples ocasiones, se mostró muy afectado por el anuncio del fallecimiento y dedicó palabras tiernas a su memoria.

“El Turpial fue uno de los más fieles verseadores y nunca dejó de presentarse en distintos festivales. Su don de gente y versatilidad para versear lo hizo célebre en todos los concursos. Lamento la partida de este querido amigo que dejó huella en la piqueria por sus salidas jocosas y amables”, comentó Andrés Beleño.

La noticia también afectó numerosas organizaciones de la región. Entre ellas, destacamos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata quien, a través de su presidente Rodolfo Molina Ayaujo explicó que el concurso de la piqueria del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, será en homenaje del fallecido verseador Rubén Toncel ‘El Turpial del Pondorito’, con la finalidad de exaltar su sapiencia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

  En las tardes, cuando el sol se abraza con el mar, contempla desde la playa de su nativa Santa Marta el tropezar incesante del ag...

En Valencia de Jesús inició el 45° Festival Vallenato

En Valencia de Jesús inició el 45° Festival Vallenato

En el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, la tierra del maestro Calixto Antonio Ochoa Campo, hasta donde lleg...

Marciano Martínez: un juglar de película

Marciano Martínez: un juglar de película

Pocos hombres expresan su amor y entrega al folclor vallenato como lo hace Marciano Martínez. Este juglar nacido en La Junta (Guajira)...

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

  Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de u...

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

  En el año 1984, Jorge Oñate al lado de Juancho Rois grabaron en la producción musical ‘Canto y tradición’ la canción de Ro...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados