Música y folclor
El Trato, el chandé que volvió a estar de moda

“El Trato” es un chandé compuesto por Joe Arroyo y grabado en 1990, cuya vigencia musical ha sido renovada por el champetero Giblack, quien grabó un video con este marco musical al que tituló Paga Pato, que es también conocido como Trato Coleto.
Trato, trato
Que ingrato es
Ya me tiene convertido en garabato
Cada noche agazapado como un gato
Buscando siempre el bocato
Y no consigo una mujer
¿Eso qué fue?
En efecto, el champetero Giblack, también conocido como el Rey del Aleteo, lo colgó en You Tube hace más de un mes, y, desde entonces, tiene más de siete millones setecientos mil reproducciones.
Mientras que la canción original cuenta, desde 2024, con tres millones cuatrocientas ochenta y siete mil trescientos visitas, cifra que, sin lugar a dudas, se ha incrementado desde su viralización en la radio y en plataformas gratuitas de internet para subir, ver, compartir y comentar videos, especialmente musicales.
En Spotify, la canción original no aparece entre las más reproducidas de Joe Arroyo, sin embrago, Paga Pato, si figura en los listados populares con un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil doscientos cuarenta y cinco reproducciones, a 28 de diciembre de 2025.
Pero la reproducción de esta canción no se ha limitado al tema clásico de Joe Arroyo y la Verdad, ni al video del Rey del Aleteo, otros grupos, incluyendo uno vallenato, han sido exitosos en la interpretación del Trato. En efecto, uno ellos es el video de la interpretación del tema subido a You Tube por el cantante vallenato Óscar Gamarra, que ha acumulado seiscientos setenta y ocho mil quinientos noventa mil veces, a 28 de enero, reproducciones en You Tube.
Otra agrupación es La Nómina del Pin, dirigida por Pin Ojeda, baterista por muchos años de la Orquesta de Joe Arroyo. El video de su presentación, subido en You Tube, alcanza decenas de miles de visitas.
A propósito del éxito de Trato, la fundación Joe Arroyo subió a las redes sociales un video en el que este cantante tararea la canción, lleva el ritmo golpeando sus piernas e imitando con la boca el sonido de la trompeta. Además, explica que este tema sería un éxito para los carnavales porque veía en ella un espíritu fiestero y callejero tradicional, lo suficiente para instalarse en las comparsas y gozaderas de estas fiestas.
Además, indicó: “Yo me imagino que esta será la primera canción que suena ahora porque es época de carnaval”.
Sin embargo, lo que nadie imaginó fue que, catorce años después de la muerte de Joe Arroyo, una canción suya se haya convertido en un éxito musical, no en carnavales como lo predijo este importante cantante cartagenero, sino durante el fin de año en el Caribe colombiano.
Álvaro Rojano Osorio
Sobre el autor
Álvaro Rojano Osorio
El telégrafo del río
Autor de los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).
Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).
Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.
0 Comentarios
Le puede interesar
“Fue una final donde primó la cadencia, la veteranía de notas”: Mauricio de Santis
El nuevo Rey Vallenato del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Mauricio Andrés de Santis Villadiego, es un joven de 25 años, senci...
Hanz: “El vallenato pasa por un momento importante”
Lo conocimos cuando su Cd estaba a punto de salir al mercado, en agosto del 2012. Hanz nos recibió en su estudio de grabación de Vall...
19 años sin Kaleth Morales: el Rey de la Nueva Ola del Vallenato
In memoriam de Kaleth Miguel Morales Troya (Valledupar, Cesar, (Colombia), 9 de junio de 1984 – Cartagena, Bolívar, (Colombia), ...
Alerta, alerta, vallenato
Este título nos remite a “La Profecía” de Julio Oñate Martínez, un autor que, poseído por la sensibilidad que los Ingenier...
El sentimiento africano que late en la música del Pacífico colombiano
Hay algo envolvente y sedoso en las notas que libera la marimba de Enrique. Melancolía y apasionamiento en la voz de William. Aleg...










