Música y folclor

Yeison Jiménez también mostró su corazón vallenato

Juan Rincón Vanegas

12/01/2026 - 14:30

 

Yeison Jiménez también mostró su corazón vallenato
Yeison Jiménez en el Parque de la Leyenda Vallenata, Valledupar, en 2021 / Foto: FFLV

 

Cuando las lágrimas recorren todos los puntos cardinales del país por la repentina muerte del cantante y compositor de música popular Yeison Orlando Jiménez Galeano, quien nació en Manzanares, Caldas, el viernes 26 de julio de 1991, se aterriza en su recuerdo donde aparece sonriendo con las historias de los cantos vallenatos que solía interpretar con mucha frecuencia.

Esa fidelidad se acrecentó cuando el domingo 17 de octubre de 2021 se presentó en Valledupar, exactamente en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ al lado de los cantantes Iván Villazón, Peter Manjarrés y El Mono Zabaleta. Era la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’.

En aquella ocasión se llevó la mejor impresión de Valledupar por su arborización y la magia que tenía a través de sus compositores y cantantes. “Es una ciudad que tiene imán porque atrae y por eso siento gusto y respeto por el vallenato”.

Sobre la trayectoria del artista, el compositor Rosendo Romero Ospino, exaltó su esfuerzo, vocación y entrega: “Yeison Jiménez fue ejemplo de superación extrema en la música popular al salir de su pueblo, trabajar humildemente en Bogotá hasta llegar a llenar diversos escenarios. Además, amó la música que representaba con altura y tenía su corazón pegado a nuestra música vallenata que cantaba con emoción”.

La historia del cantor

El artista narraba que, desde los 13 años, vendía aguacates en la plaza de mercado Corabastos al sur de Bogotá. Desde muy niño su mamá Luz Mery Galeano, le escribía trovas las cuales se aprendía y daba a conocer. Todo cambió cuando a los 16 años se tropezó con el amor y compuso su primera canción, ‘Te deseo lo mejor’, porque la joven lo dejó con el sentimiento ensayado.

Es así como con sus propios esfuerzos grabó la mencionada canción en los estudios de Jorge González, ‘El peruano’. Con mucha fe la mandó para la emisora de su pueblo, y allá de tanto sonarla se pegó, llegando a poblaciones vecinas.

De esa manera comenzó a volverse un experto en torno al amor, el despecho, la infidelidad, la superación personal y la vida cotidiana, consolidándose en la música popular colombiana con letras que reflejan experiencias, desahogo emocional y mensajes motivantes. Además, con el paso del tiempo llenaba todos los escenarios. Precisamente, en diciembre del año pasado realizó 15 presentaciones y en este mes de enero tenía previstas 8, faltándole Marinilla, Antioquia, Miraflores y San Luis de Gaceno, Boyacá; Morales, Bolívar y Cali.

La respuesta para llegar a triunfar en distintos escenarios de Colombia y el exterior, consistió en una combinación de autenticidad en sus letras, estilo propio y la historia de vida inspiradora partiendo desde la pobreza que lo llevó a romper barreras, conectándose con el público popular y urbano por igual.

De corazón vallenato

Yeison Jiménez desde muy niño amó el vallenato, especialmente cuando llegó a Bogotá, procedente de su pueblo. La conexión fue inmediata con el cantante Diomedes Díaz, porque se identificaba con las canciones que interpretaba, especialmente con ‘Doblaron las campanas’ de la autoría de Efrén Calderón, la cual hoy cobra la mayor vigencia. “Quién preguntará por mí después que me fui a perderme en mi andar. Quién me contará de tí sí sufres el dolor el que hoy me hace mortal. Esta vez, esta vez ya no hay claros de luna. Esta vez, esta vez, no saldrá el sol de siempre. Qué triste quedaré si nunca vuelvo a verte y me toca apagar las estrellas una a una”.

De igual manera, de las canciones vallenatas escogió dos que le llamaron la atención no más las escuchó, y hasta las llegó a cantar con sus autores Omar Geles y Silvestre Dangond. Se trata de ‘Historia’ y ‘Si yo supiera, respectivamente.

Cuando cantó con Omar Geles no pudo dejar de escapar algunas lágrimas y hasta indicó que esa canción también era su historia y remató. “Qué sería del vallenato sin Omar Geles”. En verdad, los dos quedaron sin padres por distintas circunstancias de la vida. “Yo no pensé que mi vida iba a ser alegre, iba a ser feliz, cuando comencé a vivirla mi padre querido se alejó de mí. Se marchó y me dejó solo junto con mi madre, me tocó sufrir pasando miles trabajos, pero nunca es tarde, ahora soy feliz”.

Nunca Silvestre Dangond esperó encontrarse con Yeison Jiménez para entablar un dialogo y cantar ese tema donde desnudo su alma. “Si yo supiera que me voy a morir mañana busco a la novia que tanto quise, junto a mis padres y les doy un beso. Antes de mi partida, yo le digo a mis hijos que se amen mucho, que se adoren, que se quieran, que valoren la familia”.

Silvestre Dangond quien grabó hace cinco años con Yeison Jiménez, la canción ‘Gracias a ti’, ante la partida del artista hizo una reflexión muy conmovedora. “Querido amigo, vas verdaderamente a vivir, porque después de que se muere, se vive. Y vas a vivir, Yeison. Regresaste a la vida eterna, a la verdadera vida. Ha sido muy complejo, pero hay que aceptarlo”.

Él dejó un gran vacío en la industria musical colombiana, teniendo una inmensa afinidad con el vallenato y en sus ratos de parrandas cantaba aquella canción donde el compositor Marciano Martínez, le decía a su amada que era como agua para el sediento, y le recordaba que se sentía morir sin la miel de sus besos.

Adiós al ‘Aventurero’, quien siempre mostró su corazón vallenato donde halló las palabras y melodías adecuadas para poder recrear su pensamiento con las vainas de Diomedes, su ídolo.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Crónica del hombre parrandero

Crónica del hombre parrandero

  Un indio e’ sancocho, una botella de Robbie Burns a medio enterrar en el hielo de una vasija curtida y destartalada, un acordeón...

Las lágrimas eternas de María por su hijo Beto Rada

Las lágrimas eternas de María por su hijo Beto Rada

Ay levántate María, ven acá que es tu negro que te llama. Ay levántate María, ven acá yo te llamo con empeño. Ven acá quer...

El Cocha Molina resultó un buen gallo

El Cocha Molina resultó un buen gallo

Desde niño Gonzalo Arturo Molina Mejía, a quien por cariño llaman ‘El Cocha’, soñó despierto que las notas de su acordeón lle...

La música y las exigencias de su nueva forma de distribución

La música y las exigencias de su nueva forma de distribución

Los desafíos que deben afrontar los artistas musicales en la actualidad son enormes, gracias a la masificación que le ha dado Inter...

Vuelven a congregarse los acordeones en su cuna

Vuelven a congregarse los acordeones en su cuna

Llegan desde diversos rincones, atendiendo el llamado anual que les hace esta tierra, umbral de grandes dinastías que tienen como in...

Lo más leído

De la ciudad de los Santos Reyes de Valle de Upar

Vladimir Daza Villar | Historia

Breve reseña histórica de La Jagua del Pilar

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Historia de los Reyes Magos

Redacción | Historia

El ensayo en Hispanoamérica

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Vinagre casero

Diógenes Armando Pino Ávila | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados