Música y folclor
Una tarde de rock con Sol de Marte en Valledupar
El rock en Valledupar siempre ha sido una vertiente musical minoritaria, con un marcado carácter contestatario ante el tradicional conservadurismo que manifiesta esta sociedad.
Sin embargo, en los últimos años, el aumento del interés juvenil por este género ha desembocado en la creación de nuevas bandas, casi todas conformadas por aficionados y muchas de ellas de corta duración, pero también algunas que por su talento y disciplina logran conquistar la simpatía y el reconocimiento del público.
Es el caso de la agrupación Sol de Marte que, en pleno mes de febrero, hizo vibrar con su música al auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en un concierto organizado por la Facultad de Diseño Gráfico.
Desde hace poco más de un año, esta banda compuesta por cinco estudiantes de la Universidad Popular del Cesar desarrolla su propuesta musical, la cual se caracteriza por ser totalmente original e inédita en sus composiciones.
Adrián y Raphael en las guitarras, Fabio Pin en el bajo, Marcelo en la batería y Adriana como voz líder, sintetizan con su impronta única las diferentes influencias que hacen parte del corazón de cada uno de estos artistas hechos en la práctica con voluntad e instinto.
Ver su acción en tarima es una experiencia emocionante, sus románticas letras suscitan los más sublimes sentimientos del alma humana y su fuerte carácter interpretativo incita al desenfreno de las multitudes, contraste que dejan fluir de un modo natural como sólo los grandes del rock pueden hacerlo.
Sol de Marte es un mosaico en el que cada ficha aporta su forma y su tono para crear un todo dinámico y armónico; así el perfeccionismo de Adrián, la tranquilidad de Marcelo, la emotividad de Raphael, la elocuencia de Fabio y la personalidad arrolladora de Adriana, conforman un engranaje preciso de ritmo y melodía.
La apertura del concierto estuvo a cargo de “Litox”, nombre artístico del cantautor Carlos Morón, quien acompañado de su magistral interpretación en la guitarra hizo un anticipo de su próximo álbum con las canciones “Sin ti” y “Sin nombre”, notoriamente influenciadas por ritmos estadounidenses como el country, el jazz y el soul.
Luego, vino el plato fuerte: once canciones inéditas de gran calidad, entre las que resulta difícil escoger una favorita. Sin embargo, tres de ellas se llevaron los aplausos más extendidos: Retrato, Sol de Marte y Sunt Libera, las cuales pueden ser escuchadas a través del portal www.soldemarte.tk.
Al final, un mensaje para recordar cantado con la potente voz de Adriana: “Acabemos la guerra, ¡queremos la paz!”, refleja el firme deseo de una juventud anhelante de superación y dispuesta a dar lo mejor de sí para ayudar a construir la gran nación que Colombia está llamada a ser.
Jose Luis Ropero de La Hoz
@RoperodelaHoz
Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz
Enfoque directo
Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.
0 Comentarios
Le puede interesar

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?
Irrumpió en el universo musical con un estilo distinto, colonizó con su fraseo, sus versos, su ritmo y su puesta en escena a toda...

Los primeros días del acordeón: una historia condensada
La Historia del acordeón es corta pero muy rápida e intensa, de tal forma que quien registró el invento como acordeón en 1829, el...

La Paz adoptó a un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata
Sentada en la terraza de su casa, justo al frente de la plaza San Francisco de La Paz, estuvo Fanny Morón Oñate, escuchando las not...

El Torito, uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla: su historia
El cantante Gustavo Rada no debió imaginar que, diez años después de haber grabado sin ninguna resonancia el merengue El Torit...

La Gota Fría: la revista digital
Por iniciativa del profesor e investigador Abel Medina Sierra y con el apoyo institucional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, at...