Música y folclor

Una tarde de rock con Sol de Marte en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

25/02/2013 - 05:40

 

Sol de Marte en la Fundación Area AndinaEl rock en Valledupar siempre ha sido una vertiente musical minoritaria, con un marcado carácter contestatario ante el tradicional conservadurismo que manifiesta esta sociedad.

Sin embargo, en los últimos años, el aumento del interés juvenil por este género ha desembocado en la creación de nuevas bandas, casi todas conformadas por aficionados y muchas de ellas de corta duración, pero también algunas que por su talento y disciplina logran conquistar la simpatía y el reconocimiento del público.

Es el caso de la agrupación Sol de Marte que, en pleno mes de febrero, hizo vibrar con su música al auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en un concierto organizado por la Facultad de Diseño Gráfico.

Desde hace poco más de un año, esta banda compuesta por cinco estudiantes de la Universidad Popular del Cesar desarrolla su propuesta musical, la cual se caracteriza por ser totalmente original e inédita en sus composiciones.

Adrián y Raphael en las guitarras, Fabio Pin en el bajo, Marcelo en la batería y Adriana como voz líder, sintetizan con su impronta única las diferentes influencias que hacen parte del corazón de cada uno de estos artistas hechos en la práctica con voluntad e instinto.

Ver su acción en tarima es una experiencia emocionante, sus románticas letras suscitan los más sublimes sentimientos del alma humana y su fuerte carácter interpretativo incita al desenfreno de las multitudes, contraste que dejan fluir de un modo natural como sólo los grandes del rock pueden hacerlo.

Sol de Marte es un mosaico en el que cada ficha aporta su forma y su tono para crear un todo dinámico y armónico; así el perfeccionismo de Adrián, la tranquilidad de Marcelo, la emotividad de Raphael, la elocuencia de Fabio y la personalidad arrolladora de Adriana, conforman un engranaje preciso de ritmo y melodía.

La apertura del concierto estuvo a cargo de “Litox”, nombre artístico del cantautor Carlos Morón, quien acompañado de su magistral interpretación en la guitarra hizo un anticipo de su próximo álbum con las canciones “Sin ti” y “Sin nombre”, notoriamente influenciadas por ritmos estadounidenses como el country, el jazz y el soul.

Luego, vino el plato fuerte: once canciones inéditas de gran calidad, entre las que resulta difícil escoger una favorita. Sin embargo, tres de ellas se llevaron los aplausos más extendidos: Retrato, Sol de Marte y Sunt Libera, las cuales pueden ser escuchadas a través del portal www.soldemarte.tk.

Al final, un mensaje para recordar cantado con la potente voz de Adriana: “Acabemos la guerra, ¡queremos la paz!”, refleja el firme deseo de una juventud anhelante de superación y dispuesta a dar lo mejor de sí para ayudar a construir la gran nación que Colombia está llamada a ser.

 

Jose Luis Ropero de La Hoz

@RoperodelaHoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hace 30 años secuestraron al Pedazo de acordeón

Hace 30 años secuestraron al Pedazo de acordeón

  Hace 102 años, el 9 de febrero de 1919, nació Gilberto Alejandro Durán Díaz – conocido como ‘Alejo’ Durán- y las histori...

Eliana, la voz que ilumina el vallenato

Eliana, la voz que ilumina el vallenato

Desde que salió su primera producción musical  a principios del año 2012, muchas cosas han ocurrido en la vida de la cantante valle...

“Sigo Invicto”: análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas

“Sigo Invicto”: análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas

Ya se sabe que Silvestre Dangond no hace las cosas a medias. El año pasado, con el anuncio de su Novena Batalla y la presentación d...

Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín

Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín

Quienes lo han escuchado aseguran que es una réplica exacta, que les retrocede los años y les revuelve las añoranzas, que cierran ...

Una vitrina nacional para la salvaguardia de la música vallenata

Una vitrina nacional para la salvaguardia de la música vallenata

  Los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena trabajan de manera articulada para hacer la mejor muestra posible de la música ...

Lo más leído

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados