Música y folclor

Los músicos del San Jorge: olvido y plenitud

Hernán De La Ossa Benítez

11/02/2026 - 04:25

 

Los músicos del San Jorge: olvido y plenitud
Músicos de la Banda 12 de octubre de Caimito / Foto: Cortos de Porros

 

En esas páginas del folclore que han quedado en el olvido y cubiertas por la ignominiosa y lúgubre centralidad, se hayan en un recóndito desván los músicos que ha producido el río san Jorge en su vertiginoso cause. Pasa que, en la historia de la música de banda, las miradas se han volcado hacia el renombre comercial de la sabana y el Sinú realzando la maraña en su tronío, olvidando ciertos personajes que brillan en la extensión de la musicalia del departamento de Sucre.

Hablar del San Jorge y su importancia en el porro, es hablar como primera medida y a fuerza de ley, de Caimito como epicentro y cuna del porro, que históricamente ha sido el caldo de cultivo generador, en una época, de la revolución “bandistica”, reivindicando el papel conquistador de la ribera del san Jorge. Todo comienza con el despunte de la banda “caimitera” Doce de octubre, en cuya primera generación emerge una dinastía que hasta hoy va regando por toda la extensión del viejo Bolívar, una gloria vigente.

En los años setenta irrumpen los Ricardo Rivera con Justiniano, Heliodoro, Alfonso, Dionisio, Teófilo y Froilán, que a la postre darían nombres tan importantes como José Tarcila Ricardo Vergara más conocido como “Mañungo”. Es quizá la dinastía de músicos sanjorgenses más representativa, cuya sangre no se ha diluido siguiendo vigente y en activo, cuyos integrantes, relevos generacionales, forman parte de las bandas san Juan de Caimito y la doce de octubre.  

Por otra parte, casi al unísono, en san Marcos, “Perla del San Jorge” afloraban Juan de la cruz Piña Arrieta, escuela indiscutible de dos grandes intérpretes Elvira y Juan, que hicieron parte de la agrupación “juan piña y sus muchachos” y el clarinetista internacional Carlos Piña. Es tan grande la historia de los músicos del San Jorge que, en un momento, llega a entrelazarse con la vasta región del Sinú, toda vez que fue el clarinetista Alfonso Piña quien enseña a los músicos pelayeros a tocar con partituras, gracias al conocimiento adquirido en Caimito con las clases de Manuel Palencia, músico de Sure-Sucre.

Palencia había estudiado música en Italia con sus paisanos los Chimento y regresó al caribe para adoctrinar a la camada de músicos emergentes. Hasta entonces, los pelayeros solo interpretaban la música de banda “de oído” cuando llega Palencia, (luego de instruir a los músicos de “Los cayos”, hoy la Unión Sucre) y marca un hito en la música de banda en el Sinú.

A la población de Ayapel llega desde san Marcos Abraham Núñez, gracias a Rafael Antonio Castro, para engrosar las filas de la banda san Jerónimo al lado de Miguel Oviedo y José Antonio Barrios Bolaños. Núñez incursiona en Ayapel siendo percusionista y acaba, luego de riguroso estudio, como avezado clarinetista.

La historia se ha enfrascado en desligar a la ribera del San Jorge de los aconteceres de la música autóctona de la región, traspolando sus intereses a la magnificencia del porro pelayero, que también tiene rasgos y personajes en común a partir de músicos venidos de estas tierras. Es tan extenso el conglomerado de músicos sanjorgenses que se hacen cortas unas líneas para referir su historia y trascendencia, sabiendo que el estilo del san Jorge es el que más marcado se siente. Tan notoria es la diferencia, que el porro propio de esta zona se distingue entre la multitud por su cadencia y un sabor corralejero con un dejo tradicional de muy difícil réplica.  

 

Hernán de la Ossa

Sobre el autor

Hernán De La Ossa Benítez

Hernán De La Ossa Benítez

La bitácora del naufrago

Hernán Duley De La Ossa Benítez, nacido en Sincé, departamento de Sucre el 7 de agosto del 2000. Actual estudiante de la facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad del Sinú, sede Montería. Escritor por vocación desde sus primeros años. Autor del libro “¿A dónde van las gaviotas?”, publicado por la editorial Torcaza en 2021. Asiduo lector de prensa, literatura contemporánea y amante de la poesía clásica. Poeta y columnista, refiere en sus líneas inquietudes sociales y exalta la cultura de la región sabanera con un ambiente raizal y espontáneo, sencillo y atrapante para el lector. Cursó bachillerato en el Liceo Panamericano campestre de la ciudad de Sincelejo, donde reafirmó su vocación de escritor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abre el concurso para el afiche promocional del Festival Vallenato

Abre el concurso para el afiche promocional del Festival Vallenato

Como cada año, el Festival Vallenato entra en su periodo preparatorio y en la creación de la imagen de su próximo evento. En esta f...

Inteligencia artificial y compositores vallenatos

Inteligencia artificial y compositores vallenatos

  “El vallenato de verdad no se hace. No se fabrica. No se elabora, ni siquiera, digo yo, se piensa o se diseña. El simplemente na...

Diomedes Díaz Maestre: el cantautor de las multitudes

Diomedes Díaz Maestre: el cantautor de las multitudes

  "La música es la literatura del corazón, que comienza donde terminan las palabras" [Alphonse de Lamartime, compositor, poeta e h...

Evas construyendo un  mejor edén para el vallenato

Evas construyendo un mejor edén para el vallenato

Son talentosas, sensibles, inteligentes, competentes. Son tiernas por naturaleza, delicadas, fuertes, con carácter y con el singular...

Hace 48 años, Diomedes Díaz hizo su estreno musical con Herencia Vallenata

Hace 48 años, Diomedes Díaz hizo su estreno musical con Herencia Vallenata

  El viernes 24 de septiembre del año 1976, hace 48 años, comenzó la historia musical de Diomedes Díaz Maestre, ‘El Cacique de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados