Música y folclor
Esteban Montaño y La Cumbia Cienaguera

Cuando Discos Fuentes lanzó en 1951 la canción “La Cumbia Cienaguera”, no creyó que este hecho generaría una controversia por su autoría, como sucedió. El músico cienaguero Andrés Paz Barros reclamó ser el autor de la melodía, argumentando que era la misma de la puya denominada “La Cama Berrochona”, compuesta por él en 1937. Por su parte, Luis Enrique Martínez pidió que se le reconociera como el intérprete del canto y del acordeón. Mientras que, Esteban Montaño solicitó que se le tuviera como el compositor de la letra.
Sin embargo, en este proceso, según algunos investigadores, hubo un músico que fue desconocido: Humberto Daza Granados, apodado Chamber, de quien se asegura que fue el autor de la letra de La Cama Berrochona, considerada como la base que Esteban Montaño adaptó o plagió para crear la letra de La Cumbia Cienaguera.
Sobre los hechos que rodearon la grabación, el historiador Edgardo Caballero Elías indica que, cuando Luis Enrique Martínez le llevó La Cama Berrochona a Toño Fuentes (propietario de Discos Fuentes), este la rechazó al considerar que tenía un contenido subido de tono: Anoche soñé contigo y esta noche con la mona, dormí, dormí, dormí, en mi cama berrochona. Úntale cebo de cuba pa' que no suene la lona. Ante el rechazo, la solución fue autorizar a Esteban Montaño para que modificara los versos y creara un tema más aceptable y poético, dando origen a la versión definitiva de La Cumbia Cienaguera.
Sin embargo, Esteban Montaño Polo tenía otra versión de lo sucedido. —Esta composición nació en el barrio El Carreño, en Ciénaga, parrandeando con Miguel Noguera. En esa época yo tocaba tiple y cantaba muchas canciones y quince o veinte hombres nos poníamos a beber y cantar:
Salgan a la rueda,
Esta es la cumbia más suavetona
La cumbia cienaguera voy a bailar con mi negra
Aunque los viejos se oponga
Y grita Miguel Noguera: Montaño a mí me emociona.
—Yo la interpreté en El Carmen de Bolívar con el acompañamiento en el acordeón de Luis Enrique Martínez. Después de esa fiesta, él se fue para Cartagena para grabar en Fuentes y yo hacía Ciénaga, porque me enfermé. Durante la grabación, alguien le dijo a Martínez: “¿Por qué no grabas lo que cantó Montaño en El Carmen?” Toño Fuentes aguzó el oído y preguntó cuál era la canción. Ahí estaba José Barros.
—Eso me lo contó Carlos Vélez, guacharaquero del conjunto del Pollo Vallenato: “Montaño, Luis Enrique grabó La Cumbia Cienaguera”.
—Inmediatamente, le escribí una carta a Toño Fuentes en la que le informaba que estaba al tanto de lo sucedido con la canción de mi autoría. Este respondió que ya no se podía hacer nada y que solo quedaba ponerme de acuerdo con Martínez.
—Cuando el disco salió, Andrés Paz me dijo que era La Cama Berrochona. Además señaló: “Tú estás fregado: por ti grabaron ese disco y se va a perder la plata de las regalías que me corresponden.
—Después fuimos a una notaría y acordamos que la ejecución era de Luis Enrique; la música de Andrés Paz; y la letra mía. Yo firmé porque estaba apurado económicamente; sin embargo, la letra y la música son mías.
Pero Esteban Montaño Polo, nacido en 1922 en Tasajera, Magdalena, no solo reclamó la autoría de la afamada cumbia, sino también el tema Soy el mismo Fulgor, asegurando que se la compuso a Abel Antonio Villa y que lo grabó como propio. También mencionaba a Luis Enrique Martínez, señalando que le robaba la música de sus canciones. De Alejandro Durán decía que, tras llevar al acetato ocho canciones, el acordeonero se fue con el dinero que debía entregarle por su participación como guitarrista en las grabaciones.
Álvaro Rojano Osorio
Fuente: Entrevista a Esteban Montaño.
Sobre el autor
Álvaro Rojano Osorio
El telégrafo del río
Autor de los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).
Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).
Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.
0 Comentarios
Le puede interesar
Los maestros del folclor vallenato se reúnen en La Paz
Con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en el municipio de La Paz, la administración del alcalde Wilson Rincón Álvarez,...
De nuevo Drexler
En estos últimos días apareció en el radar de muchos, espero que para todos estos como una grata sorpresa, Jorge Drexler, un artesan...
La poesía, el poeta y el poema en el vallenato
En el ámbito vallenato, como es costumbre enfatizar en el aspecto literario de las canciones, por encima del musical, muchos de lo...
Las novenas de Navidad, la tambora, el río Magdalena y Martina Camargo
En San Martín de Loba, hasta mediados de los años cuarenta del siglo pasado, las novenas de aguinaldo se celebraban en torno a la...
Daniel Santos, desde el cielo he recibido la noticia que un ángel se ha escapado sin querer
Me he metido en camisa de once varas, escribiendo sobre un personaje que vivió como quiso, a su manera singular, la calle con carg...










