Música y folclor

Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato

Redacción

04/03/2013 - 09:50

 

Antonio José Gutiérrez GutiérrezLlegó con un rostro sonriente, quizás un poco nervioso, para realizar su sueño. La ilusión afloraba en sus ojos, aunque no era la primera vez que acudía a esta cita anual.

Antonio José Gutiérrez Gutiérrez, un venezolano oriundo de la región de Coro, estado Falcón, madrugó para inscribirse a la categoría profesional del 46 Festival de la Leyenda Vallenata –que se realizará del 26 al 30 de abril– después de la apertura oficial del plazo el 1 de marzo, y fue premiado con una noticia inesperada.

Este joven talentoso es, en efecto, el primer acordeonero en registrarse y, por ese motivo, se ganó la atención de todos los presentes: empleados y periodistas de la Fundación.

El joven músico no escondió su alegría. Es algo que genera expectación y se comenta en la región. Participar en el concurso de acordeoneros profesionales genera un sentimiento de realización que se acrecienta cuando las miradas se posan sobre la persona.

Es cierto que no es la primera vez que Antonio José Gutiérrez se presenta al festival, ya tuvo la ocasión de ejercitarse el año pasado, pero su ilusión sigue intacta y, sobre todo, sus ganas de aprender.

“El año pasado me fue bien porque gané mucha experiencia, por eso regreso con todo, con la fe puesta en Dios que me va a ir mejor”, asegura ‘Tony’ Gutiérrez con una gesto de determinación.

Este seguidor de las notas de Juancho Roís, Emilianito Zuleta y ‘Colacho’ Mendoza sabe que el concurso no será fácil. Los otros participantes son todos grandes conocedores del folclor y de la técnica, pero, aún así, él no se amilana. Su preparación ha sido más disciplinada y exigente que la vez anterior.

Con la guacharaca y voz de Reinaldo ‘El Papi’ Díaz y la caja de Néiver ‘El Pibe’ Aragón, el acordeonero venezolano ensaya canciones como ‘Muñequita linda’, paseo de Calixto Ochoa; ‘Ella lo sabe’, merengue de Gustavo Gutiérrez; ‘El regreso’, son de Romualdo Brito; y ‘El agricultor’, puya de Andrés Beleño.

Nacido el 13 de noviembre de 1981, en el hogar de Antonio y Chiquinquirá, Antonio José Gutiérrez es el mayor de cinco hermanos, bachiller 2004 de la Escuela Granja El Mamito de Coro y ferviente admirador de los acordeoneros vallenatos.

“Comencé a estudiar derecho, pero la música me absorbió. Aprendí a tocar acordeón gracias a mi tío materno Emilio Gutiérrez y desde muy niño escuchaba vallenatos de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Silvio Brito”.

El venezolano ya ha grabado dos producciones completas: una en el 2008 con el barranquillero Edwin Benítez; y la otra un año después con el venezolano Elí Padilla y prepara para el mes de julio una nueva producción musical.

 

Acordeonero juvenil

Por su parte, el joven Jaime Luis Cotes Ruiz,  nacido en Valledupar el 11 de marzo de 1997, en el hogar de  Xavier Cotes y Aura Ruiz, es el menor entre tres hermanos; cursa grado 11 en el Gimnasio del Norte, y proyecta estudiar economía. Se inscribió para competir por tercera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, en esta ocasión en la categoría juvenil.

Jaime Luis Cotes Ruiz fue finalista en el 2011 en la categoría de acordeoneros infantiles y en el 2012, semifinalista en juveniles. Esta vez le acompañará en la caja, Jairo Acosta Molina, y en la guacharaca y voz, Aldair Velásquez.

“Mis primeros pasos en el acordeón les di gracias a las enseñanzas de Rubén Orozco, después un corto tiempo con las de Óscar Negrete, pero quienes realmente me dedicaron más tiempo fueron Alberto ‘Beto’ Rada y ‘Chema’ Rada.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Festival Vallenato difícil de igualar

Un Festival Vallenato difícil de igualar

  El balance del reciente Festival de la Leyenda Vallenata no podía ser más positivo en materia de resultados. El año pasado por...

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

El pasado sábado 31 de agosto un total de cien niños se hacinaban en la Escuela Rafael Escalona vestidos de rojo y con una sonrisa de...

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

  A finales de febrero del año 2020, Jorge Oñate se preparaba para el homenaje que le harían en la 53 versión del Festival de la ...

“Siempre que interpreto mi acordeón me siento Colacho”

“Siempre que interpreto mi acordeón me siento Colacho”

Diez años han pasado desde que Colacho Mendoza –el hombre que hizo temblar el Festival Vallenato con las coronas de Rey Vallenato en...

El maravilloso cumpleaños de Leandro Díaz

El maravilloso cumpleaños de Leandro Díaz

El color amarillo se impuso en la fiesta de cumpleaños de Leandro Díaz. Estaba en todo. En las camisas, los vestidos y los calzados d...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados