Música y folclor

Los periodistas de Valledupar dan respaldo al Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

12/03/2012 - 02:01

 

CPV apoya el festivalEl Circulo de Periodistas de Valledupar realizó un acto en la sede de Fenalco denominado ‘El Festival somos todos’, donde defendió y ratificó la unión del gremio a favor del Festival de la Leyenda Vallenata que llega a 45 años, y por ende a los organizadores que han hecho posible que este evento tenga la mayor importancia a nivel nacional e internacional y sea el artífice de la reactivación de la economía durante su realización que suma más de cinco días.

En su intervención el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, Aquiles Hernández Saurith, indicó que “los vallenatos y los cesarenses, pocas veces nos hemos unido: La división, el ataque a mansalva promovido por la envidia, el afán de destruir a quien consideramos contrario y la maledicencia que proviene del rencor y el resentimiento, registran más perjuicios que éxitos. La historia no miente.

El Festival de la Leyenda Vallenata es la única bonanza renovable que tenemos, la única que nos queda, y ahora llama a unirnos todos para proteger su integridad en los confines del tiempo, hasta la eternidad. Hemos dilapidado nuestros talentos, de manera cíclica derrumbamos a nuestros mejores hombres y mujeres, equivocados en la creencia que si caen ganamos. Si descuidamos el festival, perderemos nuestra identidad, nuestra valía cultural y la propia dignidad. Es hora de sepultar el orgullo mundano y promover un tejido relacional que propicie el avance seguro de nuestros sueños, conquistas y posibilidades. Recordemos que el pechiche social, sin pilares afectivos se desmorona por el chisme”.

De igual manera el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar recalcó sobre  la necesidad de “deponer las prevenciones, los enfrentamientos y las controversias públicas, frente a situaciones cuyo único espacio de solución reside en los estrados judiciales”.

A su vez el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, destacó el ejemplo de la prensa de Valledupar por su sentido de pertenecía con el territorio. También fue enfático en recalcar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, estaba haciendo bien la tarea y al festival había que respaldarlo.

“Valledupar con el Festival de la Leyenda Vallenata se pone en la vitrina mundial y busca los caminos de la paz, el canto, la narrativa y el amor. Este ejemplo de la prensa vallenata es sinónimo de unidad y reconciliación”, anotó el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.

Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “este gesto de apoyo de la prensa vallenata, nos compromete a continuar con nuestra dedicada tarea que ha arrojado los mejores resultados para la música vallenata. Hemos sembrado una excelente semilla que ha dado sus propios frutos y de esta manera cuidamos la imagen del folclor vallenato. No hemos parado, ni pararemos en busca de sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata que llegará a 45 años dándole gloria a nuestra querida tierra, Valledupar”.

El cierre del acto estuvo a cargo del actual Rey Vallenato, Almes Granados, quien con sus notas volvió a sentar cátedra e indicar que “mientras en esta época suenen los acordeones, es indicativo de que ya se acerca el Festival donde todos están invitados y más que será en homenaje al gran maestro Calixto Ochoa”.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Calixto Ochoa y la leyenda de Valencia de Jesús

Calixto Ochoa y la leyenda de Valencia de Jesús

Dice una leyenda, que el último cacique Poponí, de los indígenas Chimilas en Valencia de Jesús, pocas horas antes de morir hizo una...

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

El próximo jueves 27 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Concejo de Bogotá se realizará un reconocimiento a los do...

Marc Anthony y Juan Luis Guerra, presentes en el 48 Festival Vallenato

Marc Anthony y Juan Luis Guerra, presentes en el 48 Festival Vallenato

Salsa, merengue y bachata. Las noches del 48 Festival Vallenato se anuncian como unas de las más arrebatadoras de la última década. ...

Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia

Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia

  La primera referencia del acordeón en Colombia se remonta a la década de 1860, cuando el médico francés Charles Saffray desemba...

“No creo que sea necesario salirse de los cánones del vallenato para triunfar”: Silvio Brito

“No creo que sea necesario salirse de los cánones del vallenato para triunfar”: Silvio Brito

  La conservación de la auténtica música vallenata es la gran preocupación de los pesos pesados del género, quienes a comienzo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados