Música y folclor
Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez
La muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podido existir entre Colombia y Venezuela, está la figura de un hombre carismático que no ha dejado a nadie indiferente.
En este contexto, hemos podido conocer la reacción de uno de los grandes representantes de la cultura vallenata en Colombia y Latinoamérica. Andrés El Turco Gil, director de una de las escuelas más prestigiosas de acordeón en Valledupar, ha expresado su profunda tristeza al conocer la muerte del presidente de Venezuela.
El Maestro reconoció que la noticia le tomó por sorpresa y que le había impactado notablemente. El Turco Gil mantuvo con Chávez una relación amistosa que nació tras un viaje a Venezuela en septiembre del año 2007.
El Turco Gil y sus Niños del Vallenato fueron invitados por el mandatario a su famoso programa televisado “Aló, presidente”. Allí interpretaron algunos de los temas más famosos del folclor vallenato y, desde ese instante, el presidente venezolano expresó su profundo interés por las músicas de acordeón (y en especial el Vallenato y sus cuatro aires).
Más adelante, Chávez fue invitado en varias ocasiones por el gobierno colombiano, y en cada una de esas visitas, Los Niños del Turco Gil intervenían con un repertorio musical que encandilaba al presidente venezolano.
Fue tan marcado ese gusto por la música vallenata que Chávez tuvo el gesto, en una ocasión, de poner su avión presidencial a disposición de la agrupación para facilitar su regreso a Colombia desde Venezuela (el 18 de septiembre de 2007).
Preguntado sobre sus impresiones, El Turco Gil no pudo esconder su tristeza: “Lo estamos lamentando mucho. A Chávez lo queríamos y él mostró su afecto hacia nosotros”, dijo.
A continuación, les invitamos a ver un video proporcionado por la jefa de prensa de la Escuela del Turco Gil grabado con ocasión del saludo musical que por invitación del presidente Álvaro Uribe, Los Niños Vallenatos le brindaron al presidente Hugo Chávez, en una de sus visitas a Colombia (en Cartagena).
0 Comentarios
Le puede interesar
Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato
Quién iba a pensar que ese muchacho tímido nacido un 24 de marzo de 1954, en Becerril, que andaba igual que Hernando Marín monta...
Rosana le cumplió a Heriberto el sueño musical
La tristeza se pintaba en sus ojos y, a veces, se le notaba un tinte de alegría. Todo porque vino a Valledupar a cumplir una misión d...
La Tambora, de nuevo en peligro
Nuestros abuelos eran portadores de una oralidad heredadas de sus mayores que admiraban y conservaban, no perdiendo nunca la oportu...
Abel Antonio Villa: “Ahora les pregunto yo quién fue el primero que grabó en todas las emisoras”
Cuando papá grabó su primer acetato, aún vivía con mi mamá. Ella contaba que un día, cuando él trabajaba como jornalero en t...
Diomedes Díaz: las dos caras de un artista
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Las buenas reputaciones están hechas con nada". Oscar Wilde ...