Música y folclor

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

Redacción

06/03/2013 - 11:06

 

Diana Carolina Ortega canta "La gota fría" / Foto: Lolita AcostaLa muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podido existir entre Colombia y Venezuela, está la figura de un hombre carismático que no ha dejado a nadie indiferente.

En este contexto, hemos podido conocer la reacción de uno de los grandes representantes de la cultura vallenata en Colombia y Latinoamérica. Andrés El Turco Gil,  director de una de las escuelas más prestigiosas de acordeón en Valledupar, ha expresado su profunda tristeza al conocer la muerte del presidente de Venezuela.

El Maestro reconoció que la noticia le tomó por sorpresa y que le había impactado notablemente. El Turco Gil mantuvo con Chávez una relación amistosa que nació tras un viaje a Venezuela en septiembre del año 2007.

El Turco Gil y sus Niños del Vallenato fueron invitados por el mandatario a su famoso programa televisado “Aló, presidente”. Allí interpretaron algunos de los temas más famosos del folclor vallenato y, desde ese instante, el presidente venezolano expresó su profundo interés por las músicas de acordeón (y en especial el Vallenato y sus cuatro aires).

Más adelante, Chávez fue invitado en varias ocasiones por el gobierno colombiano, y en cada una de esas visitas, Los Niños del Turco Gil  intervenían con un repertorio musical que encandilaba al presidente venezolano.

Fue tan marcado ese gusto por la música vallenata que Chávez tuvo el gesto, en una ocasión, de poner su avión presidencial a disposición de la agrupación para facilitar su regreso a Colombia desde Venezuela (el 18 de septiembre de 2007).

Preguntado sobre sus impresiones, El Turco Gil no pudo esconder su tristeza: “Lo estamos lamentando mucho. A Chávez lo queríamos y él mostró su afecto hacia nosotros”, dijo.

A continuación, les invitamos a ver un video proporcionado por la jefa de prensa de la Escuela del Turco Gil grabado con ocasión del saludo musical que por invitación del presidente Álvaro Uribe, Los Niños Vallenatos le brindaron al presidente Hugo Chávez, en una de sus visitas a Colombia (en Cartagena).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joe Arroyo, el Sonero de América

Joe Arroyo, el Sonero de América

Arcaño, abuelo del mambo el cual  alcanza su clímax con Orestes e Israel López, junto con Arsenio Rodríguez. Es cuando el mambo re...

Una muerte como en el paseo “Sueño triste”

Una muerte como en el paseo “Sueño triste”

Mi primer contacto con la música de Diomedes Díaz sucedió en la escuela rural del caserío de San Francisco, cabecera urbana de la v...

Plataforma digital ‘Así suena Cesar’ abre convocatoria 2017

Plataforma digital ‘Así suena Cesar’ abre convocatoria 2017

  Ampliar el abanico de artistas que ofrece y visibiliza en su portafolio musical ‘Así suena Cesar’ es la pretensión de la Of...

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

La biblioteca Consuelo Araujonoguera del Banco de la República de Valledupar celebró su décimo aniversario con un concierto majestuo...

Aurelio Nuñez: “Estamos en la época de Gustavo Gutiérrez”

Aurelio Nuñez: “Estamos en la época de Gustavo Gutiérrez”

Este 46 Festival Vallenato será recordado como el Festival de la poesía y del romanticismo, como el homenaje al sentimiento convertid...

Lo más leído

La historia de la pizza

Verónica Salas | Gastronomía

Los secretos de la caja vallenata

Redacción | Música y folclor

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Pepe Castro, el cronista de la Plaza Mayor

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Barranquilla y la Farándula

José Antonio Nieto Ibáñez | Literatura

Petrona Martínez, las penas que nunca fueron tristes

Guillermo Valencia Hernández | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados