Música y folclor

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

Redacción

06/03/2013 - 11:06

 

Diana Carolina Ortega canta "La gota fría" / Foto: Lolita AcostaLa muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podido existir entre Colombia y Venezuela, está la figura de un hombre carismático que no ha dejado a nadie indiferente.

En este contexto, hemos podido conocer la reacción de uno de los grandes representantes de la cultura vallenata en Colombia y Latinoamérica. Andrés El Turco Gil,  director de una de las escuelas más prestigiosas de acordeón en Valledupar, ha expresado su profunda tristeza al conocer la muerte del presidente de Venezuela.

El Maestro reconoció que la noticia le tomó por sorpresa y que le había impactado notablemente. El Turco Gil mantuvo con Chávez una relación amistosa que nació tras un viaje a Venezuela en septiembre del año 2007.

El Turco Gil y sus Niños del Vallenato fueron invitados por el mandatario a su famoso programa televisado “Aló, presidente”. Allí interpretaron algunos de los temas más famosos del folclor vallenato y, desde ese instante, el presidente venezolano expresó su profundo interés por las músicas de acordeón (y en especial el Vallenato y sus cuatro aires).

Más adelante, Chávez fue invitado en varias ocasiones por el gobierno colombiano, y en cada una de esas visitas, Los Niños del Turco Gil  intervenían con un repertorio musical que encandilaba al presidente venezolano.

Fue tan marcado ese gusto por la música vallenata que Chávez tuvo el gesto, en una ocasión, de poner su avión presidencial a disposición de la agrupación para facilitar su regreso a Colombia desde Venezuela (el 18 de septiembre de 2007).

Preguntado sobre sus impresiones, El Turco Gil no pudo esconder su tristeza: “Lo estamos lamentando mucho. A Chávez lo queríamos y él mostró su afecto hacia nosotros”, dijo.

A continuación, les invitamos a ver un video proporcionado por la jefa de prensa de la Escuela del Turco Gil grabado con ocasión del saludo musical que por invitación del presidente Álvaro Uribe, Los Niños Vallenatos le brindaron al presidente Hugo Chávez, en una de sus visitas a Colombia (en Cartagena).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alfredo Gutiérrez: breve biografía de un gigante del acordeón y del Vallenato

Alfredo Gutiérrez: breve biografía de un gigante del acordeón y del Vallenato

  Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, nació en las Sabanas de Beltrán, también conocido como Paloquemao, Sucre, el 17 de abril de ...

El canto vallenato: tema central de un foro pedagógico

El canto vallenato: tema central de un foro pedagógico

Con la aproximación del 47 Festival Vallenato, las grandes expresiones del folclor vallenato se hacen notar en las aulas y las tertuli...

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de  trabajo de ProValledupar

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de trabajo de ProValledupar

Dos reuniones han concretado hasta el momento la ‘prospecta’ Agencia Promotora de Ciudad ProValledupar con los representantes de ...

Simón Olano: “Quiero ser único”

Simón Olano: “Quiero ser único”

Era una noche cálida en Cartagena. Los luceros y la luna estaban presentes, pero la plaza de Bolívar opacó su resplandor por un inst...

Adolfo Pacheco, El mochuelo de Los Montes de María

Adolfo Pacheco, El mochuelo de Los Montes de María

  Con este artículo completamos cinco perfiles de compositores vivos que han hecho historia en la música vallenata, y que son leyen...

Lo más leído

La música vallenata, según Gabriel García Márquez

Héctor González | Música y folclor

Las frases más célebres de Diomedes Díaz

Redacción | Música y folclor

Diomedes Díaz Maestre: el cantautor de las multitudes

Ramiro Elías Álvarez Mercado | Música y folclor

Las confesiones de Mancuso

Nerio Luis Mejía | Opinión

La falla fue tuya

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Un costeño en Bogotá (Parte I)

Diego Torres | Ocio y sociedad

La leyenda del silborcito

Oscar Andrés Ariza Daza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados