Música y folclor

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

Redacción

06/03/2013 - 11:06

 

Diana Carolina Ortega canta "La gota fría" / Foto: Lolita AcostaLa muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podido existir entre Colombia y Venezuela, está la figura de un hombre carismático que no ha dejado a nadie indiferente.

En este contexto, hemos podido conocer la reacción de uno de los grandes representantes de la cultura vallenata en Colombia y Latinoamérica. Andrés El Turco Gil,  director de una de las escuelas más prestigiosas de acordeón en Valledupar, ha expresado su profunda tristeza al conocer la muerte del presidente de Venezuela.

El Maestro reconoció que la noticia le tomó por sorpresa y que le había impactado notablemente. El Turco Gil mantuvo con Chávez una relación amistosa que nació tras un viaje a Venezuela en septiembre del año 2007.

El Turco Gil y sus Niños del Vallenato fueron invitados por el mandatario a su famoso programa televisado “Aló, presidente”. Allí interpretaron algunos de los temas más famosos del folclor vallenato y, desde ese instante, el presidente venezolano expresó su profundo interés por las músicas de acordeón (y en especial el Vallenato y sus cuatro aires).

Más adelante, Chávez fue invitado en varias ocasiones por el gobierno colombiano, y en cada una de esas visitas, Los Niños del Turco Gil  intervenían con un repertorio musical que encandilaba al presidente venezolano.

Fue tan marcado ese gusto por la música vallenata que Chávez tuvo el gesto, en una ocasión, de poner su avión presidencial a disposición de la agrupación para facilitar su regreso a Colombia desde Venezuela (el 18 de septiembre de 2007).

Preguntado sobre sus impresiones, El Turco Gil no pudo esconder su tristeza: “Lo estamos lamentando mucho. A Chávez lo queríamos y él mostró su afecto hacia nosotros”, dijo.

A continuación, les invitamos a ver un video proporcionado por la jefa de prensa de la Escuela del Turco Gil grabado con ocasión del saludo musical que por invitación del presidente Álvaro Uribe, Los Niños Vallenatos le brindaron al presidente Hugo Chávez, en una de sus visitas a Colombia (en Cartagena).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dos joyas de la música vallenata

Dos joyas de la música vallenata

Más de cuatro décadas han transcurrido desde que el país entero sintió ennoblecer su ambiente musical con la aparición de “Rí...

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

En un concurrido acto realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata, la Fundación del Festival hizo entrega de los premios a los gana...

Rolando Ochoa, el hijo de un Rey Vallenato

Rolando Ochoa, el hijo de un Rey Vallenato

El homenaje brindado a Calixto Ochoa en este 45 Festival Vallenato nos incita a conocer al Rey en todas sus facetas. El pasado 23 de ab...

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

El miércoles 8 de agosto de 2012 murió, en Cali, Jairo Varela Martínez. Cuando se revisa en su conjunto la obra musical de este mús...

Los secretos de la caja vallenata

Los secretos de la caja vallenata

La caja vallenata tiene su arte y, si bien aparece en un segundo plano en las presentaciones en vivo, forma parte de los 3 instrument...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados