Música y folclor

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Redacción

18/03/2013 - 11:40

 

Kbto Zuleta / Foto: PanoramaCultural.com.coApacible y sonriente, Kbeto Zuleta destila en cada una de sus apariciones un magnetismo desbordante. Una sutil mezcla de elegancia, suavidad y, al mismo tiempo, una fuerza arrolladora.

¿Será el producto de la experiencia o, quizás de la estirpe musical que corre por sus venas? Lo cierto es que el joven cantante ha sabido hacerse un espacio en el concurrido horizonte de la música vallenata.

En el programa de Vallenatos Fans, Kbto apareció con ese paso sobrio y sereno, vestido de negro y amarillo, y una referencia a Alemania (“Germany”), aunque lo que iba a seguir no tenía nada que ver con el viejo continente sino, mejor dicho, una demostración de brío vallenato.

Recién calificado al gran Festival Francisco el Hombre de Riohacha, el cantante llegaba crecido, consciente de lo importante que es ese encuentro a nivel regional y nacional, pero siempre lúcido y humilde.

“Estamos representando a Valledupar y, sobre todo, a la familia Zuleta”, dijo Kbto Zuleta antes de dar algunos pormenores sobre la clasificación en Valledupar. Según él, no fue nada fácil, porque la capital del Cesar tiene mucho talento y cuenta con aspirantes llenos de voluntad. Sin embargo, su participación es justa y Kbto espera entregar lo mejor de sí frente a unos concursantes que, sin lugar a dudas, darán la talla.

El Festival Francisco El Hombre es, después del Festival Vallenato, uno de los mayores escenarios para la música vallenata en la actualidad. Su ascenso ha sido fulgurante en los últimos tres años y muchos son los artistas que lo perciben como una plataforma esencial en sus carreras profesionales.

Como requisito, se pide a los participantes que tengan un CD grabado antes del festival y que durante el concurso interpreten dos temas de ese trabajo (además de uno inédito).

En el escenario, Kbto Zuleta interpreta los clásicos con una devoción digna de los grandes representantes del Vallenato. El hijo de Poncho Zuleta encadena los temas “El más fuerte”, “Pícara” y “Así fue mi querer” con versatilidad, adaptándose a los ritmos y ajustando el poder innegable de su voz.

Coco Ramos se mostró desde el principio encantado por la participación de Kbto en el Festival de Ríohacha, y llevado por esa confianza que inspiran los mejores encuentros, quiso saber más acerca de la relación de su invitado y el hermano Héctor Arturo Zuleta quien anunció, hace poco, su retiro definitivo de la música para dedicarse a la religión.

Kbto reconoció que la noticia le sorprendió pero que era previsible. “Fue un proceso más rápido de lo esperado –explicó–, pero estoy contento por él y que siga ese camino”.

En todo caso, Kbto Zuleta nos tranquiliza. Él no piensa cambiar de camino y su mirada queda fijamente dirigida hacia un objetivo que tal vez termine ganándose con distinción: el Festival Francisco el Hombre.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

  ¡Paaasssteeeleeesss…! Era el pregón que todos los días llevaba una mujer de tez clara, de estatura mediana y contextura gruesa...

La influencia del burro en la música vallenata

La influencia del burro en la música vallenata

  El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda ...

Reviviendo la Gota Fría

Reviviendo la Gota Fría

El sudor que recorría su frente se deslizaba caprichosamente por su rostro, algo compungido por el esfuerzo que hacían sus dedos para...

En el vallenato, ¿hay escuelas o estilos?

En el vallenato, ¿hay escuelas o estilos?

  En nuestra música tradicional vallenata, acostumbramos a hablar de escuelas o de estilos de una manera indiscriminada, para referi...

Los mil y un ojos de Leandro

Los mil y un ojos de Leandro

Eran los tiempos de Matilde Lina, la misma que “cuando camina, hasta sonríe la sabana” y de aquellos lugares que “ya tienen su D...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados