Música y folclor

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Redacción

18/03/2013 - 11:40

 

Kbto Zuleta / Foto: PanoramaCultural.com.coApacible y sonriente, Kbeto Zuleta destila en cada una de sus apariciones un magnetismo desbordante. Una sutil mezcla de elegancia, suavidad y, al mismo tiempo, una fuerza arrolladora.

¿Será el producto de la experiencia o, quizás de la estirpe musical que corre por sus venas? Lo cierto es que el joven cantante ha sabido hacerse un espacio en el concurrido horizonte de la música vallenata.

En el programa de Vallenatos Fans, Kbto apareció con ese paso sobrio y sereno, vestido de negro y amarillo, y una referencia a Alemania (“Germany”), aunque lo que iba a seguir no tenía nada que ver con el viejo continente sino, mejor dicho, una demostración de brío vallenato.

Recién calificado al gran Festival Francisco el Hombre de Riohacha, el cantante llegaba crecido, consciente de lo importante que es ese encuentro a nivel regional y nacional, pero siempre lúcido y humilde.

“Estamos representando a Valledupar y, sobre todo, a la familia Zuleta”, dijo Kbto Zuleta antes de dar algunos pormenores sobre la clasificación en Valledupar. Según él, no fue nada fácil, porque la capital del Cesar tiene mucho talento y cuenta con aspirantes llenos de voluntad. Sin embargo, su participación es justa y Kbto espera entregar lo mejor de sí frente a unos concursantes que, sin lugar a dudas, darán la talla.

El Festival Francisco El Hombre es, después del Festival Vallenato, uno de los mayores escenarios para la música vallenata en la actualidad. Su ascenso ha sido fulgurante en los últimos tres años y muchos son los artistas que lo perciben como una plataforma esencial en sus carreras profesionales.

Como requisito, se pide a los participantes que tengan un CD grabado antes del festival y que durante el concurso interpreten dos temas de ese trabajo (además de uno inédito).

En el escenario, Kbto Zuleta interpreta los clásicos con una devoción digna de los grandes representantes del Vallenato. El hijo de Poncho Zuleta encadena los temas “El más fuerte”, “Pícara” y “Así fue mi querer” con versatilidad, adaptándose a los ritmos y ajustando el poder innegable de su voz.

Coco Ramos se mostró desde el principio encantado por la participación de Kbto en el Festival de Ríohacha, y llevado por esa confianza que inspiran los mejores encuentros, quiso saber más acerca de la relación de su invitado y el hermano Héctor Arturo Zuleta quien anunció, hace poco, su retiro definitivo de la música para dedicarse a la religión.

Kbto reconoció que la noticia le sorprendió pero que era previsible. “Fue un proceso más rápido de lo esperado –explicó–, pero estoy contento por él y que siga ese camino”.

En todo caso, Kbto Zuleta nos tranquiliza. Él no piensa cambiar de camino y su mirada queda fijamente dirigida hacia un objetivo que tal vez termine ganándose con distinción: el Festival Francisco el Hombre.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

  El 12 de mayo del 2007, por todos los rincones de El Banco (Magdalena), y los pueblos vecinos, no dejaron de sonar durante muchas h...

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

  Desde su humilde vivienda ubicada en la calle 15ª N° 10-101 del barrio Hormigueral en Villanueva, La Guajira, Wilson José Peñal...

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La academia y la asociación promotora de una equidad de género en la música vallenata, Evas&Adanes se encontrarán este año e...

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dió a conocer la programación que se desarrollará con motivo del 45° Festival de la ...

Una vitrina nacional para la salvaguardia de la música vallenata

Una vitrina nacional para la salvaguardia de la música vallenata

  Los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena trabajan de manera articulada para hacer la mejor muestra posible de la música ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados