Música y folclor
Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre
Apacible y sonriente, Kbeto Zuleta destila en cada una de sus apariciones un magnetismo desbordante. Una sutil mezcla de elegancia, suavidad y, al mismo tiempo, una fuerza arrolladora.
¿Será el producto de la experiencia o, quizás de la estirpe musical que corre por sus venas? Lo cierto es que el joven cantante ha sabido hacerse un espacio en el concurrido horizonte de la música vallenata.
En el programa de Vallenatos Fans, Kbto apareció con ese paso sobrio y sereno, vestido de negro y amarillo, y una referencia a Alemania (“Germany”), aunque lo que iba a seguir no tenía nada que ver con el viejo continente sino, mejor dicho, una demostración de brío vallenato.
Recién calificado al gran Festival Francisco el Hombre de Riohacha, el cantante llegaba crecido, consciente de lo importante que es ese encuentro a nivel regional y nacional, pero siempre lúcido y humilde.
“Estamos representando a Valledupar y, sobre todo, a la familia Zuleta”, dijo Kbto Zuleta antes de dar algunos pormenores sobre la clasificación en Valledupar. Según él, no fue nada fácil, porque la capital del Cesar tiene mucho talento y cuenta con aspirantes llenos de voluntad. Sin embargo, su participación es justa y Kbto espera entregar lo mejor de sí frente a unos concursantes que, sin lugar a dudas, darán la talla.
El Festival Francisco El Hombre es, después del Festival Vallenato, uno de los mayores escenarios para la música vallenata en la actualidad. Su ascenso ha sido fulgurante en los últimos tres años y muchos son los artistas que lo perciben como una plataforma esencial en sus carreras profesionales.
Como requisito, se pide a los participantes que tengan un CD grabado antes del festival y que durante el concurso interpreten dos temas de ese trabajo (además de uno inédito).
En el escenario, Kbto Zuleta interpreta los clásicos con una devoción digna de los grandes representantes del Vallenato. El hijo de Poncho Zuleta encadena los temas “El más fuerte”, “Pícara” y “Así fue mi querer” con versatilidad, adaptándose a los ritmos y ajustando el poder innegable de su voz.
Coco Ramos se mostró desde el principio encantado por la participación de Kbto en el Festival de Ríohacha, y llevado por esa confianza que inspiran los mejores encuentros, quiso saber más acerca de la relación de su invitado y el hermano Héctor Arturo Zuleta quien anunció, hace poco, su retiro definitivo de la música para dedicarse a la religión.
Kbto reconoció que la noticia le sorprendió pero que era previsible. “Fue un proceso más rápido de lo esperado –explicó–, pero estoy contento por él y que siga ese camino”.
En todo caso, Kbto Zuleta nos tranquiliza. Él no piensa cambiar de camino y su mirada queda fijamente dirigida hacia un objetivo que tal vez termine ganándose con distinción: el Festival Francisco el Hombre.
0 Comentarios
Le puede interesar

El Rey de reyes vallenatos 2022: no hay quinto malo
El primero fue polémico, el carisma de Alejo hacía que el pueblo no mirara a nadie más, sin embargo, Nicolás Elías Mendoza, co...

¿El fin de la música? Apuntes al respecto
"La buena música no tiene nunca un “público”; no es, ni puede ser para el público; es cosa de elegidos." Ecce homo “Co...

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato
Investigando los inicios de la música, encontré en “Génesis 4, capítulo 20-21” estos interesantes versículos: "Y Ada dio a...

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”
En el año 1984, Jorge Oñate al lado de Juancho Rois grabaron en la producción musical ‘Canto y tradición’ la canción de Ro...

Oye, los “vajodé” Miguel López
Increíble: cincuenta y dos años han transcurrido desde que la inmensa fanaticada de la música vallenata se deleitaba en exceso o...