Música y folclor

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Redacción

26/03/2013 - 11:59

 

Jadith Muegues Una mujer vallenata que canta en parranda. O la hija del folclor. Así se presenta Jadith Muegues y, sin embargo, a esa descripción se le podría añadir muchas otras características.

Esta mujer nacida en Manaure “Balcón del Cesar”, hija del Rey de canción inédita Wiston Muegues, ha crecido rodeada de la música más auténtica y tiene el don de hechizar al público con su voz poderosa y melodiosa. Una sola nota sirve para comprobar esa virtud.

De entrada, y con una sonrisa que expresa gratitud y alegría, Jadith se acapara del escenario. Palmo a palmo va dando forma al Vallenato que mejor interpreta, el clásico, aunque también sabe dar vida a los temas más recientes y movidos.

Con prudencia se instala en el centro del escenario para sacudir irreversiblemente la sensibilidad de quienes se encuentran ante ella. Lo que interpreta Jadith Muegues no se olvida así como así. Desde el “Zumba que Zumba” hasta “La Parranda”, todo nos deja en el aire, mecidos por esa distinguida armonía.

Y así lo demostró ella en el coloquio organizado en la Biblioteca Rafael Carrillo. Fue éste el motivo para volverla a ver porque, desde el nacimiento su hijo, no había vuelto a cantar en público.

Ha sido un tiempo relativamente largo ausente de los escenarios, pero para la diva nada ha cambiado. Su voz mantiene ese poder de seducción y, cuando se le pregunta cómo hace para conservarla, ella manifiesta jocosa que no tienen ningún secreto.

Este reencuentro nos ayuda a redescubrir los primeros pasos de Jadith y comprobar que su vida transcurrió principalmente al lado de su madre (ya que sus padres se separaron tempranamente).

A los 15 años se alejó de la danza folclórica para empezar a cantar. Según ella, fue algo tarde, pero al escucharla, uno piensa que más vale tarde que nunca. “Mi carrera inició a raíz de un concurso de intercolegiados –precisa la cantante–. Mi papá vio en mí un talento musical, con mucho oído, y entonces me fui presentando a concursos y empecé a ganar”.

Enfrentarse a los prejuicios que existen en el mundo del Vallenato no fue fácil. Numerosas personas aparecieron en el camino para recordarle su condición de mujer. “Muchos me decían que el vallenato no es para mujeres –comenta–, pero rápidamente la gente se dio cuenta que mi voz aguantaba el concurso de los mejores”.

Y así fue ganándose poco a poco un espacio: entrando en los escenarios, sonriendo al público, respirando hondamente y asombrando con su voz a todos los que se encontraban ante ella (críticos y adeptos).

Ahora que anuncia su regreso a los escenarios de la música vallenata, las preguntas sobre los obstáculos que existen para las mujeres no pueden eludirse y ella responde con una resaltable objetividad.

“A nosotras las mujeres nos ha tocado luchar más –explica–. Pero hay que saber distinguir la discriminación y la falta de continuidad. A las mujeres, más que atrevimiento, nos hace falta continuidad”.

Esa persistencia a la que Jadith Muegues se refiere es también el legado histórico al que se enfrenta la mujer. Ella es la que tiene, en la mayoría de los casos, que cuidar a los niños, el hogar, además de su propia carrera.

Pero por encima de todo, Jadith se muestra optimista. Con su marido Jorge Luis Jiménez (que también asume funciones de manager), la cantante comparte metas y sueños. Y uno de ellos es un próximo CD, que en breve divulgarán… Pero cada cosa en su momento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Anunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al c...

El último de los caza-talentos

El último de los caza-talentos

Una maestra de escuela, poco agraciada, por no decir que fea, se presentó a un concurso de canto y cuando abrió su boca se convirti...

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

Desde 2013, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se ha preocupado por fomentar y brindar elementos a las comunidades y a l...

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Su música sabe a zouk, salsa, rumba, reggae, cumbia y vallenatos. Parte de los datos genéticos que contiene su ADN hunden sus raíc...

EL cantante y El Cantante

EL cantante y El Cantante

  La historia nos recuerda que antaño los Juglares Vallenato tocaban, cantaban sus canciones y las de otros. Iban de pueblo en puebl...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube