Música y folclor

Detalles sobre el Foro del Festival Vallenato 46

José Atuesta Mindiola

09/04/2013 - 12:20

 

Gustavo Gutiérrez / Foto: PanoramaCultural.com.coLa vida y obra musical de Gustavo Gutiérrez Cabello es la temática del Foro programado por la Fundación Festival de Leyenda Vallenata, que se va realizar los días 23 y 24 de abril en la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”.

En el grupo de ponentes hay investigadores culturales, escritores, periodistas, musicólogos y admiradores de las canciones del poeta cantor de la añoranza.

En mi calidad de coordinador del evento presento un breve resumen de cuatro  ponentes. René Arrieta Pérez, escritor, periodista, profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, doctorando en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca de España. Miembro del equipo de Música del Patio, programa especializado en música vallenata de la emisora de la Universidad de Cartagena. El título de su ponencia, "Gustavo Gutiérrez: El espíritu de sus canciones". Este trabajo quiere enseñar una nueva perspectiva en el análisis de la canción vallenata, partiendo de la teoría estética de Martin Heidegger, enunciada en su ensayo: El origen de la obra de arte. Esta concepción filosófica permite una mirada amplia, rica, con ángulos novedosos dentro de la investigación musicológica del Caribe en torno a las canciones del compositor Gustavo Gutiérrez.

Roger Bermúdez Villamizar, escritor, psicólogo y musicólogo, docente de la Universidad de la Guajira; el título de su ponencia: “Aproximación a los  elementos  musicológicos en la obra de Gustavo Gutiérrez”.

Marina Quintero, embajadora de la música vallenata en Medellín, escritora, docente, investigadora cultural y Magister en educación de la Universidad de Antioquia. Directora del programa radial “una voz y un acordeón” de la emisora de la Universidad. Autora de varios libros, entre ellos, Gustavo Gutiérrez: el poeta cantor de la añoranza, disertará sobre “El don poético de Gustavo Gutiérrez desde rumores de vieja voces”.

Llama la atención que en las Universidades de Antioquia y Cartagena, en las programaciones culturales de sus emisoras tengan espacios dedicados al análisis de la música vallenata.

Y en la de Antioquia, Marina Quintero, desde  su rol de directora de proyectos del departamento de humanidades, ha dirigido varias tesis de grado cuyo eje temático es la canción vallenata. Para la muestra un botón, como dicen en Urumita: Ramón David Jiménez, otros de los ponentes del Foro,  para obtener el título de Magister en Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia presentó la tesis “El Pasado y el desamor en la obra de Gustavo Gutiérrez Cabello", que será el tema central de su ponencia.

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un disco para derribar fronteras y acercar culturas

Un disco para derribar fronteras y acercar culturas

Si existe algo que ha caracterizado la trayectoria del cantautor y productor musical cesarense ‘Hanz’, es –sin duda- la diversida...

La música vallenata brilló en la fiesta de la independencia de Colombia

La música vallenata brilló en la fiesta de la independencia de Colombia

La presentación del Rey Vallenato Gustavo Adolfo Osorio Picón se hizo notar en la imponente Plaza Central de Villa de Leyva durante l...

Los Cantos del Llano, patrimonio inmaterial de la humanidad

Los Cantos del Llano, patrimonio inmaterial de la humanidad

  La manifestación de los Cantos de Llano, compartida entre Colombia y Venezuela, acaba de ingresar a la Lista de Patrimonio Cultu...

El 13 y 14 de mayo: conmemoración del maestro Rafael Escalona

El 13 y 14 de mayo: conmemoración del maestro Rafael Escalona

Con un acto religioso y un concierto cultural en el que estarán presentes las grandes figuras del canto vallenato, la Fundación Festi...

Luifer Cuello, más contundente que nunca

Luifer Cuello, más contundente que nunca

Diez años lleva el joven Luifer Cuello animando los escenarios de Colombia y de muchos otros países. Diez años de trabajo intenso, c...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados