Música y folclor

Detalles sobre el Foro del Festival Vallenato 46

José Atuesta Mindiola

09/04/2013 - 12:20

 

Gustavo Gutiérrez / Foto: PanoramaCultural.com.coLa vida y obra musical de Gustavo Gutiérrez Cabello es la temática del Foro programado por la Fundación Festival de Leyenda Vallenata, que se va realizar los días 23 y 24 de abril en la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”.

En el grupo de ponentes hay investigadores culturales, escritores, periodistas, musicólogos y admiradores de las canciones del poeta cantor de la añoranza.

En mi calidad de coordinador del evento presento un breve resumen de cuatro  ponentes. René Arrieta Pérez, escritor, periodista, profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, doctorando en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca de España. Miembro del equipo de Música del Patio, programa especializado en música vallenata de la emisora de la Universidad de Cartagena. El título de su ponencia, "Gustavo Gutiérrez: El espíritu de sus canciones". Este trabajo quiere enseñar una nueva perspectiva en el análisis de la canción vallenata, partiendo de la teoría estética de Martin Heidegger, enunciada en su ensayo: El origen de la obra de arte. Esta concepción filosófica permite una mirada amplia, rica, con ángulos novedosos dentro de la investigación musicológica del Caribe en torno a las canciones del compositor Gustavo Gutiérrez.

Roger Bermúdez Villamizar, escritor, psicólogo y musicólogo, docente de la Universidad de la Guajira; el título de su ponencia: “Aproximación a los  elementos  musicológicos en la obra de Gustavo Gutiérrez”.

Marina Quintero, embajadora de la música vallenata en Medellín, escritora, docente, investigadora cultural y Magister en educación de la Universidad de Antioquia. Directora del programa radial “una voz y un acordeón” de la emisora de la Universidad. Autora de varios libros, entre ellos, Gustavo Gutiérrez: el poeta cantor de la añoranza, disertará sobre “El don poético de Gustavo Gutiérrez desde rumores de vieja voces”.

Llama la atención que en las Universidades de Antioquia y Cartagena, en las programaciones culturales de sus emisoras tengan espacios dedicados al análisis de la música vallenata.

Y en la de Antioquia, Marina Quintero, desde  su rol de directora de proyectos del departamento de humanidades, ha dirigido varias tesis de grado cuyo eje temático es la canción vallenata. Para la muestra un botón, como dicen en Urumita: Ramón David Jiménez, otros de los ponentes del Foro,  para obtener el título de Magister en Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia presentó la tesis “El Pasado y el desamor en la obra de Gustavo Gutiérrez Cabello", que será el tema central de su ponencia.

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Miguel López para mí fue un maestro musical”: Freddy Peralta

“Miguel López para mí fue un maestro musical”: Freddy Peralta

Elegante y sonriente, Freddy Peralta apareció durante el Festival de la Leyenda Vallenata en la Casa de la Cultura de Valledupar con...

La escuela que partió en dos la historia reciente de los Montes de María

La escuela que partió en dos la historia reciente de los Montes de María

  Entre los años 1997 y 2002,  la guerrilla de las Farc y los paramilitares se repartieron a sangre y fuego los Montes de María;...

Yo soy el Negro Guacoche, el hombre de la Puya Loca

Yo soy el Negro Guacoche, el hombre de la Puya Loca

Es un tipo negro y alto. Sus manos evidencian el trajín de una vida excesivamente dura. Quien lo vea de espalda, cuando está abanican...

Félix Carrillo Hinojosa, puro vallenato

Félix Carrillo Hinojosa, puro vallenato

Cuando el creador de Macondo decidió  que uno de los principales personajes de “Cien años de Soledad” fuera un acordeonero, esta...

El ‘Mensaje de Navidad’ que cada año resplandece en el universo vallenato

El ‘Mensaje de Navidad’ que cada año resplandece en el universo vallenato

  Ya hace casi 40 años que en una casa del barrio Los Alpes de Barranquilla se unieron el corazón y el sentimiento de un hombre nob...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados