Música y folclor

Detalles sobre el Foro del Festival Vallenato 46

José Atuesta Mindiola

09/04/2013 - 12:20

 

Gustavo Gutiérrez / Foto: PanoramaCultural.com.coLa vida y obra musical de Gustavo Gutiérrez Cabello es la temática del Foro programado por la Fundación Festival de Leyenda Vallenata, que se va realizar los días 23 y 24 de abril en la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”.

En el grupo de ponentes hay investigadores culturales, escritores, periodistas, musicólogos y admiradores de las canciones del poeta cantor de la añoranza.

En mi calidad de coordinador del evento presento un breve resumen de cuatro  ponentes. René Arrieta Pérez, escritor, periodista, profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, doctorando en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca de España. Miembro del equipo de Música del Patio, programa especializado en música vallenata de la emisora de la Universidad de Cartagena. El título de su ponencia, "Gustavo Gutiérrez: El espíritu de sus canciones". Este trabajo quiere enseñar una nueva perspectiva en el análisis de la canción vallenata, partiendo de la teoría estética de Martin Heidegger, enunciada en su ensayo: El origen de la obra de arte. Esta concepción filosófica permite una mirada amplia, rica, con ángulos novedosos dentro de la investigación musicológica del Caribe en torno a las canciones del compositor Gustavo Gutiérrez.

Roger Bermúdez Villamizar, escritor, psicólogo y musicólogo, docente de la Universidad de la Guajira; el título de su ponencia: “Aproximación a los  elementos  musicológicos en la obra de Gustavo Gutiérrez”.

Marina Quintero, embajadora de la música vallenata en Medellín, escritora, docente, investigadora cultural y Magister en educación de la Universidad de Antioquia. Directora del programa radial “una voz y un acordeón” de la emisora de la Universidad. Autora de varios libros, entre ellos, Gustavo Gutiérrez: el poeta cantor de la añoranza, disertará sobre “El don poético de Gustavo Gutiérrez desde rumores de vieja voces”.

Llama la atención que en las Universidades de Antioquia y Cartagena, en las programaciones culturales de sus emisoras tengan espacios dedicados al análisis de la música vallenata.

Y en la de Antioquia, Marina Quintero, desde  su rol de directora de proyectos del departamento de humanidades, ha dirigido varias tesis de grado cuyo eje temático es la canción vallenata. Para la muestra un botón, como dicen en Urumita: Ramón David Jiménez, otros de los ponentes del Foro,  para obtener el título de Magister en Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia presentó la tesis “El Pasado y el desamor en la obra de Gustavo Gutiérrez Cabello", que será el tema central de su ponencia.

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El tema de las dinastías es de una riqueza impresionante”: Sara Araújo

“El tema de las dinastías es de una riqueza impresionante”: Sara Araújo

Viernes 01 de mayo a las 11 y media de la mañana.  Las calles del centro de Valledupar viven en sintonía con los acordeones de los...

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

Pocos días después de la clausura del 46 Festival Vallenato, la Fundación que administra el evento divulgó, sin perder un solo inst...

Luis Enrique Martínez, el Rey Vallenato que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Luis Enrique Martínez, el Rey Vallenato que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Oigan muchachos, yo soy Enrique Martínez que nunca tiene miedo si se trata de tocar. Y Luis Martínez, ‘El Pollo Vallenato’ es ...

Pa qué un abril sin Festival Vallenato

Pa qué un abril sin Festival Vallenato

Comenzaba el año 2011 cuando el compositor Jorge Hugo Ochoa Mohales se inspiró en un hecho poco común en esos tiempos, como tener en...

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

  Mencionar a “Los Cañaguateros”, más de cuarenta años después de su existencia, es hacer alusión a un conjunto extraordinar...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados