Música y folclor

Los Niños del Vallenato claman

Natalia Gnecco

12/04/2013 - 10:58

 

Los Niños del Vallenato en la Academia del Turco GilDesde la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, hasta teatros de Venezuela, Washington, Tokio, Fukuoka, Pekín y Shanghái, los Niños del Vallenato han viajado con su música y alegría interpretando composiciones tan clásicas como “La gota fría” del juglar Emiliano Zuleta Díaz.

Este grupo de genuinos embajadores del folklore vallenato trabajó con mucho empeño durante varios meses para sacar a la luz pública su último trabajo discográfico titulado “Los niños Claman”.

Treinta y nueve de los mejores alumnos de la Academia de Música Vallenata Andrés "El Turco" Gil participaron en esta magnífica producción que fue lanzada a finales del año pasado en Valledupar con una gran acogida por parte del público nacional e internacional.

"Los niños claman es un trabajo único y exclusivo, con temas  alusivos a la educación, a la amistad, al crecimiento personal, a la naturaleza, el amor, la relación con los padres y de la sociedad con los niños” afirma Lolita Acosta, jefe de prensa de esta fundación.

Los Niños del Vallenato han deslumbrado a presidentes, príncipes y reyes. Además, han participado en eventos por los derechos de los niños; en la solemne sesión inaugural del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española y, lo más increíble, es que muchos de sus integrantes no han cumplido aún los 16 años de edad.

Sus experiencias son tan grandes que incluso a raíz de la noticia de la muerte del presidente de Venezuela, El Turco Gil envió sus sentidas condolencias, pues recordó como él y sus alumnos fueron invitados por Chávez a su programa televisado "Aló, presidente" y en un gesto de generosidad dispuso su avión presidencial a disposición de la agrupación, la cual llegó de regreso a Valledupar el 18 de septiembre de 2007.

Y mientras los organizadores del 46 Festival de la Leyenda Vallenata anuncian con bombos y platillos la programación del 2013, la agrupación está concentrada en los concursos del Festival que se desarrollará del 26 al 30 de abril.

“Los niños se están preparando en diferentes categorías como infantil, juvenil y aficionados, esa es la prioridad ahora. Bueno, como todos los años, tendremos conciertos gratuitos en el centro comercial Guatapuri para todos los turistas que visitan Valledupar” asegura el maestro Gil.

Para unirse al homenaje al gran compositor Gustavo Gutiérrez, los Niños del Vallenato prepararon una selección de sus canciones que incluyen “Así fue mi querer” “Tanto que te canto” y  el paseo  “Rumores de viejas voces”, ganador en la categoría de canción inédita en 1969.

El repertorio promete ser un hit como todo lo que se proponen los alumnos de El Turco. No en vano han respondido con altura a muchos retos como en su momento lo hicieron en  Cartagena, en la Casa de Huéspedes cuando el ex presidente Alvaro Uribe les encargó el saludo musical a su entonces homólogo Hugo Chávez.

Y como preámbulo al Festival Vallenato, del 22 al 24 de marzo, en Riohacha una de las pupilas de  Gil hizo su debut en el Festival Francisco El Hombre. Se trata de  Carolina de Ávila, joven acordeonera quien fue reclutada por  la agrupación vallenata Cielo de Acordeones. “Este grupo musical es de Barrancabermeja, me llamaron porque necesitaban un acordeonero de mi academia y enseguida les sugerí a  Carolina porque tiene grandes dotes, el grupo está muy satisfecho con ella, ensayan aquí en Valledupar y estoy seguro que van a tener un buen desempeño allá en La Guajira”, explica con entusiasmo El Turco.

Para el resto del año, los Niños del Vallenato tienen varias invitaciones a nivel internacional que atender, pero su reto seguirá siendo difundir su CD Los Niños Claman  con su tema bandera "Zumba la pava",  con letras del folclor regional y con arreglos al estilo paturky, creado por el maestro Gil.

¿En qué consiste este ritmo? El paturky es una innovación melódica y rítmica imprimida al paseo vallenato por el maestro Turco Gil aproximadamente en el año 1974. En aquel entonces, se introdujo a nuestro aire vernáculo un nuevo estilo más cercano a ritmos caribeños como la salsa y el son cubano.

El repertorio del CD es muy amplio  con canciones como “‘No te vale nada’, del Turco Gil; ‘Ciegos nosotros’, de Adrián Villamizar, que ganó en la categoría de canción inédita en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata; ‘Canto al guajiro’, de Avis Gil; ‘Mis amigos’, de Abraham González; y ‘Mi pobre acordeón’, de Félix Carrillo Hinojosa, también canción ganadora en el Festival de 1999, entre otras.

Vale la pena escuchar todos estos hermosos temas en las voces de los Niños del Vallenato quienes siempre dejan una excelente imagen a su paso. Por algo Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva y del VI Carnaval Internacional de las Artes, en una de sus  invitaciones  a los alumnos del Turco Gil destacó: “su participación, valora para orgullo nuestro, la reflexión sobre las artes como lo han hecho  personajes de la talla de Roberto Fontanarrosa, Laura Esquivel, Carlos Monsiváis, Omara Portuondo, Fernando Vallejo, Pedro Lemebel, Chico César, Tinto Brass o Carlos Bardem”.

 

Natalia Gnecco

@NataliaGnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Peña, estación final en la ruta del reencuentro

La Peña, estación final en la ruta del reencuentro

En la plaza de llegada, una caravana de chivos avanza a paso sincronizado; hay gallinas deambulando sin prisa mientras cacarean una m...

Se buscan cien voces para cantar ‘El pájaro amarillo’

Se buscan cien voces para cantar ‘El pájaro amarillo’

  No fue un turpial, ni un canario el pájaro que inspiró a Rafael Campo Miranda a componer el emblemático porro que le cambió l...

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

  La parranda es el evento que marca las grandes celebraciones. El momento en el que coinciden las amistades y el deseo de exterior...

¿Qué es el Plan Departamental de Música del Cesar?

¿Qué es el Plan Departamental de Música del Cesar?

Muchos habrán escuchado hablar sobre el Plan Departamental de Música del Cesar—PDMC-- pero muy pocos sabrán qué es, cómo se co...

Lo más leído

Anecdotario sobre el doctor Laureano Gómez

Eddie José Dániels García | Historia

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

Marcos Zugasti | Ocio y sociedad

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Los versos de Cabas

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados