Música y folclor

Iván Ovalle agasaja al Poeta

Natalia Gnecco

19/04/2013 - 11:10

 

Ivan Ovalle en compañía de Gustavo Gutiérrez“Me trae la fuerza del amor, yo voy a hablar de amor, porque nací de amor”. Con pequeñas estrofas como éstas,  Iván ovalle da los buenos días a muchos de sus seguidores en las redes sociales. Para nadie es un secreto que el compositor vallenato vive enamorado del amor y comprometido con la magia de sus canciones.

Iván Ovalle es considerado el Rey de la Canción Inédita en Colombia, sus canciones no sólo llegan al alma, se vuelven éxitos y perduran en la memoria de quienes conocen el verdadero sentir de la música vallenata. Componer una canción para Iván resulta tan fácil como para nosotros hablar,  con la diferencia que cada palabra suya tiene una dosis de poesía y sentimiento que traspasa las fronteras de la cotidianidad.

Faltan pocas semanas para que Ovalle haga parte del gran homenaje a su colega y amigo, el compositor Gustavo Gutiérrez. “Estaré en la inauguración del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el próximo 26 de abril, uniéndome al grupo de artistas que festejaremos la trayectoria artística del “flaco de oro”. Además, grabé a dúo con Gutiérrez  la canción “Ay ay ay” acompañados por el acordeón de Chiche Maestre como un aporte más a esta distinción que tanto se merece Gustavo”, explica con entusiasmo  Iván.

Y mientras llega el gran momento, Iván sigue en la preparación de quince temas nuevos dedicados al amor filial: a los amigos, padres e hijos. Es un nuevo Cd que ha bautizado con el nombre de “Memorable”.

Mencionar a cada uno de sus éxitos terminaría en una lista interminable,  pero vale la pena citar algunas como: Volver a la ternura, La fuerza del amor, Caminitos del Valle, Errante, El amor es más grande que yo, Enamorada de mi,  Nunca comprendí tu amor,  El que más te quiere, Y ahí vas paloma, El payaso de la esquina, Así me pasó contigo… etc. Muchas personas pueden dar fe  de cómo estas  composiciones pasaron de ser letra muerta a convertirse en rotundos éxitos.

Escoger sólo quince temas de todos sus  éxitos fue un reto, pero Iván lo logró. A sus  veinticinco  años de vida artística, inmortalizó su aniversario en un  CD donde grabó a dúo sus canciones  seleccionadas  con Gustavo Gutiérrez, Silvestre Dangond, Diomedes  Díaz, Iván Villazón,  Poncho Zuleta y otros amigos más, un trabajo que sigue teniendo eco  a nivel nacional e internacional.

Ivan OvalleSoy un reflejo de mis canciones

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Iván Ovalle  abrió la puerta a muchos compositores que se escondían tímidamente en el lirismo de sus estrofas. Iván personifica la difícil transición de compositor a cantante exitoso, un reto que tiene una lectura  especial para  él: “El paso de compositor a artista se da por el auge de la piratería, por la falta de regalías, pues no las recibíamos  debido a este fenómeno. Prácticamente un 90% del mercado musical está en manos de los piratas, es por eso que varios compositores como Pipe Peláez o  Gustavo Gutiérrez, nos hemos lanzado a producir nuestros propios discos, así ha surgido un público amante de ese ser humano que compone. Algunos se han arriesgado a cantar sin ser cantantes, pero todo esto surge por la necesidad de un reconocimiento artístico y económico. Al no recibir regalías muchos de nosotros interpretamos nuestras propias canciones”.

Las canciones de Iván Ovalle han sido tan bien recibidas que fueron grabadas por el grupo Mexicano los "Tigres del Norte", haciendo que este género musical floreciera en tierras mexicanas.  Por eso  es grato recordar  que fue uno de los  artistas colombianos pioneros en ser nominados al Grammy en la categoría cumbia-vallenato, en el año 2006,  posicionando una vez más el folklore colombiano en América del norte e incentivando a muchos compositores a seguir su trayectoria.

“Me gané esa nominación al  Grammy por haber presentado un trabajo específico llamado Iván Ovalle veinte años después, fue un reconocimiento publicitario a mi producción musical, envié este material al concurso y me gané la nominación”.

Si bien la carrera de Iván Ovalle como compositor  se remonta a  1991 con su primera producción "Volvió el Otoño", sus canciones se han escuchado en  las voces de los más importantes exponentes del folklore vallenato como Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, Iván Villazón, Los Betos,  etc.

Tal parece  que   su fuente de inspiración es inagotable, sonriendo él  se limita a responder: “Yo soy lo que reflejo en cada canción. Recibo tantos elogios, tanto cariño de la gente,  que no podría dar algo distinto en mis composiciones”.

 

Natalia Gnecco

@NataliaGnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Reyes Vallenatos, comprometidos con las causas sociales del país

Los Reyes Vallenatos, comprometidos con las causas sociales del país

Durante cuatro horas los Reyes Vallenatos del 45° Festival y el Rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados, dejaron escuchar sus notas y ...

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Sus predilectas eran las perdices. Le encantaba comerlas fritas con patacones, yuca o plátano cocido, cuando era muchacho. “¡Eran...

Los años felices de Ray Barretto: un gigante de la Salsa-fusión

Los años felices de Ray Barretto: un gigante de la Salsa-fusión

  Puede sonar atrevido decir que los años felices de Raymundo Barretto comenzaron en 1967 -cuando firmó para Fania Records y grabó...

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

El Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata nos ofreció momentos para la reflexión, pero también espacios...

Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma

Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma

  Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición. Que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si ...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados