Música y folclor

Un desfile de Willys Parranderos con Gustavo Gutiérrez

Redacción

23/04/2013 - 11:45

 

Gustavo Gutiérrez en el desfile de Willys ParranderosEn un ambiente festivo y en honor al  cantautor Gustavo Gutiérrez, los Willys Parranderos llegaron al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ el sádado 20 de abril para emprender un recorrido por las principales calles de Valledupar.

La caravana avanzaba más alegre que nunca. Quizás porque en uno de los vehículos iba el poeta Gustavo Gutiérrez Cabello repartiendo su sonrisa y mirando ese paisaje que, desde muy joven, lo inspiró para escribir las canciones que hoy celebramos.

Animada por numerosas pancartas, aplausos y canciones, la cola interminable de Willys se dirigió poco a poco en dirección de Patillal. El “Flaco de Oro’ no podía ocultar su felicidad; sonreía, saltaba, cantaba y ondeaba su bandera, la de su homenaje.

Al pasar sobre el río Guatapurí, el río Badillo, Río Seco y la emblemática Malena que abre la puerta al paraje que era su destino, se encontró con un grupo niños y jóvenes que lo esperaban con banderas y carteles.

Entonces, prosiguió su camino hacia el Parque de los Compositores. No hubo necesidad de que pidiera: “Dame tu mano mi amigo que quiero saludarte” porque todas las manos y abrazos brotaban del corazón en un sentimiento colectivo de amistad y admiración por un hombre que nunca ha ofendido a nadie en la vida, que sigue siendo un bueno y sencillo, un hombre sincero.

Gustavo Gutiérrez tomó el micrófono y evocó los versos que escribió al Patillal de antaño. “Camino agreste camino de  mi tierra, que me conduce del valle a Patillal, hacia las cumbres se nublan los montes, fuerte aguacero comienza a caer. Las aguas corren buscando su cauce, los arroyuelos se sienten crecer. Y como voy en carro destapado, mi ropa negra se empieza a mojar, siento ganas de reír de cantar, porque pronto llegaré a Patillal”.

En la tarima Rafael Escalona, los juglares Wicho Sánchez, ‘Tijito’ Carrillo, ‘Chema’ Ramos y Emilia Daza lo recibieron con una interpretación digna de aclamar. Luego, siguió Andrés Ariza Villazón con el rey vallenato Juan José Granados y Lucas Dangond, e inevitablemente, los presentes vibraron de emoción cuando ‘El Flaco de Oro’ se integró en el grupo para cantar la canción ‘Calma mi melancolía’.

Ante esa respuesta llena de emociones, Gustavo Gutiérrez dijo que tenía tiempo sin venir a Patillal, pero los recuerdos se juntaron en un instante y la emoción fue inmensa. “Gracias Patillal por ese recibimiento que me permite comenzar a recibir el homenaje del próximo Festival de la Leyenda Vallenata”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, cerró ese encuentro con unas palabras solemnes. “La tierra donde han nacido las canciones más sentidas recibió el desfile con una grandiosa efusividad. Gracias Patillal, por ese tributo a Gustavo Gutiérrez, quien estuvo dichoso de regresar a la tierra que hace parte de su historia. El inicio de las actividades del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, no pudo ser mejor y todo indica que será la fiesta de siempre para todos los vallenatos y miles de visitantes”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando pase el temblor

Cuando pase el temblor

  Todos sabemos que la música es el reino de los desamparados, de los perdidos. La música es el territorio de la razón y la intu...

La Ciencia y el Vallenato

La Ciencia y el Vallenato

  En un debate sostenido en un grupo de Facebook, dedicado a la música vallenata, entre la barahúnda de comentarios, se planteó al...

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Las mujeres no pululan en los concursos de acordeones. Es más bien un territorio reservado a los hombres por cuestiones históricas y ...

Rolando Ochoa, el hijo de un Rey Vallenato

Rolando Ochoa, el hijo de un Rey Vallenato

El homenaje brindado a Calixto Ochoa en este 45 Festival Vallenato nos incita a conocer al Rey en todas sus facetas. El pasado 23 de ab...

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

La Fundación que administra el 46 Festival de la Leyenda Vallenata anunció que las inscripciones para los distintos concursos de acor...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados