Música y folclor
Un desfile de Willys Parranderos con Gustavo Gutiérrez
En un ambiente festivo y en honor al cantautor Gustavo Gutiérrez, los Willys Parranderos llegaron al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ el sádado 20 de abril para emprender un recorrido por las principales calles de Valledupar.
La caravana avanzaba más alegre que nunca. Quizás porque en uno de los vehículos iba el poeta Gustavo Gutiérrez Cabello repartiendo su sonrisa y mirando ese paisaje que, desde muy joven, lo inspiró para escribir las canciones que hoy celebramos.
Animada por numerosas pancartas, aplausos y canciones, la cola interminable de Willys se dirigió poco a poco en dirección de Patillal. El “Flaco de Oro’ no podía ocultar su felicidad; sonreía, saltaba, cantaba y ondeaba su bandera, la de su homenaje.
Al pasar sobre el río Guatapurí, el río Badillo, Río Seco y la emblemática Malena que abre la puerta al paraje que era su destino, se encontró con un grupo niños y jóvenes que lo esperaban con banderas y carteles.
Entonces, prosiguió su camino hacia el Parque de los Compositores. No hubo necesidad de que pidiera: “Dame tu mano mi amigo que quiero saludarte” porque todas las manos y abrazos brotaban del corazón en un sentimiento colectivo de amistad y admiración por un hombre que nunca ha ofendido a nadie en la vida, que sigue siendo un bueno y sencillo, un hombre sincero.
Gustavo Gutiérrez tomó el micrófono y evocó los versos que escribió al Patillal de antaño. “Camino agreste camino de mi tierra, que me conduce del valle a Patillal, hacia las cumbres se nublan los montes, fuerte aguacero comienza a caer. Las aguas corren buscando su cauce, los arroyuelos se sienten crecer. Y como voy en carro destapado, mi ropa negra se empieza a mojar, siento ganas de reír de cantar, porque pronto llegaré a Patillal”.
En la tarima Rafael Escalona, los juglares Wicho Sánchez, ‘Tijito’ Carrillo, ‘Chema’ Ramos y Emilia Daza lo recibieron con una interpretación digna de aclamar. Luego, siguió Andrés Ariza Villazón con el rey vallenato Juan José Granados y Lucas Dangond, e inevitablemente, los presentes vibraron de emoción cuando ‘El Flaco de Oro’ se integró en el grupo para cantar la canción ‘Calma mi melancolía’.
Ante esa respuesta llena de emociones, Gustavo Gutiérrez dijo que tenía tiempo sin venir a Patillal, pero los recuerdos se juntaron en un instante y la emoción fue inmensa. “Gracias Patillal por ese recibimiento que me permite comenzar a recibir el homenaje del próximo Festival de la Leyenda Vallenata”.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, cerró ese encuentro con unas palabras solemnes. “La tierra donde han nacido las canciones más sentidas recibió el desfile con una grandiosa efusividad. Gracias Patillal, por ese tributo a Gustavo Gutiérrez, quien estuvo dichoso de regresar a la tierra que hace parte de su historia. El inicio de las actividades del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, no pudo ser mejor y todo indica que será la fiesta de siempre para todos los vallenatos y miles de visitantes”.
0 Comentarios
Le puede interesar

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución
La música que actualmente conocemos como vallenata es amada con pasión por unos, odiada visceralmente por otros y profundamente d...

El ‘Pollo Mono’ y sus trofeos
En un cuarto estudio de una vivienda en el barrio Santa Lucía (Arjona), hay una mesita de madera con dos trofeos encima y un espacio...

Marcial Pava Domínguez: juglaría y tradición en Chiriguaná
Tocar o ejecutar el acordeón, componer canciones y cantar, tres aspectos que en mi poco conocimiento sobre música considero que...

La mujer que sintió celos de una ‘buscona’
Estuvo silenciosa durante el trayecto. Iba sentada en la silla del copiloto en una camioneta que la transportaba de La Guajira al Ces...

Los perros, vieja compañía en la música vallenata
Por estos días, los perros andan corriendo por todos lados a raíz de las canciones ‘Perro con Perro’ de Diego Daza y ‘El Pe...