Música y folclor

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

Redacción

24/04/2013 - 11:20

 

Almes Granados y Juan José Granados La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la posibilidad de encontrar a dos Reyes Vallenatos con sus respectivos acordeones dispuestos a tocar juntos en un mismo escenario.

¿Por qué? Preguntarán algunos. Puede que sea por cuestiones de agenda o de rivalidad, pero no indagaremos en esa dirección. Lo cierto es que ese encuentro inédito entre dos Reyes se produjo este mes de abril en Valledupar.

La iniciativa partió del director de Vallenatos Fans, Coco Ramos, cuando, en plena entrevista con el joven cantante Andrés Ariza Villazón, propuso al acordeonero que le acompañaba, Juan José Granados, reunirse con otro rey de la misma dinastía: Almes Granados.

La idea pareció gustarle pero, aún así, quedaba por concretar la fecha. Poco antes, Juan José había mandado un mensaje subliminal e irónico con una sonrisa de medio lado –“¡A mí no me invitan nunca!“– y eso seguramente debió motivar al presentador en su propósito.

Pocos días después, el milagro se produjo. Almes Granados y Juan José Granados, tío y sobrino, compartían el mismo set y exponían las mismas ganas de interpretar la música vallenata ante el público local.

Por un lado, Almes Granados, Rey Vallenato 2011, ponderado y agradecido y, por otro, Juan José Granados, Rey Vallenato 2005, más sonriente y despreocupado, se sentaron con un aire misterioso. Sus movimientos controlados indicaban algo extraño y diferente. Y efectivamente, así fue.

Primero, los hombres respondieron a las preguntas de un Coco Ramos emocionado, nos recordaron que ambos eran de Mariangola, aseguraron que no eran hermanos (pese al parecido), expresaron su gusto por exponer la maestría de la dinastía Granados, y finalmente, cogieron sus acordeones en sus manos para interpretar una serie de Vallenatos celestiales a cuatro manos.

El sonido se difundió por los cuatro rincones del Centro Comercial Guatapurí y el efecto fue visible pocos minutos después. El público se congregó religiosamente para escuchar esas notas particulares.

A continuación, los acordeoneros interpretaron los cuatro aires característicos del Vallenato y, finalmente, el momento clave llegó después con una piquería que dejó a todos anonadados. Almes Granados y Juan José se alternaban en unos enfrentamientos tan sutiles como las notas y los tonos que adornaban sus interpretaciones.

La música que manaba de los acordeones sembró la armonía. Esa que surge del entendimiento y del virtuosismo. Luego, el Festival Vallenato fue el protagonista. A pocos días de su inicio, Almes Granados invitó a todos y agregó que era un evento donde debían estar presentes también figuras internacionales. “Es bueno ver de todo –manifestó el Rey Vallenato–. ¡El Festival Vallenato no solamente es para vallenatos!”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Destellos de un festival en San Juan del Cesar

Destellos de un festival en San Juan del Cesar

El 40 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar se acaba de ir, pero no sin dejar antes grandes im...

“Estoy listo para el homenaje más que merecido en el Festival Vallenato”: Miguel López

“Estoy listo para el homenaje más que merecido en el Festival Vallenato”: Miguel López

El Rey Vallenato 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron en una clín...

Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos

Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos

Cada nuevo lanzamiento de Los niños del Vallenato de la academia del Turco Gil es un evento. Sabíamos que nos estaban preparando algo...

Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato

Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato

Su existencia es axiomática para unos e inaceptable para otros, ambos lados eruditos en lo que al folclor vallenato se refiere. Mien...

Miguel López, el viejo acordeonero que ora por El Jilguero

Miguel López, el viejo acordeonero que ora por El Jilguero

  La declaración más ferviente la hizo el quinto Rey Vallenato. “Todas las noches antes de acostarme leo la Biblia y le pido a Di...

Lo más leído

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados