Música y folclor

Serios aspirantes a la corona

Redacción

26/04/2013 - 12:08

 

Camilo Carvajal / Daniel Maestre / Jaime L. Campillo / Carlos TorresAño tras año, el Festival Vallenato trae consigo su desfile animado y colorido de acordeoneros. Desde la categoría infantil hasta la profesional, los músicos esperan  hallar en este certamen un reconocimiento que les impulsará en su trayectoria profesional.

Los candidatos más conocidos –esos que son originarios del Valle o que tocan en un grupo de renombre– comparten escenario con otros concursantes talentosos pero más discretos. Alejándose de los favoritismos y del ruido de las pancartas que aparecen habitualmente en esta temporada, los periodistas Coco Ramos y Keyla Fernández entrevistaron a cuatro serios aspirantes a las coronas del Festival para conocerlos más de cerca.

Camilo Carvajal fue uno de los primeros en responder y en su voz tranquila reconocimos a un joven acordeonero ya coronado en la categoría infantil y juvenil. Este año su mirada está puesta en la categoría aficionado que, por lo visto, bien podría ser suya.

Su buen manejo del escenario no solamente se debe a sus dotes de acordeonero sino también a su faceta de excelente actor. En efecto, Camilo Carvajal tuvo la oportunidad de participar en la telenovela El Ídolo representando el papel del hermano de Rafael Orozco. Sin embargo, su meta queda muy clara: “Tuve mucho gusto en actuar pero sé muy bien que el acordeón es lo mío”, explicó Camilo.

Daniel Maestre, por su lado, es un joven con grandes ilusiones. Ya coronado en la categoría infantil, se presenta en el concurso juvenil con una determinación digna de destacar. Sus raíces vallenatas le incitan a ir más lejos y buscar el apoyo del público. Además, sus palabras van teñidas de una voluntad férrea: “Este año, con el favor de Valledupar y de Dios, seré Rey”, manifiesta.

Jaime Luis Campillo es el actual detentor de la corona de aficionados. Su gran disciplina y voluntad han hecho lo que es hoy: un acordeonero concienzudo y respetuoso que valora cada esfuerzo y cada muestra de autenticidad. Es el actual compañero de Che Carrillo y reside en Bogotá, donde trabaja en su proyecto profesional que brevemente se materializará con un Cd. La gran sorpresa es que este año se presenta de nuevo en la categoría aficionado, el tiempo de ganar experiencia y de mejorar su técnica.

Finalmente, debemos resaltar la firme candidatura de Carlos Alberto Torres a la categoría profesional. Tras dos años de receso y una corona de aficionado, el antioqueño con corazón vallenato vuelve para hacerse un espacio entre las grandes leyendas del Festival.

Su ilusión va acompañada de grandes ejemplos futbolísticos. Para él no existe fronteras a la hora de escuchar o interpretar el vallenato. “Yo pienso que no sólo en Brasil se juega al futbol”, explica con razón. Cuando se le pregunta por su sensación a la hora de competir en una tierra donde no todo el mundo le conoce, él sonríe y confía en el trabajo de muchos años.

“A la hora de tocar el acordeón, todos somos favoritos –comenta–. Todos daban favoritos al Barça y el Madrid en la Champions y, finalmente, todos perdieron”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares...

El 48 Festival Vallenato se exhibe en Barranquilla y Cartagena

El 48 Festival Vallenato se exhibe en Barranquilla y Cartagena

La promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata ha llegado a su nivel más intenso y, con menos de 3 semanas a la vista, la fie...

Programación del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Programación del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

  Este año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no quiso perder tiempo y dio a conocer más temprano de lo habitual la pro...

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

Testigo de excepción de la génesis de “La Piragua” –la canción más emblemática que compusiera José Barros entre sus más de...

El vallenato se volvió costumbre

El vallenato se volvió costumbre

  Ya la gente dejó de preguntarse en qué momento el acordeón, ese instrumento del pueblo, protagonista de ‘episodios incultos...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados