Música y folclor
Serios aspirantes a la corona
Año tras año, el Festival Vallenato trae consigo su desfile animado y colorido de acordeoneros. Desde la categoría infantil hasta la profesional, los músicos esperan hallar en este certamen un reconocimiento que les impulsará en su trayectoria profesional.
Los candidatos más conocidos –esos que son originarios del Valle o que tocan en un grupo de renombre– comparten escenario con otros concursantes talentosos pero más discretos. Alejándose de los favoritismos y del ruido de las pancartas que aparecen habitualmente en esta temporada, los periodistas Coco Ramos y Keyla Fernández entrevistaron a cuatro serios aspirantes a las coronas del Festival para conocerlos más de cerca.
Camilo Carvajal fue uno de los primeros en responder y en su voz tranquila reconocimos a un joven acordeonero ya coronado en la categoría infantil y juvenil. Este año su mirada está puesta en la categoría aficionado que, por lo visto, bien podría ser suya.
Su buen manejo del escenario no solamente se debe a sus dotes de acordeonero sino también a su faceta de excelente actor. En efecto, Camilo Carvajal tuvo la oportunidad de participar en la telenovela El Ídolo representando el papel del hermano de Rafael Orozco. Sin embargo, su meta queda muy clara: “Tuve mucho gusto en actuar pero sé muy bien que el acordeón es lo mío”, explicó Camilo.
Daniel Maestre, por su lado, es un joven con grandes ilusiones. Ya coronado en la categoría infantil, se presenta en el concurso juvenil con una determinación digna de destacar. Sus raíces vallenatas le incitan a ir más lejos y buscar el apoyo del público. Además, sus palabras van teñidas de una voluntad férrea: “Este año, con el favor de Valledupar y de Dios, seré Rey”, manifiesta.
Jaime Luis Campillo es el actual detentor de la corona de aficionados. Su gran disciplina y voluntad han hecho lo que es hoy: un acordeonero concienzudo y respetuoso que valora cada esfuerzo y cada muestra de autenticidad. Es el actual compañero de Che Carrillo y reside en Bogotá, donde trabaja en su proyecto profesional que brevemente se materializará con un Cd. La gran sorpresa es que este año se presenta de nuevo en la categoría aficionado, el tiempo de ganar experiencia y de mejorar su técnica.
Finalmente, debemos resaltar la firme candidatura de Carlos Alberto Torres a la categoría profesional. Tras dos años de receso y una corona de aficionado, el antioqueño con corazón vallenato vuelve para hacerse un espacio entre las grandes leyendas del Festival.
Su ilusión va acompañada de grandes ejemplos futbolísticos. Para él no existe fronteras a la hora de escuchar o interpretar el vallenato. “Yo pienso que no sólo en Brasil se juega al futbol”, explica con razón. Cuando se le pregunta por su sensación a la hora de competir en una tierra donde no todo el mundo le conoce, él sonríe y confía en el trabajo de muchos años.
“A la hora de tocar el acordeón, todos somos favoritos –comenta–. Todos daban favoritos al Barça y el Madrid en la Champions y, finalmente, todos perdieron”.
0 Comentarios
Le puede interesar

Dos joyas de la música vallenata: Río seco y Río crecido
Más de cuatro décadas han transcurrido desde que el país entero sintió ennoblecer su ambiente musical con la aparición de “R...

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata
La vida de Calixto Antonio Ochoa Campo, el hijo de Cesar Salomón Ochoa López, y María Jesús Campo Pertuz, estuvo llena de música. ...

Camilo Namén Rapalino: el gran amigo que recuerda la niñez
La época dorada de Camilo Namén Rapalino como destacado compositor de la música vallenata comienza en 1972 cuando cautiva el cor...

Santander Durán Escalona, el mago de la palabra
Cuando Los Betos interpretaron “Pintora”, mi cuñado José Jorge “El Mono” Sierra se la dedicó a mi hermana Rocío, pero a...

Llega el mejor Jazz a la ciudad de Valledupar
El Mes del Patrimonio depara grandes sorpresas a los habitantes de Valledupar. La última es el fruto de la colaboración directa entre...