Música y folclor

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

Redacción

30/04/2013 - 13:10

 

Rosendo RomeroEn las palabras de los juglares siempre se halla esa sabiduría que mana del alma y de las experiencias acumuladas a lo largo de la vida. Estos poetas retratan con versos la esencia de un Valle lleno de matices y de historias inolvidables.

Rosendo Romero es un vivo ejemplo de estas afirmaciones. Músico defensor de la lírica y de la belleza, se describe como un campesino de la serranía del Perijá que persigue la poesía como si fueran mariposas en un campo peinado por el viento.

Sin embargo, Rosendo Romero es mucho más que un juglar. Su concepto de la composición musical le insta a estudiar la evolución del vallenato con un enfoque especialmente literario y diferenciar a los artistas por sus aportes técnicos.

Así nos lo demostró el cantautor en el programa dirigido por Coco Ramos (Vallenatos Fans), donde nos habló de las características costumbristas de las canciones de Escalona, la exploración de Leandro Díaz en el campo lírico y el cambio que propició Gustavo Gutiérrez en la música vallenata con su estilo conocido hoy como Romanza.

Y de este último compositor, Rosendo Romero destacó justamente la gran influencia de sus versos. “Yo, de alguna forma, soy alumno de Gustavo Gutiérrez –reconoció el juglar–. A partir de los años 80 seguí este camino [romántico] pero Gustavo ya iba por delante”.

Si seguimos los pasos del compositor nos percatamos de que inició su recorrido cuando sólo tenía 14 años. El barrio “El Cafetal” de Villanueva era en aquel entonces el testigo de sus primeras composiciones y le dio la confianza para perseguir la senda trazada por otros juglares como Andrés El Turco Gil.

Con sus primeras composiciones de corte sentimental (“Mi poema “, “Sueño de conquista” o “Romanza”), Rosendo se ganó rápidamente el título de poeta de Villanueva y empezó a ser escuchado en las mayores emisoras del país.

El Binomio de Oro contribuyó especialmente a ese crecimiento ya que le grabó más de una quincena de títulos, sin embargo, fue sobre todo su perseverancia y fe en el camino lírico lo que le ayudó a ser lo que es hoy: un maestro dentro de la música vallenata.

De todas las fuentes de inspiración, Rosendo Romero destaca a la mujer como la base de todo. En ella se reflejan los sueños y las aspiraciones de una vida, la necesidad de sentir y querer a alguien. “Pienso que alrededor de la mujer se teje todo –expresa con un tono reflexivo–. La mujer es el eje central de la música vallenata, y ojalá siga así”.

Si le preguntamos por las nuevas composiciones, el hombre se indigna. “Hoy el problema es que los compositores no son ni poetas campesinos ni citadinos –y más tarde añade–: Yo no entiendo cómo los medios de comunicación respaldan músicas denigrantes que rebajan a la mujer como Dame la gasolina”.

Acerca del 46 Festival Vallenato, el autor expone una placidez digna de ser destacada. “Estoy muy contento con este festival”, manifiesta Rosendo. “Este reconocimiento a Gustavo también es un reconocimiento a nosotros, los compositores”.

Pero su optimismo va mucho más allá del homenaje institucional al “Flaco de oro”. El día anterior a la entrevista, Rosendo Romero atendió un encuentro de compositores en el Club Campestre donde sintió el respaldo abierto y sincero del público que asistió en gran número.

El poeta de Villanueva vio ahí el signo de un cambio de actitud hacia los creadores de la música vallenata y mandó un mensaje lleno de filosofía al público: “De nada sirve un cantante si no hay un buen compositor. Somos la materia prima”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

  El reggaetón es la música joven por excelencia, la que suena en las discotecas y que marca tendencia entre los cantantes del pano...

“Leandro, yo te doy mis ojos, tú me das tu alma”

“Leandro, yo te doy mis ojos, tú me das tu alma”

  En el año 1992, el cantautor Ivo Luis Díaz Ramos decidió hacer la canción que su corazón y su cerebro le dictaron. No era una ...

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

Desde 2013, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se ha preocupado por fomentar y brindar elementos a las comunidades y a l...

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

  Leandro Díaz era un apasionado lector. Desde muy niño su tía Erotida le leía  cuentos y le cantaba versos.  Cuando vive lejos...

Rumbo a la gran final de las Escuelas de Vallenato del Cesar

Rumbo a la gran final de las Escuelas de Vallenato del Cesar

La ciudad de Bosconia celebra anualmente su Festival de Cultura y Artes a principios de diciembre, evento que permite el encuentro y la...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados