Música y folclor

El reinado Miss Cultura Vallenata, frente al vacío del Carnaval

Redacción

20/05/2013 - 12:50

 

El espacio que ocupaba el Carnaval en Valledupar no lo puede ocupar otra fiesta. Es una de las celebraciones más antiguas y más auténticas de la capital cesarense. Su impacto en la vida cultural de los barrios ha sido siempre notable con sus reinados y encuentros folclóricos, y ante semejante vacío, la nostalgia se impone en el corazón de muchos vallenatos.

Sin embargo, algunos gestores culturales no se conforman con esa pérdida. Doris Moscote, destacada gestora del barrio Villa del Rosario, conoció el fervor popular que el Carnaval provocaba en sus mejores años y decidió actuar inmediatamente al ver la desaparición de ese “monumento” histórico.

“Me dolió mucho cuando pararon los carnavales por falta de orden. Sentí que algo muy importante se nos iba –explica Doris Moscote antes de añadir–: Siempre fue mi fiesta favorita”.

Junto con el director de la Casa de la Cultura (Alberto Muñoz), Doris Moscote decidió crear un evento que preservara el espíritu del Carnaval, donde se cultivara el amor por el folclor, las danzas y la música local. Así pues, decidieron organizar el Reinado Miss Cultura Vallenata en el barrio del Villa Rosario. Convocaron a 17 chicas en la primera edición (2012) y pidieron apoyo al juglar Andrés el Turco Gil que apoyó el proceso.

Este año, el evento se consolidó con una organización más pulida y una convocatoria más amplia. “Fue importante el apoyo de las mamás –argumenta Doris Moscote–. Ellas hicieron un aporte mínimo para que cada niña pudiera bailar con un vestido”.

Además, se incorporaron candidatas de otros barrios lo que permitió que el concurso ganara en popularidad y en ideas. En total, participaron 22 chicas repartidas en tres categorías.

Las ganadoras fueron premiadas en la Casa de la Cultura el pasado miércoles 15 de mayo. Todas aparecieron en el teatro con un vestido suntuoso y una sonrisa rutilante, orgullosas de participar en un evento que promueve el folclor y la danza.

Griseth Carmona Yañez –la mayor– tiene 16 años y estudia en el colegio Leonidas Acuña. Le fascina el baile por encima de todo. Luego, le siguen Diana Marcela (8 años) y Ana Belén Charri (7 años).

Las ganadoras fueron elegidas por su conocimiento en baile artístico, aptitud y sensibilidad hacia el folclor. En las próximas convocatorias, Doris Moscote espera poder integrar el conocimiento de ciertos instrumentos como criterio decisivo en la elección de las Reinas.

Con todo esto, el Reinado inicia su camino. Las Reinas y virreinas participarán en eventos académicos y recreativos donde expondrán su amor por el folclor y las tradiciones que van íntimamente ligadas al Carnaval de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una exaltación a la buena gestión en Sayco

Una exaltación a la buena gestión en Sayco

El gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, César Augusto Ahumada Avendaño, fue homenajeado por l...

Recuerdos de Juancho Rois que adornan los 25 años de su partida

Recuerdos de Juancho Rois que adornan los 25 años de su partida

  Las etapas del destino marcan una línea invisible que ni los enamorados alcanzan a descubrir en el marco de sus corazones. Esa fig...

Andrés Emilio Beleño Pava: juglaría y tradición en Chiriguaná (II)

Andrés Emilio Beleño Pava: juglaría y tradición en Chiriguaná (II)

  Nació en Chiriguaná el 29 de septiembre de 1948. Hijo de Olga del Socorro Pava Acosta y Francisco Nicanor Beleño Rojas, ambos ...

El Festival Vallenato revela los grandes conciertos de su edición número 49

El Festival Vallenato revela los grandes conciertos de su edición número 49

Es uno de los momentos más esperados para todo amante del Festival Vallenato: cuando la Fundación del Festival de la Leyenda Vallen...

Dos jóvenes vallenatos, ganadores en el Festival de Patillal

Dos jóvenes vallenatos, ganadores en el Festival de Patillal

Los niños José Juan Camilo Guerra Mendoza y Carlos Mario Rincón Mendoza, alumnos de la escuela de talento ‘Rafael Escalona’ e in...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Mi bisabuelo el campesino

Alex Gutiérrez Navarro | Literatura

Julio Cortázar: encuentro en Caracas

Gabriel Jiménez Emán  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados