Música y folclor
El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar
Pocos días después de la clausura del 46 Festival Vallenato, la Fundación que administra el evento divulgó, sin perder un solo instante, lo que es ahora oficial: el 47 Festival será en homenaje a la dinastía López.
Sin lugar a dudas, la decisión fue tomada con mayor presteza que en la anterior edición. Existen dos motivos que pueden sustentar esta resolución: primero, se trata de una de las dinastías menos evocadas en los últimos años y, segundo, es la que ha aportado el mayor número de Reyes Vallenatos en la historia del Festival (en total 8).
Esta dinastía procedente de La Paz, Cesar, cuenta con los Reyes Vallenatos Miguel Antonio (coronado en 1972), Álvaro de Jesús (1992), Navín José (2002) y Elberto de Jesús ‘El Debe’ López (1980), ya fallecido.
Además de lo mencionado anteriormente, Ávaron y Navín ganaron tres coronas en acordeón aficionado y una en infantil (Navín en 1977). Y tampoco podemos olvidar al destacado cajero Pablo López, quien ha difundido el vallenato en distintos lugares del mundo.
Preguntado sobre la rapidez de esta decisión, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó la importancia de la promoción dentro de la preparación del próximo evento.
“La decisión se tomó concluido el pasado Festival, para que el tiempo de organización sea más amplio y se lleve por todo el país el mensaje vallenato de promoción. Sabemos del aporte hecho a la auténtica música vallenata por esta gran dinastía y qué mejor que exaltarla en el próximo festival”, expresó.
El cajero Pablo López Gutiérrez, tomó la vocería de la familia para agradecer a los organizadores y recordar esos tiempos en los que Los López comenzaron a marcar la música vallenata con su ingenio y excelencia.
“Éste es el premio al trabajo que ha desarrollado nuestra dinastía a lo largo de muchos años donde el aporte habla por sí solo. En medio de nuestra humildad y talento hemos sabido darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata de la que somos abanderados”.
Con este anuncio, comienza la tarea de promoción del 47 Festival Vallenato para exaltar a unos grandes exponentes del folclor que han contribuido a alimentar la historia del acordeón, la caja y la guacharaca.
0 Comentarios
Le puede interesar
Recordando a Wicho Sánchez, el vallenato que se volvió universal sin tantos perendengues
El barrio Cañaguate de Valledupar conoce tanto a Wicho Sánchez. Parecen haber crecido juntos en sus patios conversadores. Ahí vi...
Los grandes triunfos de Freddy Molina
Con mucha certeza y fundamento, no me equivoco al afirmar que la época dorada y de mayor esplendor de la música vallenata estuvo ...
Hasta Australia llegó el eco de los acordeones vallenatos
Cuando la trotamundos Sally Anne Miller, nacida en Adelaide (Australia), hizo una estación en la República de la India –donde supo ...
Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero
Cuando todavía no había cumplido los 8 años de edad, le pidió al Niño Dios que le trajera como regalo navideño un acordeón, au...
El sentimiento africano que late en la música del Pacífico colombiano
Hay algo envolvente y sedoso en las notas que libera la marimba de Enrique. Melancolía y apasionamiento en la voz de William. Aleg...










