Música y folclor

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

Redacción

23/05/2013 - 14:10

 

Pablo LópezPocos días después de la clausura del 46 Festival Vallenato, la Fundación que administra el evento divulgó, sin perder un solo instante, lo que es ahora oficial: el 47 Festival será en homenaje a la dinastía López.

Sin lugar a dudas, la decisión fue tomada con mayor presteza que en la anterior edición. Existen dos motivos que pueden sustentar esta resolución: primero, se trata de una de las dinastías menos evocadas en los últimos años y, segundo, es la que ha aportado el mayor número de Reyes Vallenatos en la historia del Festival (en total 8).

Esta dinastía procedente de La Paz, Cesar, cuenta con los Reyes Vallenatos Miguel Antonio (coronado en 1972), Álvaro de Jesús (1992), Navín José (2002) y Elberto de Jesús ‘El Debe’ López (1980), ya fallecido.

Además de lo mencionado anteriormente, Ávaron y Navín ganaron tres coronas en acordeón aficionado y una en infantil (Navín en 1977). Y tampoco podemos olvidar al destacado cajero Pablo López, quien ha difundido el vallenato en distintos lugares del mundo.

Preguntado sobre la rapidez de esta decisión, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó la importancia de la promoción dentro de la preparación del próximo evento.

“La decisión se tomó concluido el pasado Festival, para que el tiempo de organización sea más amplio y se lleve por todo el país el mensaje vallenato de promoción. Sabemos del aporte hecho a la auténtica música vallenata por esta gran dinastía y qué mejor que exaltarla en el próximo festival”, expresó.

El cajero Pablo López Gutiérrez, tomó la vocería de la familia para agradecer a los organizadores y recordar esos tiempos en los que Los López comenzaron a marcar la música vallenata con su ingenio y excelencia.

“Éste es el premio al trabajo que ha desarrollado nuestra dinastía a lo largo de muchos años donde el aporte habla por sí solo. En medio de nuestra humildad y talento hemos sabido darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata de la que somos abanderados”.

Con este anuncio, comienza la tarea de promoción del 47 Festival Vallenato para exaltar a unos grandes exponentes del folclor que han contribuido a alimentar la historia del acordeón, la caja y la guacharaca.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hay una nueva forma de gestionar el Vallenato

Hay una nueva forma de gestionar el Vallenato

  La vida del hombre transcurre entre trabajar y celebrar y para todo ha creado las herramientas para hacerlo de la mejor manera.  ...

A la conquista del mundo con un par de guitarras

A la conquista del mundo con un par de guitarras

La meta no es fácil: colonizar todos los rincones del mundo con el sonido de sus cuerdas armonizadas con sus versos y voces. No es i...

Horacio Escorcia, el arquitecto de las notas musicales

Horacio Escorcia, el arquitecto de las notas musicales

  A Horacio Escorcia Marchena se le conoce por su sonrisa sincera, su humildad, y como un diestro intérprete del acordeón. Nacido e...

Cómo Cali se convirtió en la capital de la Salsa en Sudamérica

Cómo Cali se convirtió en la capital de la Salsa en Sudamérica

  Entre 1935 y 1940 entra en Cali la música cubana y puertorriqueña a través de las emisoras de radio. Hasta entonces, en Cali se ...

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

En la cola del patio de su casa, ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar, tiene su taller de acordeones el maestro Ovidio Enriq...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados