Música y folclor

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

Johari Gautier Carmona

23/05/2013 - 14:20

 

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

Rafael Fernández PadillaEn la Iglesia Inmaculada Concepción, un piano eléctrico de marca Privia espera la hora de una cita pública. No todos los días se le ve frente al altar y, por eso quizás, su expresión se parece a la de un piano con temores.

El pianista invitado para la ocasión es de confianza, asegura el organizador del evento (el director de la Casa de la Cultura de Valledupar) y a las 7 y media, el hombre hace su entrada acompañado de algunos familiares y de un aura que invita al regocijo.

El piano se sonroja. Nadie antes se había acercado a él con semejante arrojo y menos para ser tocado en una Iglesia. Además, el artista es de renombre. Nada más y nada menos que Rafael Fernández Padilla: una autoridad musical en Valledupar. Un emblema de la docencia y la investigación en el folclor vallenato y colombiano.

Tras una serie de comprobaciones, miradas y ajustes. El hombre se sienta. Empiezan entonces los inevitables discursos. Un evento sin discursos no es un evento. Sobre todo en una ocasión como ésta, es decir en una ciudad donde no abundan los conciertos de piano clásico.

Las palabras del director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz, son elogiosas y eso multiplica la expectación del público ya presente. El piano se concientiza entonces de lo que le espera. El encuentro con Rafael Fernández Padilla –uno de los grandes profesores de piano de la ciudad de Valledupar– es inevitable. No hay marcha atrás.

El concierto será majestuoso, sí o sí. No puede ser de otra manera con un intérprete de tan reconocida trayectoria, y además, en la Casa de Dios. Pero antes de que inicie, Rafael Fernández Padilla se alza y, con un entusiasmo auténtico, lleno de idealismo, comenta que lleva cuatro meses preparando lo que ese día va a presentar. “Es un concierto de carácter folclórico –expresa el músico y luego subraya–: ¡pero de folclor puro! Es la esencia del folclor”.

A continuación, el artista explica que ha escogido cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, y que de esos cinco países, sólo ha seleccionado obras emblemáticas del folclor. “El folclor no es cualquier cosa. El folclor tiene que reunir unas condiciones especiales, como lo tiene la música selecta”.

A estas alturas, el piano Privia sabe que el músico de esta noche no irá por mil caminos. Es un hombre exigente que interpreta la música con un fino oído. El primer tema que sirve de apertura lo confirma: Minué en sol de Ludwig Van Beethoven, una sinfonía que estuvo en manos de la realeza durante más de un siglo, nos explica Rafael Fernández. “Luis XIV lo disfrutó muchísimo y prohibió que el pueblo lo pudiera emplear”.

Empiezan a sonar las notas y el piano se deja guiar en un milagroso viaje. Un pasillo tronador. Un Pasillo más lento. Folclor de Nariño, argentino, ecuatoriano, peruano, paraguayo y, como no podía ser de otra manera, vallenato. Sí, la interpretación de “Confidencias”, el paseo de Gustavo Gutiérrez Cabello, clausura un evento maravilloso que hubiera sido perfecto de ser por un parlante emocionado que, en una esquina de la Iglesia, vibraba con grandilocuencia cada vez que Rafael Fernández Padilla tocaba las notas más agudas del teclado.

Le preguntamos al piano cuál fue su impresión y su respuesta nos dejó claro que nunca se había sentido tan halagado. Ni siquiera le molestó el parlante. Ni tan solo un segundo, porque, de hecho, fue una excusa para ver al maestro alzarse vehemente –como lo haría cualquier virtuoso–  y expresar sus sentimientos en voz  alta. “Yo no toco la música… ¡Yo la siento!””, dijo Rafael Fernández Padilla antes de preguntar al público si seguir con los parlantes o a cappella. Y el resultado fue a Cappella, para mayor deleite del piano… y del público.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

1 Comentarios


Lizbeth Petit Suarez 14-07-2022 05:22 PM

Que gran maestro ..sin palabras indescriptivle semejante recital

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Empieza el Mundial de Acordeones 2013 en Valledupar

Empieza el Mundial de Acordeones 2013 en Valledupar

El encuentro de acordeones más internacional que tiene Valledupar está a punto de iniciar. Este año, con el fin de llegar a más ge...

En La Junta recuerdan a Diomedes Díaz con sus versos del alma

En La Junta recuerdan a Diomedes Díaz con sus versos del alma

  Dos niños hacen posible que el nombre de Diomedes Díaz Maestre, ‘El Cacique de La Junta’, se perpetúe por siempre y lo expre...

Lucho Bermúdez en Aracataca: una etapa elemental de su creación musical

Lucho Bermúdez en Aracataca: una etapa elemental de su creación musical

  En 1921, la abuela y madre de crianza (Doña Concepción Montes) de Lucho Bermúdez se trasladan del Carmen de Bolívar a Aracataca...

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

  Muchas de las letras salseras, quizás la mayoría, abordan tópicos referidos al amor, al gozo de la música y el baile, etc. Sin ...

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados