Música y folclor

Las mujeres cantantes reivindican su aporte al folclor Vallenato

Redacción

29/05/2013 - 12:00

 

Lucy Vidal (izquierda) y Jadith Muegues (derecha)Ambas cultivan múltiples facetas a la perfección. Son madres, profesionales y cantantes, y lo hacen con una naturalidad que sorprende.

En el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo de Valledupar, Jadith Muegues y Lucy Vidal han venido a elogiar el trabajo diario de las mamás con una serenata especial, pero también y sobre todo, a reivindicar un espacio al lado de los hombres en las grandes fiestas del folclor vallenato.

Lucy Vidal es una jueza comprometida con todo lo que emprende y la música es una de esas cosas que inició con un total apasionamiento. “Todo lo que hago en la vida lo hago con amor”, expresa ella antes de subrayar la dificultad de ser mujer en el folclor vallenato. “No es fácil organizar un proyecto como el de cantar  –comenta–. […] Cuando logramos que nos acepten en un escenario es una satisfacción muy grande”.

Ella habla con claridad, siente que ha logrado materializar grandes proyectos musicales gracias al apoyo de su marido (que la acompaña en esta travesía), pero, como mujer, dice sentirse marginada de muchos escenarios de la música vallenata. “Creo que tenemos [las mujeres] la fuerza suficiente para mover el cuerpo y el corazón de mucha gente –argumenta–, pero indiscutiblemente, nos sentimos discriminadas”.

Por su lado, Jadith Muegues es una bióloga de formación y madre de un hijo de dos años. Su carrera musical la llevó, desde sus inicios, a un gran número de festivales donde consiguió imponer el sello único de su voz, pero tuvo que interrumpirse con el nacimiento de su hijo.

Hoy la cantante, vuelve a subirse a los escenarios para anunciar un proyecto musical inminente y, de paso, denunciar lo que es un secreto a voces: “Se dice que las mujeres no están hechas para cantar vallenato, pero donde vamos gustamos”, expresa ella con ironía.

Con estas declaraciones, las mujeres cantantes reconocen públicamente la dificultad que tienen para llegar en los escenarios del Festival Vallenato (y que, justamente, PanoramaCultural.com.co expuso en un editorial titulado “Las mujeres en el Festival Vallenato” cinco días antes del conversatorio).

La desaparición del Expo Festival –único escenario en el que podían participar las mujeres con igualdad de condiciones en el Festival Vallenato– ha supuesto para ellas una gran decepción que esperan sea compensada por una sensibilización o un gesto de los organizadores. “No me quejo de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata porque siempre nos da la oportunidad de participar en eventos de la plaza Alfonso López –expresó la cantante Jadith Muegues–, pero este año sí faltó un evento donde estuvieran las mujeres. El tiempo dirá”.

Desde el punto de vista organizativo, el conversatorio manda un buen mensaje a la comunidad. Ante la dificultad, las mujeres se unen. “Este conversatorio es un logro –reconoció Lucy Vidal–. Es la primera vez que me invitan para estos asuntos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Kerigma: proclamadores de un gran ministerio musical

Kerigma: proclamadores de un gran ministerio musical

  Cantar para adorar a Dios, a Jehová, a Cristo o cualquier otro nombre que se le asigne al hacedor de todo, se ha convertido en m...

La historia detrás de la canción “La piragua”

La historia detrás de la canción “La piragua”

Recorriendo el legado del maestro José Benito Barros Palomino, encontramos esta historia de “La Piragua”. En la década de 1960...

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

El reggaetón es la música joven por excelencia, la que suena en las discotecas y que marca tendencia entre los cantantes del panorama...

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Tuvimos la oportunidad de conocer al dúo Maleja y David en la Fiesta de la Música de Valledupar, durante el mes de junio, donde exhib...

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

En su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona no han dejado un solo instante de maravillar a l...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube