Música y folclor
Las mujeres cantantes reivindican su aporte al folclor Vallenato
Ambas cultivan múltiples facetas a la perfección. Son madres, profesionales y cantantes, y lo hacen con una naturalidad que sorprende.
En el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo de Valledupar, Jadith Muegues y Lucy Vidal han venido a elogiar el trabajo diario de las mamás con una serenata especial, pero también y sobre todo, a reivindicar un espacio al lado de los hombres en las grandes fiestas del folclor vallenato.
Lucy Vidal es una jueza comprometida con todo lo que emprende y la música es una de esas cosas que inició con un total apasionamiento. “Todo lo que hago en la vida lo hago con amor”, expresa ella antes de subrayar la dificultad de ser mujer en el folclor vallenato. “No es fácil organizar un proyecto como el de cantar –comenta–. […] Cuando logramos que nos acepten en un escenario es una satisfacción muy grande”.
Ella habla con claridad, siente que ha logrado materializar grandes proyectos musicales gracias al apoyo de su marido (que la acompaña en esta travesía), pero, como mujer, dice sentirse marginada de muchos escenarios de la música vallenata. “Creo que tenemos [las mujeres] la fuerza suficiente para mover el cuerpo y el corazón de mucha gente –argumenta–, pero indiscutiblemente, nos sentimos discriminadas”.
Por su lado, Jadith Muegues es una bióloga de formación y madre de un hijo de dos años. Su carrera musical la llevó, desde sus inicios, a un gran número de festivales donde consiguió imponer el sello único de su voz, pero tuvo que interrumpirse con el nacimiento de su hijo.
Hoy la cantante, vuelve a subirse a los escenarios para anunciar un proyecto musical inminente y, de paso, denunciar lo que es un secreto a voces: “Se dice que las mujeres no están hechas para cantar vallenato, pero donde vamos gustamos”, expresa ella con ironía.
Con estas declaraciones, las mujeres cantantes reconocen públicamente la dificultad que tienen para llegar en los escenarios del Festival Vallenato (y que, justamente, PanoramaCultural.com.co expuso en un editorial titulado “Las mujeres en el Festival Vallenato” cinco días antes del conversatorio).
La desaparición del Expo Festival –único escenario en el que podían participar las mujeres con igualdad de condiciones en el Festival Vallenato– ha supuesto para ellas una gran decepción que esperan sea compensada por una sensibilización o un gesto de los organizadores. “No me quejo de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata porque siempre nos da la oportunidad de participar en eventos de la plaza Alfonso López –expresó la cantante Jadith Muegues–, pero este año sí faltó un evento donde estuvieran las mujeres. El tiempo dirá”.
Desde el punto de vista organizativo, el conversatorio manda un buen mensaje a la comunidad. Ante la dificultad, las mujeres se unen. “Este conversatorio es un logro –reconoció Lucy Vidal–. Es la primera vez que me invitan para estos asuntos”.
0 Comentarios
Le puede interesar

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el guaguancó
“En Cuba el himno nacional (“La Bayamesa”) lo tocamos lo mismo en Rumba que en Guaguancó, y después lo respetamos cuando se i...

Los ganadores del Festival Vallenato 2019
La edición 52ª del Festival de la Leyenda Vallenata se terminó con nuevos reyes, nuevos estandartes de un folclor que sigue vivo y m...

La mujer en el Vallenato: tema de un foro en La Guajira
A lo largo de la historia del folclore vallenato, los compositores y cantantes han presentado a la Mujer como una musa de in...

El merengue es el bozal
“El merengue es el bozal /de los cantantes modernos, por eso se está perdiendo/ la costumbre regional; los protagonistas van/ con ...

Candelario Zuleta, otro talento de dinastía que se muestra al mundo vallenato
El compositor Candelario Antonio Zuleta Tejedor, nacido en Becerril, Cesar, el ocho de enero de 1933, está que no cabe de la alegr...