Música y folclor

Concierto de piano único en la ciudad de Valledupar

Redacción

30/05/2013 - 11:30

 

Con la finalidad de ofrecer un evento a la altura de las grandes ciudades del país, la Alianza Francesa de Valledupar y el programa de Música de la Universidad del Norte se unieron para la realización de un concierto único de piano clásico.

El evento se desarrollará en el auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ el viernes 31 de mayo a las 6:30 de la tarde y estará a cargo de cuatro estudiantes de la mencionada universidad.

Benjamín Guzmán Maestre, Luz Elena Flórez Oyaga, Lucio Castro Marino y Karen González son los jóvenes músicos que actuarán esa noche. Todos ellos han tenido una notable trayectoria en el círculo de la música clásica de la región; debido a la formación recibida desde temprana edad por profesores de alto nivel reconocidos nacional e internacionalmente (entre ellos se destacan Jhany Lara y Leonardo Donado).

 

Una mirada a los músicos que intervendrán esa noche

Benjamin Guzmán. A la edad de 6 años despierta su interés por la música. Posteriormente, ingresa a la Pre-orquesta Sinfónica en el colegio Gimnasio del Norte de la ciudad de Valledupar, donde inicia sus estudios de flauta y posteriormente de violín. Cuatro años más tarde empieza a estudiar el piano con el profesor Pedro Molina, realizando varios conciertos en los cuales interpretó obras de compositores universales como Beethoven y Mendelssohn.

En el año 2008 retoma sus estudios en la Academia del maestro Rafael Fernández Padilla donde alcanza un nivel básico de interpretación en piano clásico. En noviembre de 2009 realizar un concierto en el auditorio Rafael Carrillo de Valledupar. Actualmente, cursa tercer semestre en el Programa de Música de la Universidad del Norte con énfasis en piano clásico.

Luz Elena Florez Oyaga. Su inicio en la música se remota a sus cinco años de edad, cuando interpretaba la flauta, el xilófono, el violín y algunos metalófonos en la Fundación Batuta capítulo Sincelejo.

En el año 2006 se graduó como Técnico Profesional en Música de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre, bajo la dirección musical del Maestro Marino Alviz Herrera, quien la proyectó como concertista.

Fue ganadora de una beca en el concurso regional Alberto Assa, Costa Caribe, modalidad Música Clásica en piano, realizado en un acto público en el Teatro Municipal Amira de la Rosa, el 17 de octubre de 2007.

En la actualidad estudia música profesional con énfasis en Piano, en la Universidad del Norte.

Lucio Castro Marino. Nacido el 20 de mayo de 1995. A sus dos años de edad ingresa a la Escuela de Artes Conchita Salcedo de Osorio, donde se hicieron notorias sus inclinaciones artísticas.

Ingresa a la Escuela de Música Batuta a la edad de 14 años. Más tarde estudia bajo la tutela del director de orquesta Alonso Rodríguez con quien continuó sus estudios de piano y teoría musical. Fue ganador del primer premio en el Festival de Arte Estudiantil ‘Ángela Morales’ con la orquesta de su colegio durante dos años consecutivos.

Obtuvo el segundo puesto en el festival de coros y conjuntos del Colegio San Ignacio de Medellín. Se ha presentado en prestigiosos teatros y festivales como: Teatro Amira de la Rosa, Parque Cultural del Caribe, Teatro José Consuegra Higgins, AtlantiJazz (Teatro de Bellas Artes), BarranquiJazz 2012.

También hizo parte da la grabación de un proyecto de musical, como muestra de la manifestación de música colombiana. Actualmente se encuentra becado en la Universidad del Norte y cursa 3er semestre en el Pregrado de Música.

Karen González. Nacida en la ciudad de Barranquilla el 25 de marzo de 1992. Desde muy pequeña  sintió atracción por la música y las artes. A los 16 años estudió teoría musical y teclado con el maestro Rafael Campo Vives.

Al año siguiente, inicia sus estudios de piano clásico los cuales ha ido consolidando con el ingreso a la Cátedra de Piano del Programa de Música de la Universidad del Norte, en Barranquilla, donde se encuentra actualmente cursando VI semestre con la maestra cubana Jhany Lara.

Fue resaltada entre los mejores recitales del Departamento de Música de la Universidad del Norte, en el año 2011. En este mismo año fue seleccionada para interpretar obras como pianista solista, con motivo de la celebración de los 45 años de la Universidad del Norte, realizada en la ciudad de Bogotá. En el marco del evento internacional Cátedra Europa de la Universidad del Norte (2013), se realiza el concierto "Music of the World", donde Karen González interpreta el Concierto para piano y Orquesta Op. 15 No. 1  (Allegro con Brio) de Ludwig Van Beethoven, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Alférez Real de Cali, bajo la dirección del Maestro italiano Remo Ceccato.

 

En términos organizativos, además de la sinergia lograda entre la Alianza Francesa de Valledupar y la Universidad del Norte, se contó también con el apoyo de la Fundación Pentagrama, la Corporación Biblioteca Departamental y el Banco de la República.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El sombrero de Alejo

El sombrero de Alejo

  Por estos días, todos los caminos conducen al Valle, pero al Valle del Cacique Upar, donde muchos nos daremos cita en la versió...

Mauro Mariani, el embajador italiano del folclor vallenato

Mauro Mariani, el embajador italiano del folclor vallenato

Los vallenatos pueden sentirse orgullosos. Además de contar con un folclor resplandeciente, que brilla a través de los festivales anu...

Vallenato, casa y parranda: dos concursos para avivar una tradición

Vallenato, casa y parranda: dos concursos para avivar una tradición

  Al margen de los concursos musicales que caracterizan el Festival de la Leyenda Vallenata, la fundación que organiza estas festi...

El reinado Miss Cultura Vallenata, frente al vacío del Carnaval

El reinado Miss Cultura Vallenata, frente al vacío del Carnaval

El espacio que ocupaba el Carnaval en Valledupar no lo puede ocupar otra fiesta. Es una de las celebraciones más antiguas y más auté...

Diana Burco: una historia nominada

Diana Burco: una historia nominada

La única verdad es la música Jack Kerouac Diana es una mujer valiente, creativa y apasionada, la música es su propósito y el acor...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados