Música y folclor

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Redacción

31/05/2013 - 12:10

 

Adolfo PachecoSegunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, organizado en la Universidad Popular del Cesar, es el lugar para conocer y discutir las problemáticas que afectan a las músicas de acordeón en Colombia, entender las últimas tendencias y, sobre todo, contextualizarlas con otras artes que también tienen su influencia (como la literatura).

Más que un simple evento académico, el Encuentro de investigadores permite reunir a grandes conocedores de la Música Vallenata de Colombia para que expongan sus últimas inquietudes y señalen nuevas direcciones para la investigación.

Compaginándolo con el Festival Vallenato (que ofrece la nota recreativa y competitiva), este evento establece un diálogo y un análisis completo sobre la música vallenata para que interactúen músicos, expertos, literatos y estudiantes de todos los horizontes.

Este año, el gran homenajeado del evento es el compositor de San Jacinto, Adolfo Pacheco: también conocido como el compositor de los Montes de María, autor de temas tan representativos como La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes.

En el día de apertura (jueves 30 de mayo), y tras una serie de ponencias que detallaremos a continuación, el compositor recibió de manos del rector, Jesualdo Hernández, el título de Doctor Honoris Causa con una notable emoción.

“Me siento muy agradecido por el homenaje que me han reservado hoy– expresó Adolfo Pacheco– y un poco incrédulo porque siempre hemos mantenido [los juglares] una discusión muy cordial. Así nos lo enseñaron los españoles con sus décimas”.

La tarde ofreció espacios para las anécdotas y los relatos. Adolfo Pacheco expuso su lado más vallenato haciendo referencia a la historia que le une al Festival de la Leyenda Vallenata. “Cuando Consuelo me descubrió en San Jacinto, se frustró un poco conmigo –explicó el compositor homenajeado–. Me preguntó: ¿Tú eres de San Jacinto? Y luego comentó: ¿Cómo? Yo pensaba que tú eras vallenato…”.

El rector de la UPC se alegró de celebrar por segunda vez un evento tan significativo para el folclor local. En su intervención habló de la evolución de la música vallenata y dedicó a Adolfo Pacheco palabras de reconocimiento y admiración. “El maestro Adolfo Pacheco se merece esto y mucho más porque se trata de un verdadero luchador del folclor”.

Previamente, los especialistas comentaron en un conversatorio la trayectoria del compositor de los Montes de María. El profesor Simón Martínez subrayó los dotes narrativos de Adolfo Pacheco y su capacidad para analizar y (re)crear personajes. El profesor Tomás Vásquez Arrieta destacó la humildad de un hombre siempre en contacto con la realidad. “Pacheco es antes de todo un poeta que ha eternizado los paisajes de San Jacinto”, expresó, mientras que el periodista y experto en folclor Alfonso Hamburguer enfatizó el espíritu libre del compositor: “Adolfo Pacheco era un anarquista filosóficamente hablando”.

Acerca del II Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata: Tras unas primeras conferencias dedicadas a la relación entre el folclor y la literatura, el erotismo en las canciones vallenatas, Gabriel García Márquez y la música de acordeón, y las huellas indelebles del juglar Adolfo Pachecho, el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata sigue el 31 de mayo y 1ero de junio con una programación completa que abarca conferencias sobre la figura del compositor Adolfo Pacheco pero también temas como la construcción del lenguaje musical en el Vallenato, la producción musical en el Caribe o la crisis en la música vallenata.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

“Los invito a un festival de gaitas que Ovejas tiene… Para que oigan hablar del maestro Pacho Llirene” Rafael García   Rend...

El Rey Vallenato Náfer Durán, homenajeado en el 25 Festival de Canciones de La Loma Cesar

El Rey Vallenato Náfer Durán, homenajeado en el 25 Festival de Canciones de La Loma Cesar

El Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, recibirá un grandioso homenaje por su gesta folclórica y cultural en el 25 Festival ...

El Compae  Menejo y sus Calabacitos Alumbradores, según Calixto Ochoa

El Compae Menejo y sus Calabacitos Alumbradores, según Calixto Ochoa

Pocas canciones y personajes de la cultura popular han logrado posicionarse a través del tiempo y se han convertido en mitos urbanos d...

Una junta cívica para garantizar la continuidad del Festival de la Leyenda Vallenata

Una junta cívica para garantizar la continuidad del Festival de la Leyenda Vallenata

Tras la devolución del Parque de la Leyenda Vallenata (por parte de la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata) a la alcaldía...

Rock al parque 2018: el milagro de la música

Rock al parque 2018: el milagro de la música

Este año, el festival llegó a su versión veinticuatro. Como siempre trajo certezas, sorpresas y desconciertos. Todo bajo cuatro ejes...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

A quince mil kilómetros de distancia

Roberto Molinares Sánchez | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados