Música y folclor

El protocolo de los conciertos de música clásica

Redacción

05/06/2013 - 12:20

 

Benjamin Guzmán Maestre en el auditorio Consuelo Araujo (Valledupar)El departamento del Cesar se abre paulatinamente a los conciertos de música clásica. Un ejemplo son el reciente concierto de piano organizado por la Alianza Francesa de Valledupar en la Biblioteca Rafael Carrillo, la presentación de la Orquesta sinfónica de Valledupar en la Catedral o el concierto de Rafael Fernández Padilla en la iglesia Inmaculada Concepción.

En cada uno de estos actos, los organizadores y músicos han tratado de adherir a un esquema que pone en evidencia el estricto formalismo de este tipo de eventos. Recordemos que, debido al silencio requerido por los músicos, todos los conciertos de música clásica siguen un protocolo que ponemos a su disposición a continuación.

Con este protocolo –vigente en la mayoría de las óperas y teatros–, se trata de mejorar la escucha de la música clásica y, sobre todo, facilitar la concentración de los artistas.

-La puntualidad es uno de los puntos predominantes. Los conciertos de música no suelen atrasarse. Por este motivo, se recomienda llegar con 10 a 15 minutos de antelación para ubicarse en los asientos. Después del inicio del espectáculo, no se suele dejar entrar a las personas que llegan tarde.

-Cuando se llega al teatro o auditorio, no se debe permanecer mucho tiempo en el hall o los pasillos y se aconseja ocupar su localidad lo antes posible.

-Las conversaciones con los compañeros de asiento deben cesar en cuanto se apaguen o bajen las luces de la sala.

-Salvo una gran necesidad, los  espectadores no deben abandonar su asiento en medio del concierto.

-Si le da una tos persistente, estornudos o cualquier otro tipo de manifestación ruidosa, es recomendable salir un momento a la antesala o al baño hasta que se le pase.

-Se exige apagar los celulares, no hablar ni atender llamadas o llamar con un celular durante el concierto.

-Tampoco se permite fumar o comer durante ese tiempo.

-Se aplaude solamente cuando termina la ejecución de cada pieza o cada tramo de la obra. No se puede interrumpir la representación o ejecución de una obra con aplausos o gritos.

-En la ópera está permitido algunas voces o gritos como “Bravo” al final de las representaciones pero no es correcto silbar a los músicos o actores.

-Cuando la ovación se prolonga, puede que el director de orquesta salga varias veces a saludar y a ejecutar un “bis” (repetición de una pieza o ejecución de una nueva). Si empieza a tocar, se requiere el mismo silencio que durante el espectáculo.

Situaciones especiales:

Puede encontrar recitales de música clásica al aire libre. En este tipo de recitales se permiten ciertas "licencias" y las normas pueden variar bastante a las dadas para los recintos cerrados. Por ejemplo:

-Las personas suelen vestir de sport en este tipo de recitales.

-Dependiendo del lugar de celebración, se puede hasta hacer un pequeño picnic mientras se escucha el concierto o cenar con música de fondo.

-Siempre con discreción se puede mover libremente por el parque o instalaciones al aire libre, escuchar una pieza nada más e irse, sentarse a medio concierto, etc.

-Si se encuentra conocidos, amigos o familiares, puede charlar con ellos siempre sin molestar a los demás. Hablar con un tono de voz bajo.

1 Comentarios


Alba rosa Blanco 06-04-2016 07:52 AM

Se puede ir con niños?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una ausencia sentimental diferente

Una ausencia sentimental diferente

  Debido a la terrible amenaza epidemiológica del Covid-19, el Festival de la Leyenda Vallenata, en su quincuagésima tercera versi...

El poeta de Villanueva

El poeta de Villanueva

  La semana pasada que inicié esta serie de homenajes a grandes compositores vallenatos, recibí todo tipo de comentarios en mis red...

Al gran Adolfo Pacheco lo pintaron sin pincel y sin paleta

Al gran Adolfo Pacheco lo pintaron sin pincel y sin paleta

El cantautor Adolfo Rafael Pacheco Anillo tiene la posibilidad por estos días de estar más quieto que nunca, para ver en silencio có...

La música colombiana en México

La música colombiana en México

La música de la costa Atlántica colombiana, primero el porro, pero sobre todo la cumbia, llegó a México hace unos cincuenta años...

Leandro Díaz: el cantautor universal

Leandro Díaz: el cantautor universal

La nostalgia envolvía el ambiente. Las anécdotas, los cuentos viejos de risas, de tristezas e incertidumbres deambulaban por los rinc...

Lo más leído

La evolución del Jazz

Henry Gustavo Segura | Música y folclor

Edvard Munch o el antigrito

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Transformar la vida en arte

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Por sapos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados