Música y folclor

El protocolo de los conciertos de música clásica

Redacción

05/06/2013 - 12:20

 

Benjamin Guzmán Maestre en el auditorio Consuelo Araujo (Valledupar)El departamento del Cesar se abre paulatinamente a los conciertos de música clásica. Un ejemplo son el reciente concierto de piano organizado por la Alianza Francesa de Valledupar en la Biblioteca Rafael Carrillo, la presentación de la Orquesta sinfónica de Valledupar en la Catedral o el concierto de Rafael Fernández Padilla en la iglesia Inmaculada Concepción.

En cada uno de estos actos, los organizadores y músicos han tratado de adherir a un esquema que pone en evidencia el estricto formalismo de este tipo de eventos. Recordemos que, debido al silencio requerido por los músicos, todos los conciertos de música clásica siguen un protocolo que ponemos a su disposición a continuación.

Con este protocolo –vigente en la mayoría de las óperas y teatros–, se trata de mejorar la escucha de la música clásica y, sobre todo, facilitar la concentración de los artistas.

-La puntualidad es uno de los puntos predominantes. Los conciertos de música no suelen atrasarse. Por este motivo, se recomienda llegar con 10 a 15 minutos de antelación para ubicarse en los asientos. Después del inicio del espectáculo, no se suele dejar entrar a las personas que llegan tarde.

-Cuando se llega al teatro o auditorio, no se debe permanecer mucho tiempo en el hall o los pasillos y se aconseja ocupar su localidad lo antes posible.

-Las conversaciones con los compañeros de asiento deben cesar en cuanto se apaguen o bajen las luces de la sala.

-Salvo una gran necesidad, los  espectadores no deben abandonar su asiento en medio del concierto.

-Si le da una tos persistente, estornudos o cualquier otro tipo de manifestación ruidosa, es recomendable salir un momento a la antesala o al baño hasta que se le pase.

-Se exige apagar los celulares, no hablar ni atender llamadas o llamar con un celular durante el concierto.

-Tampoco se permite fumar o comer durante ese tiempo.

-Se aplaude solamente cuando termina la ejecución de cada pieza o cada tramo de la obra. No se puede interrumpir la representación o ejecución de una obra con aplausos o gritos.

-En la ópera está permitido algunas voces o gritos como “Bravo” al final de las representaciones pero no es correcto silbar a los músicos o actores.

-Cuando la ovación se prolonga, puede que el director de orquesta salga varias veces a saludar y a ejecutar un “bis” (repetición de una pieza o ejecución de una nueva). Si empieza a tocar, se requiere el mismo silencio que durante el espectáculo.

Situaciones especiales:

Puede encontrar recitales de música clásica al aire libre. En este tipo de recitales se permiten ciertas "licencias" y las normas pueden variar bastante a las dadas para los recintos cerrados. Por ejemplo:

-Las personas suelen vestir de sport en este tipo de recitales.

-Dependiendo del lugar de celebración, se puede hasta hacer un pequeño picnic mientras se escucha el concierto o cenar con música de fondo.

-Siempre con discreción se puede mover libremente por el parque o instalaciones al aire libre, escuchar una pieza nada más e irse, sentarse a medio concierto, etc.

-Si se encuentra conocidos, amigos o familiares, puede charlar con ellos siempre sin molestar a los demás. Hablar con un tono de voz bajo.

1 Comentarios


Alba rosa Blanco 06-04-2016 07:52 AM

Se puede ir con niños?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”

Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”

Durante diez días el maestro Calixto Ochoa vivió en Valledupar momentos gloriosos que se impregnaron en su alma y lo exteriorizó con...

Guillermo “Guille” Morales, el acordeonero que aportó en los inicios musicales de Diomedes Díaz

Guillermo “Guille” Morales, el acordeonero que aportó en los inicios musicales de Diomedes Díaz

  En el patio de la casa de Mercedes Morales, ubicada en el barrio La Granja, en Valledupar, el joven acordeonero Guillermo Morales L...

Cita del niño y el hombre legendario

Cita del niño y el hombre legendario

Nació Samuel sobre un suelo mítico. Su cuna fue mecida al vaivén de armonías que supo después, cuando empezó a hacer uso conscien...

El Calypso

El Calypso

En noches que atormentan los tambores y en coros animados por rones de la caña, los cantores y bailadores anónimos esgrimen sus ác...

¿Por qué en Valledupar es ignorado Don Toba?

¿Por qué en Valledupar es ignorado Don Toba?

  Nuestra música vallenata ya se encuentra registrada como Patrimonio inmaterial de la humanidad, así lo reconoció la Organizació...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados