Música y folclor

Iván David Villazón: “Cantar en la plaza Alfonso López es algo mágico”

Redacción

18/06/2013 - 11:03

 

Iván David VillazónCantar en Valledupar es uno de sus sueños y está a punto de realizarlo. Iván David, el hijo de Iván Villazón, lanzará el 22 de junio durante la Fiesta de la Música su primera producción musical en uno de los lugares más emblemáticos de toda la Costa Caribe: la plaza Alfonso López.

Aprovechando la ocasión, nos acercamos a este joven cantante afincado en Bogotá y descubrimos a un talentoso músico con “Un Nuevo Aire” y un concepto original, lleno de experimentos y de mezclas que parten del Vallenato. El 22 de junio será para él un momento mágico y seguramente el de muchos espectadores.

Lanzaste tu primera producción musical “Un nuevo aire” el 20 de febrero en Bogotá, coméntanos cómo fue esa experiencia.

Es un sueño hecho realidad, ya que desde niño siempre supe que quería ser cantante y hoy en día estoy mostrando a Colombia y al mundo mi propuesta musical que es “Un Nuevo Aire”.

El título de tu Cd nos induce a pensar que quieres crear algo muy personal e íntimo. ¿Por qué lo titulaste “Un nuevo aire”?

”Un Nuevo Aire” es mi música, es el sonido que creé, donde se ven reflejadas mis influencias musicales como la música de nuestro Caribe colombiano, nuestra herencia africana e indígena. “Un Nuevo Aire” es una música explosiva, llena de colores y de sensaciones que espero cautiven al mundo entero.

Además del acordeón, se nota una cierta influencia “rock” en tu música con la introducción de la batería y de otros elementos. ¿Es una de tus influencias musicales?

Indudablemente, me gusta mucho el rock y dentro de mis influencias musicales están bandas como Led Zeppelin, The Doors, The Rolling Stones, Radiohead y muchas bandas más. Creo que el rock no sólo es un estilo musical, el rock es juventud, es ganas de decir las cosas y “Un Nuevo Aire” tiene ese espíritu.

Estudiaste canto Jazz durante tu formación musical. ¿Qué te ha aportado esa experiencia a la hora de cantar y componer?

Me ha aportado mucho. El jazz es una herramienta que te ayuda a organizar tus ideas y te enriquece armónica y melódicamente. Creo que cualquier músico, independientemente de su género musical, debe conocer el jazz.

En este CD demuestras, además de tu faceta de cantante, un evidente talento para la composición. ¿Cuál de las canciones que has compuesto para este Cd es la que más te gusta y porqué?

Me gusta el corte número 6, Cariñito. Esta canción refleja mucho lo que es “Un Nuevo Aire” ya que reúne todos esos elementos africanos e indígenas que caracterizan mi música, tiene una armonía poco común y lo más importante es que está inspirada en el amor hacia una mujer.

Aparecen en tu álbum unos compositores muy conocidos a nivel nacional como Wilfran Castillo. ¿Cómo llegaste a ellos?

Lo conocí a través de mi padre. El confió en mi canto y me dio una bonita canción que se llama  “Que Le Voy a Hacer”.

Tu papá, Iván Villazón, es muy conocido y querido en Valledupar. Nos imaginamos que recibirás muchos comentarios o muestras de afecto acerca de él…

La gente siempre me pregunta por él o me dice algún bonito comentarios acerca de él y yo me siento orgulloso de ser hijo de un gran padre y gran cantante como Ivan Villazón.

El 22 de junio te presentarás por primera vez en Valledupar durante la Fiesta de la Música. ¿Es algo que habías imaginado antes: estrenarte en la Plaza Alfonso López?

La verdad nunca lo había pensado. Cantar en la plaza Alfonso López es algo mágico y tiene mucho significado para mí porque soy vallenato. Estoy muy contento por eso.

¿Tres palabras que te describan?

Creatividad, respeto, pasión.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El incierto bambuco de Escalona

El incierto bambuco de Escalona

Actualmente, son pocas las personas que tienen conocimiento del pacto que se celebró hace más de treinta años entre el reconocido ...

El secreto de ‘Las notas de Juancho’

El secreto de ‘Las notas de Juancho’

  Las historias del vallenato tienen la magia de interpretarse de manera natural y, pasados los años, no pierden su encanto, sino ...

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Segunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Va...

Goya Dussán se perpetuó como la reina del Negro Alejo

Goya Dussán se perpetuó como la reina del Negro Alejo

Corría el año de 1975 cuando la joven Gloria María Dussán Torres, quien vivía en Planeta Rica, Córdoba, intercambió miradas con ...

Bogotá se prepara para homenajear a Diomedes Díaz

Bogotá se prepara para homenajear a Diomedes Díaz

La propuesta de rendir un gran homenaje al Cacique de La Junta Diomedes Díaz Maestre en Bogotá ya es fuente de ilusión para una gran...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados