Música y folclor

Iván David Villazón: “Cantar en la plaza Alfonso López es algo mágico”

Redacción

18/06/2013 - 11:03

 

Iván David VillazónCantar en Valledupar es uno de sus sueños y está a punto de realizarlo. Iván David, el hijo de Iván Villazón, lanzará el 22 de junio durante la Fiesta de la Música su primera producción musical en uno de los lugares más emblemáticos de toda la Costa Caribe: la plaza Alfonso López.

Aprovechando la ocasión, nos acercamos a este joven cantante afincado en Bogotá y descubrimos a un talentoso músico con “Un Nuevo Aire” y un concepto original, lleno de experimentos y de mezclas que parten del Vallenato. El 22 de junio será para él un momento mágico y seguramente el de muchos espectadores.

Lanzaste tu primera producción musical “Un nuevo aire” el 20 de febrero en Bogotá, coméntanos cómo fue esa experiencia.

Es un sueño hecho realidad, ya que desde niño siempre supe que quería ser cantante y hoy en día estoy mostrando a Colombia y al mundo mi propuesta musical que es “Un Nuevo Aire”.

El título de tu Cd nos induce a pensar que quieres crear algo muy personal e íntimo. ¿Por qué lo titulaste “Un nuevo aire”?

”Un Nuevo Aire” es mi música, es el sonido que creé, donde se ven reflejadas mis influencias musicales como la música de nuestro Caribe colombiano, nuestra herencia africana e indígena. “Un Nuevo Aire” es una música explosiva, llena de colores y de sensaciones que espero cautiven al mundo entero.

Además del acordeón, se nota una cierta influencia “rock” en tu música con la introducción de la batería y de otros elementos. ¿Es una de tus influencias musicales?

Indudablemente, me gusta mucho el rock y dentro de mis influencias musicales están bandas como Led Zeppelin, The Doors, The Rolling Stones, Radiohead y muchas bandas más. Creo que el rock no sólo es un estilo musical, el rock es juventud, es ganas de decir las cosas y “Un Nuevo Aire” tiene ese espíritu.

Estudiaste canto Jazz durante tu formación musical. ¿Qué te ha aportado esa experiencia a la hora de cantar y componer?

Me ha aportado mucho. El jazz es una herramienta que te ayuda a organizar tus ideas y te enriquece armónica y melódicamente. Creo que cualquier músico, independientemente de su género musical, debe conocer el jazz.

En este CD demuestras, además de tu faceta de cantante, un evidente talento para la composición. ¿Cuál de las canciones que has compuesto para este Cd es la que más te gusta y porqué?

Me gusta el corte número 6, Cariñito. Esta canción refleja mucho lo que es “Un Nuevo Aire” ya que reúne todos esos elementos africanos e indígenas que caracterizan mi música, tiene una armonía poco común y lo más importante es que está inspirada en el amor hacia una mujer.

Aparecen en tu álbum unos compositores muy conocidos a nivel nacional como Wilfran Castillo. ¿Cómo llegaste a ellos?

Lo conocí a través de mi padre. El confió en mi canto y me dio una bonita canción que se llama  “Que Le Voy a Hacer”.

Tu papá, Iván Villazón, es muy conocido y querido en Valledupar. Nos imaginamos que recibirás muchos comentarios o muestras de afecto acerca de él…

La gente siempre me pregunta por él o me dice algún bonito comentarios acerca de él y yo me siento orgulloso de ser hijo de un gran padre y gran cantante como Ivan Villazón.

El 22 de junio te presentarás por primera vez en Valledupar durante la Fiesta de la Música. ¿Es algo que habías imaginado antes: estrenarte en la Plaza Alfonso López?

La verdad nunca lo había pensado. Cantar en la plaza Alfonso López es algo mágico y tiene mucho significado para mí porque soy vallenato. Estoy muy contento por eso.

¿Tres palabras que te describan?

Creatividad, respeto, pasión.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los maestros del folclor vallenato se reúnen en La Paz

Los maestros del folclor vallenato se reúnen en La Paz

Con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en el municipio de La Paz, la administración del alcalde Wilson Rincón Álvarez,...

Con su golpe de caja, Kate Martínez marcó el rumbo de Diomedes Díaz

Con su golpe de caja, Kate Martínez marcó el rumbo de Diomedes Díaz

  Desde que se ingresó a La Junta, el pueblo más famoso de La Guajira, y se preguntó por Ricaurte José Martínez, más conocido c...

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

  Parece mentira pero, al parecer, nadie le ha querido dar importancia al “Carnaval Popular”, todos hablan de los orígenes del c...

“No le debo a mi hermano Emilianito”: Poncho Zuleta

“No le debo a mi hermano Emilianito”: Poncho Zuleta

  “Y vi a Zuleta pagando las deudas de Emilianito” A raíz de la canción ‘Alucinaciones’, de la autoría del compositor J...

Salsa e Identidad Latinoamericana

Salsa e Identidad Latinoamericana

  La presencia de lo latino en la música difundida por los medios masivos, tanto fuera como dentro de la región, es enorme. Si tom...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados