Música y folclor

Los logros de la Fiesta de la Música 2013 en Valledupar

Redacción

25/06/2013 - 12:10

 

Maleja y David en la Fiesta de la Música 2013La capital mundial del Vallenato también es la sucursal de otros ritmos que van creciendo y cogiendo fuerza. Es cierto que todavía queda margen para que el espacio ofrecido a otros géneros se consolide, pero hay que reconocer que se ha dado un gran paso en la promoción de otras sonoridades.

Y seamos realistas: La Fiesta de la Música tiene mucho que ver con todo esto. Este evento que animó la Plaza Alfonso López el pasado sábado 22 de junio –y que la Alianza Francesa lleva años impulsando– se ha posicionado como una de las grandes plataformas de encuentro para las músicas de todo el país.

Había que ver a Consio y sus tamboreros representando a uno de los géneros musicales más tradicionales y auténticos del Cesar, pero también a la carismática Cynthia Montaño con el sonido más reciente del Pacífico.

La mezcla de los estilos en la tarima Francisco El Hombre nos ayudó a entender qué es lo que ocurre a nivel musical en el país, cuáles son las tendencias más representativas, qué se cocina en la capital y cómo responde Valledupar con sus cantantes e inquietudes.

El talento no dejó un instante de brillar. La joven pareja Maleja y David ofreció desde muy temprano una música pop que conquistó a todos los presentes con una interpretación muy personal de temas tan conocidos como “Volví a nacer” de Carlos Vives.

Lía Paulette y los Clandestinos abrieron la puerta a los ritmos urbanos con unas melodías que combinan rap y canto. Y siguiendo la misma tónica intervinieron los grupos Auden (Hip-hop) y el dúo Tommy y Ricky Radi-kles (reggaetón). Todos ellos de Valledupar.

También se impuso el tono tradicional con los últimos reyes del Festival Vallenato. Wilber Mendoza y Delay Magdaniel se aseguraron de que la puya, el son y el merengue estuvieran presentes en la plaza Alfonso López.

Los invitados especiales de Bogotá, Sound Fire, nos permitieron disfrutar de algunos clásicos del rock mientras que Hanz se encargaba de exponer las melodías más seductoras de su Cd “Vallenato del alma”.

Finalmente, Iván David Villazón (el hijo de Iván Villazón) cerró el espectáculo con una presentación magistral de su nueva producción “Un Nuevo aire”. Los vientos del Blues y Jazz, mezclado con la sonoridad inconfundible de los ritmos afrocubanos, dejaron anonadados a un público que no se esperaba a una mezcla tan enriquecedora y un concepto tan definido.

En términos del director de la Alianza Francesa, David Siegrist, la Fiesta de la Música fue un éxito completo. El diálogo que hasta ahora no se daba fue recibido con mucho interés y entusiasmo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Museo Cocha Molina abre sus puertas

El Museo Cocha Molina abre sus puertas

  “Aquí les traigo este pollo señores A ver cómo se defiende en la valla Gonzalo Arturo Molina es su nombre Pero ‘El Cocha...

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Cuando Diomedes Díaz Maestre contaba con 17 años se dio a la tarea, no de componer, sino de escudriñar en su mente para encontrarl...

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

El próximo jueves 27 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Concejo de Bogotá se realizará un reconocimiento a los do...

Calixto Ochoa, genio perdurable de la música vallenata

Calixto Ochoa, genio perdurable de la música vallenata

Durante el recorrido de esta crónica, las lágrimas nunca le faltaron a Dulzaide Bermúdez Díaz, quien no podía contenerlas porque...

La caja, instrumento destacado de la música vallenata

La caja, instrumento destacado de la música vallenata

  Los registros históricos precisan que los tambores son instrumentos de percusión tan antiguos como la raza humana, usados por div...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados