Música y folclor

Un Rey Vallenato en Japón

Redacción

10/07/2013 - 12:00

 

Alvaro Meza Reales / Foto: Colombia TravelLa música vallenata busca más aceptación y nuevos horizontes. Su crecimiento y reconocimiento en Colombia la obligan a salir de sus límites.

Por ese motivo, el Rey Vallenato, Álvaro Meza Reales está a punto de iniciar lo que muy pocos han hecho: emprender este mes de julio –en concreto el 11 de julio– una gira de 25 días por países del extremo oriente como Japón, Corea y Malasia.

La invitación vino del Ministerio de Relaciones Exteriores y se presenta como una excelente iniciativa para dar a conocer los valores musicales de nuestra región y la tradición de los juglares.

Además, esto puede ser un punto de partida para establecer una relación sólida con países asiáticos. ¿Se imaginan la reacción de los japoneses ante el manejo virtuoso de un acordeón vallenato?

Sabemos que la población japonesa está muy abierta a los ritmos extranjeros. De hecho, Japón es uno de los países donde más escuelas de música flamenca (un género de música española) podemos encontrar. Centenares y miles de personas viajan anualmente a España para seguir mejorando ese baile. También existe una fuerte afición por la música salsa que se refleja en la creación de la Orquesta de La Luz, muy reconocida a nivel mundial. Lo interesante sería conseguir el mismo grado de atención con el vallenato y atraer así una nueva fuente de turistas asiduos.

Sobre este recorrido por países orientales, el Rey Vallenato se mostró muy honorado de contribuir al reconocimiento de la cultura colombiana y vallenata. “Llevaré con orgullo la cédula vallenata que me otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que me identifica como Rey Vallenato. Estoy muy feliz de mostrar este bello folclor y de dar a conocer las canciones de nuestros más queridos compositores”.

La noticia de este viaje preocupó a algunos amigos y familiares. De hecho, al indagar sobre este asunto, recibimos algunos comentarios de personas que consideran las culturas de Extremo Oriente hostiles o insensibles a los ritmos caribeños como el vallenato. Sin embargo, el Rey Vallenato supo responder con la tranquilidad y la confianza que lo caracteriza.

“No es la primera vez que lo hago porque he estado en muchos países poniendo muy en alto la auténtica música vallenata, ésa que queremos, defendemos y valoramos en toda su dimensión”, explicó.

Por otro lado, el Rey Vallenato argumentó que esta gira debe concebirse también como un homenaje a las figuras tradicionales del folclor (a Consuelo Araujonoguera, al doctor Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a su hermana Cecilia).

Recientemente, Álvaro Meza Reales grabó seis canciones que serán su carta de presentación en su gira de 15 días: “La gota fría” (Emiliano Zuleta Baquero), “Mírame” (Tobías Enrique Pumarejo), “Matilde Lina” (Leandro Díaz), “Alicia Adorada” (Juancho Polo Valencia), “La brasilera” (Rafael Escalona), “Igual que aquella noche” (Emiro Zuleta).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

En la cola del patio de su casa, ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar, tiene su taller de acordeones el maestro Ovidio Enriq...

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Jueves 30 de abril del 2015. Irrumpe en la tarima Alfonso López el acordeonero Éibar Rafael Gutiérrez. Enseguida se imponen las ex...

El inicio de un movimiento filarmónico en el Cesar

El inicio de un movimiento filarmónico en el Cesar

Iniciar un extenso y permanente movimiento de la música filarmónica en el departamento es el propósito de la naciente Fundación F...

Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”

Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”

Analizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de la Humanidad desde sus inicios. En efecto, el v...

Por el mismo camino

Por el mismo camino

  La imagen permanece fresca, un medio día en la vieja calle 12A, a la altura de la casa del Burrito Vargas, muy cerca de la casa de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados