Música y folclor

Un Rey Vallenato en Japón

Redacción

10/07/2013 - 12:00

 

Alvaro Meza Reales / Foto: Colombia TravelLa música vallenata busca más aceptación y nuevos horizontes. Su crecimiento y reconocimiento en Colombia la obligan a salir de sus límites.

Por ese motivo, el Rey Vallenato, Álvaro Meza Reales está a punto de iniciar lo que muy pocos han hecho: emprender este mes de julio –en concreto el 11 de julio– una gira de 25 días por países del extremo oriente como Japón, Corea y Malasia.

La invitación vino del Ministerio de Relaciones Exteriores y se presenta como una excelente iniciativa para dar a conocer los valores musicales de nuestra región y la tradición de los juglares.

Además, esto puede ser un punto de partida para establecer una relación sólida con países asiáticos. ¿Se imaginan la reacción de los japoneses ante el manejo virtuoso de un acordeón vallenato?

Sabemos que la población japonesa está muy abierta a los ritmos extranjeros. De hecho, Japón es uno de los países donde más escuelas de música flamenca (un género de música española) podemos encontrar. Centenares y miles de personas viajan anualmente a España para seguir mejorando ese baile. También existe una fuerte afición por la música salsa que se refleja en la creación de la Orquesta de La Luz, muy reconocida a nivel mundial. Lo interesante sería conseguir el mismo grado de atención con el vallenato y atraer así una nueva fuente de turistas asiduos.

Sobre este recorrido por países orientales, el Rey Vallenato se mostró muy honorado de contribuir al reconocimiento de la cultura colombiana y vallenata. “Llevaré con orgullo la cédula vallenata que me otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que me identifica como Rey Vallenato. Estoy muy feliz de mostrar este bello folclor y de dar a conocer las canciones de nuestros más queridos compositores”.

La noticia de este viaje preocupó a algunos amigos y familiares. De hecho, al indagar sobre este asunto, recibimos algunos comentarios de personas que consideran las culturas de Extremo Oriente hostiles o insensibles a los ritmos caribeños como el vallenato. Sin embargo, el Rey Vallenato supo responder con la tranquilidad y la confianza que lo caracteriza.

“No es la primera vez que lo hago porque he estado en muchos países poniendo muy en alto la auténtica música vallenata, ésa que queremos, defendemos y valoramos en toda su dimensión”, explicó.

Por otro lado, el Rey Vallenato argumentó que esta gira debe concebirse también como un homenaje a las figuras tradicionales del folclor (a Consuelo Araujonoguera, al doctor Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a su hermana Cecilia).

Recientemente, Álvaro Meza Reales grabó seis canciones que serán su carta de presentación en su gira de 15 días: “La gota fría” (Emiliano Zuleta Baquero), “Mírame” (Tobías Enrique Pumarejo), “Matilde Lina” (Leandro Díaz), “Alicia Adorada” (Juancho Polo Valencia), “La brasilera” (Rafael Escalona), “Igual que aquella noche” (Emiro Zuleta).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Mi ansiedad es que la gente diga: al fin salió algo bueno”: Peter Manjarrés

“Mi ansiedad es que la gente diga: al fin salió algo bueno”: Peter Manjarrés

Si Peter Manjarrés no está hoy comiéndose las uñas, desvelado y sin poder pasar bocado, esto se debe a una simple explicación. ...

José Atuesta Mindiola, ganador del Festival de Canción en Mariangola

José Atuesta Mindiola, ganador del Festival de Canción en Mariangola

Este año, el IX Festival Tierra del Cachaquito en Mariangola homenajeó a uno de sus grandes gestores culturales, José Betin Molina, ...

El cantante Jorge Oñate, homenajeado en Monterrey (México)

El cantante Jorge Oñate, homenajeado en Monterrey (México)

Cada año, la música vallenata encuentra en México un escenario espectacular par ser apreciada. La ciudad de Monterrey se ha conver...

Ya no quiero ser jurado

Ya no quiero ser jurado

  Haber dedicado casi toda una vida a la música, y en concreto a la música vallenata, nos pone a muchos por estas épocas de Festiv...

El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal

El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal

Patillal, la tierra donde nacen las canciones sentidas, fue el lugar en el que nació un amor provinciano que, aunque aterrizó en dos ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados