Música y folclor

Apoteósico lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en Medellín

Juan Rincón Vanegas

26/03/2012 - 09:00

 

Lanzamiento del Festival Vallenato en MedellínUn respaldo total a la música vallenata brindaron los asistentes al lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata realizado en el Club Campestre Llano Grande de Medellín, cuando por espacio de dos horas desfilaron por la tarima el actual Rey Vallenato, Almes Granados, Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ y el Pilón Cañaguate.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo masiva presencia para dar a conocer su trabajo y en esta ocasión con el Rey Vallenato Almes Granados, el cajero Jairo Barrios y el guacharaquero y cantante Odasir ‘El Ñeko’ Montenegro, quienes sentaron cátedra del auténtico vallenato.

En la ciudad de Medellín nuevamente Los Niños del Vallenato de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’ que dirige el maestro Roberto Ahumada Moreno, fueron la gran sensación por su versatilidad, talento y por su sentido de pertenencia a la auténtica música vallenata. Esta agrupación infantil recibió los más grandes aplausos y al culminar su presentación los asistentes pidieron más canciones y fueron complacidos.

Capítulo especial merece el grupo Pilón Cañaguate, dirigido por Maritza Viña, ganador del concurso de piloneras categoría de mayores del pasado Festival de la Leyenda Vallenata, el cual hizo un paseo por los bailes y danzas tradicionales de Valledupar y la región. A través de su exposición musical y bailable dejaron sentado su amor por las tradiciones y leyendas que son recordadas de generación en generación.

La aclamación fue total a estos tres actos que presentó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que llevaba implícita la invitación al próximo Festival de la Leyenda Vallenata y precisamente se interpretó la canción: ‘Ausencia sentimental’ que es el Himno del Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, ante la aclamación de los asistentes al evento donde el cierre estuvo a cargo del cantante Silvestre Dangond y su acordeonero Rolando Ochoa, dijo que “la acogida de los paisas por la música vallenata se ratificó nuevamente y regresamos satisfechos por la extraordinaria presentación de la delegación vallenata y porque seguimos cumpliendo a cabalidad nuestra labor. Este lanzamiento en Medellín indica que el vallenato se regó por todas partes y es el indicativo de que no en vano van 45 años de conservación y difusión de este género musical pegado a las entrañas de Valledupar y de toda la región”.

A su regreso la delegación vallenata se mostró satisfecha del trabajo de promoción cumplido en la ciudad de la eterna primavera y queda a la espera de un nuevo llamado para continuar con su labor de respaldo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Amalia Mazeneth, gente que le pone el alma

Amalia Mazeneth, gente que le pone el alma

Por iniciativa privada hay ya varias academias de música vallenata en Colombia, algunas de tipo comercial, otras como obras sociales y...

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

  Los dramas entre parejas siempre han sido el pan de cada día y nunca terminan, pero, en el año 1981, el compositor Lenín Alfonso...

‘El Viejo Miguel’ se la jugó toda por el sueño de sus hijos

‘El Viejo Miguel’ se la jugó toda por el sueño de sus hijos

Hasta hace muy poco, cuando en el mundo vallenato se hacía referencia al ‘Viejo Miguel’, todas las imágenes que se evocaban ten...

Patrimonio vallenato son los cantos de Marina Quintero

Patrimonio vallenato son los cantos de Marina Quintero

Patrimonio vallenato son los cantos que antaño acompañaban las faenas de vaquería, los correos verbales que llevaban de un pueblo ...

Lucas Dangond: “Ser Rey juvenil me abrió muchas puertas”

Lucas Dangond: “Ser Rey juvenil me abrió muchas puertas”

Acordeonero con un recorrido meritorio, Lucas Dangond es –con sólo 20 años– uno  de los serios aspirantes del concurso profesion...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados