Música y folclor

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

Redacción

24/07/2013 - 11:15

 

El consul Helio Rafael Zuleta y los Niños de la Escuela Rafael EscalonaEn su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona no han dejado un solo instante de maravillar a la gente con el folclor colombiano.

Después de iniciar su gira por los países del cono sur (entre los que debemos mencionar Argentina, Chile y Uruguay), no podía faltar nuestro vecino venezolano, un país amante de la música vallenata de acordeón.

Concretamente, el pasado sábado 20 de julio el grupo de jóvenes talentos vallenatos se presentó en el complejo ferial Bicentenario de Barquisimeto, respondiendo así a la invitación del cónsul de Colombia, Helio Rafael Zuleta Cúrvelo, quien quiso realizar una gran integración vallenata con motivo de la fiesta de la Independencia.

Fue la ocasión perfecta para consolidar los lazos musicales que ya existen entre ambos  países (y que pudieron apreciarse en repetidas ocasiones con las visitas del presidente Hugo Chávez y las maravillosas interpretaciones de los Niños del Turco Gil). Sin embargo, esta vez, los valores juveniles de la Escuela Rafael Escalona son los que aportaron con honores el talento, la creatividad y el amor vallenato.

Además del reconocimiento de los funcionarios consulares de Barquisimeto y de los asistentes a los distintos actos realizados en el Parque Bolívar y en el Complejo Ferial Bicentenario, los jóvenes presentes recibieron el saludo de la alcaldía de Iribarren, principal municipio de Barquisimeto en el Estado de Lara. Al mismo tiempo, se firmó el compromiso de una nueva presentación dentro de dos meses.

En la delegación presente estaban los acordeoneros, Johander Méndez, José Luis Orozco, María Fernanda García, Jaime Luis Cotes y Jorge Alcides García; las cantantes, Angie Pérez y María Andrea Rozo; el cajero, Juan Camilo Figueroa; el guacharaquero, Marcos Peña, el pianista, Rafael Marrugo; el timbalero, Camilo Maestre; el conguero, Carlos López; el balista Freddy Navarro; el profesor Juan Figueroa Palomino y la coordinadora de la Escuela Rafael Escalona, Nubia Mejía Parra, quien indicó que esta clase de giras sirve de estimulo a los niños y jóvenes y de igual manera para promover nuestra música.

Dentro de los hechos que marcaron ese encuentro, debemos resaltar el acompañamiento musical impecable del cónsul, Helio Rafael Zuleta Cúrvelo, quien interpretó una canción con Los Niños vallenatos.

Por su parte, la periodista Nubia Mejía Parra, coordinadora de la escuela, indicó que el afecto de los colombianos residentes en Barquisimeto fue extraordinario y explicó, además, que tuvieron tiempo de aprovechar el viaje para visitar el lago de Maracaibo. “La acogida fue sensacional y todos regresamos felices por dejar muy en alto el nombre del folclor vallenato y atender la amable invitación del cónsul Helio Rafael Zuleta, además de los compromisos musicales que nos mantendrán ligados a ese país”, expresó Nubia Mejía.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Poncho Cotes, mi pariente Gabriel García Márquez

Poncho Cotes, mi pariente Gabriel García Márquez

  Poncho le dijo a Rafa que yo era su pariente con carta de naturalización inscrita en la reciblera del Bar Roma una tarde allá p...

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

La canción vallenata “Ahí vas paloma“ y la colosal interpretación de Tomás Alfonso Zuleta en los fuelles de Emilianito, salió ...

El gran Martín Elías, la adoración de Diomedes Díaz

El gran Martín Elías, la adoración de Diomedes Díaz

  Ya regresa nuevamente el 26 día bonito que me llena de entusiasmo ese fue el día que a mí a este mundo me mandaron. Así co...

“Más pudo mi libertad poética que un matrimonio”: Rita Fernández Padilla

“Más pudo mi libertad poética que un matrimonio”: Rita Fernández Padilla

Ella nació el día del solsticio de verano, cuando sol alcanza su más alta posición en relación con la tierra, en una casa cerca ...

El sombrero de Alejo

El sombrero de Alejo

  Por estos días, todos los caminos conducen al Valle, pero al Valle del Cacique Upar, donde muchos nos daremos cita en la versió...

Lo más leído

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Adiós a los clanes

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados