Música y folclor

Los Niños Vallenatos encandilan a Escocia

Redacción

29/07/2013 - 12:40

 

Los Niños Vallenatos del Turco Gil en EscociaEn la tierra de Escocia, el punto más nórdico de Gran Bretaña, los Niños Vallenatos del Turco Gil llegaron a finales de Julio para exponer los ritmos más típicos de la costa Caribe de Colombia y del Valle de Upar.

Esta parada en la ciudad de Aberdeen –la tercera ciudad más grande de Escocia– se integra en una gira de más de veinte días –que también incluyó otros países europeos como Suiza–, y coincide con el inicio del prestigioso Festival Internacional de la Juventud (Aberdeen International Youth Festival), uno de los más longevos y reconocidos de Europa (ya que fue creado en el año 1969).

En este encuentro internacional, los Niños aportaron el acento latinoamericano y caribeño, y contribuyeron de esta manera a que la ciudad de Aberdeen, habitualmente inmersa en las nieves y el frío, se llene de color, vida, pompa y alegría en estos meses de verano.

Este año, el festival ha congregado a más de 800 artistas procedentes de 15 países (de los cinco continentes). Todos ellos animaron a los 300.000 habitantes de la ciudad –y a un número elevado de turistas que aprovechan estas fiestas para visitar el norte de Gran Bretaña– y dieron vida a un extraordinario desfile folclórico-musical por la famosa “Union Avenue” que aglomeró a miles de personas.

El trayecto  culminó en uno de los lugares más hermosos de la ciudad británica: frente a la sede de la administración municipal donde el alcalde les dio la bienvenida con palabras llenas de agradecimiento.

Los Niños Vallenatos hicieron que la bandera colombiana brillara al lado de otras grandes naciones interpretando ritmos de cumbia, el “Amor amor” y el “Pilón” tan habituales en la tierra Vallenata. Más tarde, los Niños realizaron presentaciones en el Duthie Park y el Union Terrace Gardens, lugares abiertos y de gran acogida donde suelen agruparse los amantes de la música.

El domingo 28, el niño José Antonio Araujo Pitre, cantante de Los Niños Vallenatos, abrió la ceremonia de bienvenida para Colombia en el Music Hall de Aberdeen que también es conocida como la “ciudad granito” ya que toda ella fue construida hace más de 500 años, en este material y con estilo victoriano.

El festival de Aberdeen, con sus extensiones a otras ciudades, finaliza el 3 de agosto. Al siguiente día, Los Niños Vallenatos del Turco Gil continuarán su Gira Europa 2013 por Londres, hasta el 13 de agosto, cuando regresarán a Colombia.

Esta gira hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alemania, Italia y Suiza fueron sus otros destinos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

Testigo de excepción de la génesis de “La Piragua” –la canción más emblemática que compusiera José Barros entre sus más de...

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

“A mí no me duele morir, lo que les digo yo no es mentira porque yo he sido un hombre feliz, bastante que he gozado en la vida...

Chuto Díaz y su hijo, felices de compartir el escenario

Chuto Díaz y su hijo, felices de compartir el escenario

Al lado de su hijo, Chuto Díaz es un cantautor feliz y satisfecho con la música. El Vallenato le ha brindado la oportunidad de expres...

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

  Las motivaciones son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminaci...

Elegías vallenatas

Elegías vallenatas

  Modernamente, la elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa un poema de lamentación en el cual la actitud el...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube