Música y folclor

Los Niños Vallenatos encandilan a Escocia

Redacción

29/07/2013 - 12:40

 

Los Niños Vallenatos del Turco Gil en EscociaEn la tierra de Escocia, el punto más nórdico de Gran Bretaña, los Niños Vallenatos del Turco Gil llegaron a finales de Julio para exponer los ritmos más típicos de la costa Caribe de Colombia y del Valle de Upar.

Esta parada en la ciudad de Aberdeen –la tercera ciudad más grande de Escocia– se integra en una gira de más de veinte días –que también incluyó otros países europeos como Suiza–, y coincide con el inicio del prestigioso Festival Internacional de la Juventud (Aberdeen International Youth Festival), uno de los más longevos y reconocidos de Europa (ya que fue creado en el año 1969).

En este encuentro internacional, los Niños aportaron el acento latinoamericano y caribeño, y contribuyeron de esta manera a que la ciudad de Aberdeen, habitualmente inmersa en las nieves y el frío, se llene de color, vida, pompa y alegría en estos meses de verano.

Este año, el festival ha congregado a más de 800 artistas procedentes de 15 países (de los cinco continentes). Todos ellos animaron a los 300.000 habitantes de la ciudad –y a un número elevado de turistas que aprovechan estas fiestas para visitar el norte de Gran Bretaña– y dieron vida a un extraordinario desfile folclórico-musical por la famosa “Union Avenue” que aglomeró a miles de personas.

El trayecto  culminó en uno de los lugares más hermosos de la ciudad británica: frente a la sede de la administración municipal donde el alcalde les dio la bienvenida con palabras llenas de agradecimiento.

Los Niños Vallenatos hicieron que la bandera colombiana brillara al lado de otras grandes naciones interpretando ritmos de cumbia, el “Amor amor” y el “Pilón” tan habituales en la tierra Vallenata. Más tarde, los Niños realizaron presentaciones en el Duthie Park y el Union Terrace Gardens, lugares abiertos y de gran acogida donde suelen agruparse los amantes de la música.

El domingo 28, el niño José Antonio Araujo Pitre, cantante de Los Niños Vallenatos, abrió la ceremonia de bienvenida para Colombia en el Music Hall de Aberdeen que también es conocida como la “ciudad granito” ya que toda ella fue construida hace más de 500 años, en este material y con estilo victoriano.

El festival de Aberdeen, con sus extensiones a otras ciudades, finaliza el 3 de agosto. Al siguiente día, Los Niños Vallenatos del Turco Gil continuarán su Gira Europa 2013 por Londres, hasta el 13 de agosto, cuando regresarán a Colombia.

Esta gira hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alemania, Italia y Suiza fueron sus otros destinos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Especial Informativo Festival Vallenato 2015

Especial Informativo Festival Vallenato 2015

El Festival Vallenato vuelve como cada año: cargado de felicidad y buenas intenciones. Rebosante de efusividad y colores. Y la ciuda...

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Su música sabe a zouk, salsa, rumba, reggae, cumbia y vallenatos. Parte de los datos genéticos que contiene su ADN hunden sus raíc...

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

Las Escuelas de formación ‘Senderos de Acordeones’ de Riohacha, La Guajira y ‘Rafael Escalona Martínez’ fueron declaradas gan...

La Alianza Francesa convoca a músicos de todo el Cesar para la Fiesta de la música

La Alianza Francesa convoca a músicos de todo el Cesar para la Fiesta de la música

La Fiesta de la música, el 23 de Junio del 2012 en Valledupar, es el día internacional de la música. El día en que más de 150 paí...

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?

  Irrumpió en el universo musical con un estilo distinto, colonizó con su fraseo, sus versos, su ritmo y su puesta en escena a toda...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados