Música y folclor
Los Niños Vallenatos encandilan a Escocia
En la tierra de Escocia, el punto más nórdico de Gran Bretaña, los Niños Vallenatos del Turco Gil llegaron a finales de Julio para exponer los ritmos más típicos de la costa Caribe de Colombia y del Valle de Upar.
Esta parada en la ciudad de Aberdeen –la tercera ciudad más grande de Escocia– se integra en una gira de más de veinte días –que también incluyó otros países europeos como Suiza–, y coincide con el inicio del prestigioso Festival Internacional de la Juventud (Aberdeen International Youth Festival), uno de los más longevos y reconocidos de Europa (ya que fue creado en el año 1969).
En este encuentro internacional, los Niños aportaron el acento latinoamericano y caribeño, y contribuyeron de esta manera a que la ciudad de Aberdeen, habitualmente inmersa en las nieves y el frío, se llene de color, vida, pompa y alegría en estos meses de verano.
Este año, el festival ha congregado a más de 800 artistas procedentes de 15 países (de los cinco continentes). Todos ellos animaron a los 300.000 habitantes de la ciudad –y a un número elevado de turistas que aprovechan estas fiestas para visitar el norte de Gran Bretaña– y dieron vida a un extraordinario desfile folclórico-musical por la famosa “Union Avenue” que aglomeró a miles de personas.
El trayecto culminó en uno de los lugares más hermosos de la ciudad británica: frente a la sede de la administración municipal donde el alcalde les dio la bienvenida con palabras llenas de agradecimiento.
Los Niños Vallenatos hicieron que la bandera colombiana brillara al lado de otras grandes naciones interpretando ritmos de cumbia, el “Amor amor” y el “Pilón” tan habituales en la tierra Vallenata. Más tarde, los Niños realizaron presentaciones en el Duthie Park y el Union Terrace Gardens, lugares abiertos y de gran acogida donde suelen agruparse los amantes de la música.
El domingo 28, el niño José Antonio Araujo Pitre, cantante de Los Niños Vallenatos, abrió la ceremonia de bienvenida para Colombia en el Music Hall de Aberdeen que también es conocida como la “ciudad granito” ya que toda ella fue construida hace más de 500 años, en este material y con estilo victoriano.
El festival de Aberdeen, con sus extensiones a otras ciudades, finaliza el 3 de agosto. Al siguiente día, Los Niños Vallenatos del Turco Gil continuarán su Gira Europa 2013 por Londres, hasta el 13 de agosto, cuando regresarán a Colombia.
Esta gira hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alemania, Italia y Suiza fueron sus otros destinos.
0 Comentarios
Le puede interesar
Una junta cívica para garantizar la continuidad del Festival de la Leyenda Vallenata
Tras la devolución del Parque de la Leyenda Vallenata (por parte de la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata) a la alcaldía...
Jean Carlos Centeno: “Llegó mi momento, mi cuarto de hora”
Pocos cantantes de Vallenato pueden presumir de tener una voz tan vibrante y conmovedora como la de Jean Carlos Centeno. Pocos artistas...
Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora
Es un sonido que llama, que invita, que atrapa; que retumba en las entrañas, las acopla a él y brota por todo el cuerpo con movimient...
Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa
De la vida del Cacique de La Junta seguiremos descubriendo por muchos años anécdotas llenas de cariño e ironía. Una de las más i...
Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista
Entre los muchos colombianos que no niegan su origen y, al contrario, se sienten orgullosos de mencionar el pueblo donde nacieron s...