Música y folclor

Los Niños Vallenatos y su conquista del viejo continente

Redacción

14/08/2013 - 12:30

 

Los Niños Vallenatos en Queen´s Walk (Londres) / Foto: Lolita AcostaEl asalto al viejo continente se hizo de manera pacífica, con los argumentos de la Cultura y del folclor vallenato, con las alegrías que otorga la música y los mejores ritmos caribeños, y el resultado no pudo ser más positivo.

La Gira Europa 2013 de Los Niños Vallenatos del Turco Gil llegó a su fin este 12 de agosto después de un recorrido inusual y lleno de sorpresas que quedará en la memoria de todos los integrantes y de los amantes del folclor colombiano.

Con más de 30 días en el viejo continente, un recorrido por cinco países de gran influencia histórica (Alemania, Italia, Suiza, Escocia e Inglaterra) y un total de 18 presentaciones en festivales de gran trascendencia, la agrupación puede enorgullecerse de haber representado el folclor vallento con honores.

La última presentación  pública fue en Londres en un concierto organizado el domingo 11 de agosto en el Coronet Theatre, dentro de la programación del Local World Arts Festival. Como estaba previsto, Los Niños Vallenatos impactaron a un público mayoritariamente latinoamericano reunido alrededor del Local World Music, un evento promocional y de preservación del mundo cultural y patrimonial en Londres, el cual es apoyado por el Mayor of London, organizado por Carnaval del Pueblo, Latino Life y Music for Life y que este año tuvo la vinculación de la Embajada de Colombia ante el Reino Unido.

Con este concierto finalizó la agenda artística de Los Niños Vallenatos del Turco Gil, quienes a la una de la tarde fueron recibidos por el embajador Mauricio Rodríguez Múnera en un almuerzo de despedida.

Entre las bellas experiencias de la agrupación, cabe destacar la parada y actuación en Escocia, un país habitualmente inmerso en un invierno intenso, donde la magia musical del Vallenato deslumbró a miles de personas durante el Festival Internacional de la Juventud de Aberdeen.

Este viaje por el continente europeo fue posible gracias a la vinculación del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Plan de Estímulos del Ministerio de Cultura, además de la alcaldía de Valledupar, el BBVA y Omega Energy, entre otras empresas y entidades.

El regreso de los Niños Vallenatos del Turco Gil a Valledupar, previsto para el miércoles 14 de agosto en horas de la mañana, culminará con una rueda de prensa en la sede de la Academia del Turco Gil donde también se celebrará una eucaristía en acción de gracias al Señor por los éxitos alcanzados y las bendiciones prodigadas en todo momento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

A Olga Piña el marido la celaba con Diomedes Díaz

A Olga Piña el marido la celaba con Diomedes Díaz

Ese mediodía a Corozal (Sucre) lo visitaba el sol que, como de costumbre, tenía toda su carga puesta. Además, la cita con Olga Reg...

Bucaramanga experimentó la magia del Festival Vallenato

Bucaramanga experimentó la magia del Festival Vallenato

La Ciudad de los Parques fue el escenario ideal para cerrar con broche de oro la promoción del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en ...

La música vallenata, según Gabriel García Márquez

La música vallenata, según Gabriel García Márquez

  "La música me ha gustado más que la literatura".[1] Gabriel García Márquez En los años 90 vivía un personaje típico en Tuma...

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)

Sólo con las trece canciones mencionadas en el artículo anterior, Don Tite, a fuerza de haberse instalado en el inconsciente colectiv...

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Tuvimos la oportunidad de conocer al dúo Maleja y David en la Fiesta de la Música de Valledupar, durante el mes de junio, donde exhib...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados