Música y folclor

El Festival de Música Vallenata en Bandas vuelve a Valledupar

Redacción

22/08/2013 - 12:20

 

Ensayo de la banda municipal de Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

El anuncio del triunfo de la banda musical de la Casa de la Cultura de Valledupar en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejos, liderada por Julio Vanegas, ha tenido una repercusión notable fuera y dentro de la institución.

Pocos minutos después de que el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, anunciara animosamente en twitter el triunfo de la banda con un mensaje que evidenciaba su alegría, el mismo alcalde de Valledupar, Freddys Socarrás Reales, manifestaba a través de su cuenta su interés por realizar nuevamente el Festival de Música Vallenata interpretada en Bandas.

La máxima autoridad de la capital del Cesar expuso también en su mensaje el deseo de encontrar una fecha representativa para ese festival. “Estamos dispuestos a que coincida con la celebración del aniversario de la ciudad del 3 al 6 de enero de 2014”, comentó.

En el caso de organizarse, este festival se posicionaría como un nuevo evento de tamaño regional o nacional a comienzos del año, en plena temporada turística y vacacional, que serviría de antesala para el Festival de la Leyenda Vallenata habitualmente organizado a finales de abril.

Preguntado sobre esta nueva iniciativa, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, explicó que la alcaldía lleva tiempo contemplando la posibilidad de organizar este evento.

“El año pasado estuvimos avanzando las gestiones para realizar este año un encuentro de bandas en Valledupar. Íbamos a traer 6 bandas de las más reconocidas a nivel de Colombia y, por alguna circunstancia, no se pudo llevar a cabo”, explicó el director.

También confirmó que el alcalde de Valledupar tiene el firme propósito de que el evento se organice durante la celebración del aniversario fundacional de Valledupar (el 4, 5 y 6 de enero). “Hay que establecer ahora si es preferible hacer un festival de música vallenata en banda o un encuentro de bandas, pero, en todo caso, está confirmado que en enero del 2014 tendremos un gran evento de bandas en Valledupar”.

Por su lado, y aunque todavía queda mucho por concretar, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, aplaudió la decisión del alcalde. Según él, este certamen constituye una nueva ventana para seguir mostrando a la Capital Mundial del Vallenato y su querido folclor, a través de las bandas de música que son abundantes en la región Caribe y en el interior del país, y lo mejor es que se cuenta con la experiencia.

Cabe recordar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizó en tres ocasiones un Festival de Música Vallenata interpretada en Bandas que se llevaba a cabo en la Plaza Alfonso López, en los primeros días del mes de diciembre.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Hace exactamente tres años –el  13 de abril del 2009– el maestro Rafael Escalona nos dejaba. Al día siguiente, la noticia de su ...

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Cuando los días van dejando los más grandes y gratos recuerdos del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el compositor y poeta Gustavo...

“Seré el más grande defensor del vallenato tradicional”: Jaime Dangond Daza

“Seré el más grande defensor del vallenato tradicional”: Jaime Dangond Daza

Días después de coronarse como Rey Vallenato Jaime Rodolfo Dangond Daza, regresó al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Ara...

Recuerdos de una noche musical con acentos árabes

Recuerdos de una noche musical con acentos árabes

De que la música es un reconocido puente para el descubrimiento, no cabe duda. Y de que ayuda a entablar un diálogo de manera natural...

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

  Desde niña el destino de Aida Luz Villa Cañas estuvo trazado. Su vínculo con la música vallenata fue constante, puesto que en...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados