Música y folclor

Músicos colombianos que marcan la música universal

Redacción

06/09/2013 - 11:40

 

Lácides Romero y el Quinteto Colombia CaribeLa música colombiana sigue creando puentes y traspasando fronteras. El último ejemplo lo dieron grandes representantes de la música colombiana como Lácides Romero, un acordeonista y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional (presente en el Encuentro Mundial de Acordeones de Valledupar), al representar por primera vez a Colombia en el FESPAM.

Organizado en la República del Congo, el FESPAM (Festival Panafricano de Música) es uno de los festivales más importantes de todo el continente negro y el más notorio de los que anualmente se realizan en el país centro africano.

En Esta ocasión, asistieron 57 grupos musicales en representación de 22 países africanos, un grupo de Francia, uno de los Estados Unidos de América y uno de Colombia, además de otras agrupaciones variadas.

Invitado al FESPAM (Festival Panafricano de Música), Lácides Romero y la agrupación que dirige “Quinteto Colombia Caribe” estuvieron en la República del Congo por 7 días.

En el grupo estaban también presentes Xiomara Henao, cantante profesora de canto en la Universidad INCCA; Francisco Rivera, clarinetista profesor de clarinete en la Universidad Pedagógica Nacional; Mauricio Sierra, percusionista de Mojito Lite y Mauricio Sichacá, en el bajo eléctrico.

En Brazzaville (capital de la República del Congo y sede del festival), el maestro Lácides Romero y su grupo ofrecieron tres conciertos cuyo repertorio incluyó obras de José Barros, Lucho Bermúdez, Leandro Díaz y Rafael Escalona.

Por otro lado, Lácides Romero y su Dúo Nuevo Mundo que integra con el clarinetista Francisco Rivera, realizó un concierto en la milenaria Basílica de Notre Dame de Marseille en la ciudad francesa de Limoux, con obras de Haendel, Mozart, Haydn, Paul Jean Jean, Leo Delibes y compositores latinoamericanos como Ernesto Nazareth, Luis Antonio Calvo, Carlos Vieco.

La Basílica de Notre Dame de Marseille fue construida en el año 1011 y formó parte de la ruta que utilizaban los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela al norte de España. Era la primera vez que en este templo se presentaba un concierto con acordeón y clarinete, tal como lo muestra la fotografía adjunta.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En Montes de María los gaiteros se reúnen para evocar al ‘Diablo del Tambor’

En Montes de María los gaiteros se reúnen para evocar al ‘Diablo del Tambor’

Es eso lo que cuentan de él: que tenía un poder sobrenatural para tocar su tambor. Que en las noches de luna llena, los golpes de s...

Casi tiro la toalla: Mauricio De Santis

Casi tiro la toalla: Mauricio De Santis

Insistir, persistir y nunca desistir parece ser el lema que siempre acompañó al nuevo Rey Vallenato. Desde sus inicios allá en Mon...

Siete preguntas para las tres hijas de Rafael Orozco

Siete preguntas para las tres hijas de Rafael Orozco

  “Papi, papi, yo quiero que el niño Dios me regale una muñeca/ y otra pa’ Wendy”. Palabras que Kelly Johana dijo al inicio...

El bolero inmortal [I]

El bolero inmortal [I]

El bolero “Tristezas” de  José “Pepe” Sánchez (1856-1918), guitarrista y compositor autodidacta y pionero en crear joyas m...

“Hay que recuperar el amor por el vallenato clásico”

“Hay que recuperar el amor por el vallenato clásico”

El periodista y escritor Daniel Samper Pizano, llegó a Valledupar con el propósito de recorrer los caminos del ayer y llamar la atenc...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados