Música y folclor

“El Pop es un género que está ligado a la sociedad de consumo”

Redacción

06/09/2013 - 11:50

 

Emiliano Cuervo Miranda en ValleduparEl concierto de Emiliano Cuervo Miranda en Valledupar cae en ese tipo de mezclas novedosas que desconciertan a primera vista. Un recorrido por cinco décadas de Pop que, además, se enriquece con un toque didáctico y nostálgico.

Por las manos del cantautor pasaron un sinfín de instrumentos y en el patio de la Alianza Francesa sonaron las melodías más conocidas de los años 70 y 80, desde el rock más ajetreado de Estados Unidos hasta las baladas más apasionadas de Latinoamerica.

Aprovechando este evento inédito, entrevistamos al Emiliano Cuervo quien nos explicó las claves para entender la evolución de la música pop y saber cuáles son los representantes de ese género en Colombia.

¿Cómo llegó a la música pop?

Es una forma de vida. Desde la misma infancia, uno se ve marcado por esas tendencias. Y cuando uno se mete en la música, las pone en práctica.

¿Cómo definiría la música pop?

Se define con su propio nombre: la música popular. Es una música popular evolutiva que ha recaído mucho en el rock porque la gran potencia que la impulsó fue Estados Unidos, pero igual lo que está haciendo Carlos Vives con sus montajes escénicos y de iluminación es una nueva tendencia de la música pop.

¿Quiénes son los inventores de la música pop?

Todo eso viene del blues. El pop es el arte de consumo y el arte de masas. Cuando surge en Estados Unidos cantantes blancos que cantaban como negros, ahí vimos los primeros casos de música pop. Un ejemplo: Bill Halley. Sus temas impulsaron todo este fenómeno pop, aunque todo esto viene de mucho antes con el blues de los afro-americanos.

¿Cómo nació la música pop? ¿Existe un momento concreto?

Sí, básicamente, con el tema “Rock around the clock” de Bill Halley nació el pop. Ahí es cuando la canción empieza a venderse, porque el Pop es un género que está ligado a la sociedad de consumo. Es un poco como una mercancía. Los artistas no la miran como un producto, pero los productores sí.

¿Cuáles son los representantes de la música pop a nivel mundial?

A nivel mundial hay muchos. Lo que pasa es que cada década, cada generación, tiene su representante. Pero, cuando uno habla de la música Pop, uno debe hablar de los Beatles, los Rollingstones, Pink Floyd con su música muy experimental. En el caso de América Latina, está “Sandro y los del Sur” y aquí en Colombia tuvimos los Johnny Jets.

En la actualidad, ¿quiénes son los representantes del Pop en Colombia?

En Colombia es algo muy complejo ahora porque están surgiendo muchas tendencias, pero uno no puede desconocer a Shakira y Juanes.  Ellos terminan cayendo en el Pop, al igual que se liga el Rock con el Pop.

¿Existe una música Pop de la costa?

Si miramos la puesta en escena que hace Carlos Vives eso es muy costeño y muy vallenato. Pero hay una cantidad de gente nueva que mezcla los géneros  con rock o trans.

Entonces, ¿Se podría concebir el Pop como un género de mezclas?

Totalmente. El Pop nace con el blues y parte del Jazz, pero luego se transforma en Rythm´ & Blues y evoluciona con las mezclas. La electrónica también aceleró las mezclas.  Hay mezclas en toda la historia del Pop.

¿Existe una mezcla prohibida?

Esto sería más bien una cuestión de gustos (risas). En algún momento vi una mezcla de rock en Filipinas y yo no le veía muchos instrumentos electrónicos, de hecho utilizaban gamas de su propia región y faltaban esos solos de guitarra tan típicos. Uno podía preguntarse: ¿es o no es? Pero sigue siendo música Pop. Existe mucha música experimental que termina considerándose música Pop: los Pink Floyd son un buen ejemplo.

¿El Vallenato está influyendo en la música Pop de Colombia?

Cuando Carlos Vives hace sus primeros experimentos, lo que hizo fue buscar esas fusiones con la música vallenata.  Él incluye las guitarras eléctricas, pero conserva el acordeón, su caja vallenata o le pone gaitas. Lo de Silvestre Dangond es algo más puro. Carlos Vives es el que ha experimentado alrededor del Vallenato y su puesta en escena.

¿Podemos decir que, de momento, sólo hay una persona –Carlos Vives– que se haya atrevido a mezclar vallenato con otra cosa?

Exacto. Carlos Vives incluye la gaita en la música vallenata, y con eso lo que está haciendo es extraer de la Sierra Nevada unas expresiones muy étnicas que no se usaban tradicionalmente.

¿La música vallenata podría caer en el fenómeno pop?

Sí. El término Pop significa música popular y, de hecho, ya se puede ver el vallenato como una música Pop. Es una música de masas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Al abogado tributarista y compositor bogotano Germán Villa Acosta, la noche del lunes 30 de abril de 2012 le cambió la vida. En esa f...

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Sostiene nuestro nobel Gabriel García Márquez, en una columna titulada: “Abelito Villa, Escalona y Cía”, publicada en su espacio...

Ya no se puede dar la mano

Ya no se puede dar la mano

Cuando el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello ganó el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1982 con la canción ‘Paisaje de...

Chuck Berry, la figura más influyente en el Rock and Roll

Chuck Berry, la figura más influyente en el Rock and Roll

La fecha y el lugar de nacimiento de Charles Edward Anderson, más conocido como Chuck Berry, nunca ha sido correctamente determinada...

El maravilloso cumpleaños de Leandro Díaz

El maravilloso cumpleaños de Leandro Díaz

El color amarillo se impuso en la fiesta de cumpleaños de Leandro Díaz. Estaba en todo. En las camisas, los vestidos y los calzados d...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados