Música y folclor

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

30/03/2012 - 05:03

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dió a conocer la programación que se desarrollará con motivo del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje del maestro Calixto Ochoa.

Las actividades se inician oficialmente el sábado 21 de abril con el desfile de Willys parranderos denominado ‘El paseo de Calixto’ que arranca del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y concluye en el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, la tierra del maestro Calixto Ochoa, donde tendrá lugar un espectáculo musical.

Para el domingo 22 a partir de las 8:00 de la mañana, en la sede del Instituto Técnico ‘Pedro Castro Monsalvo Instpecam, se ha programado el concurso de pintura infantil donde participaran estudiantes de Valledupar y la región, en edades de 8 a 12 años, cuyas inscripciones se reciben hasta el 19 de abril.

Foro y Conversatorio

Durante los días 23 y 24 de abril se realizará en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, el foro y conversatorio de la vida y obra del juglar homenajeado Calixto Ochoa.

Desfile de Piloneras

Para el 25 de abril se tiene previsto el tradicional concurso de piloneras infantil que se inicia desde las 3:00 de la tarde, partiendo  de la carrera 19 con carrera 6A (Entrada al barrio Ciudad Jardín) y concluirá en el Centro Comercial Guatapurí Plaza. Para el 26 de abril desde las 3:00 de la tarde está previsto el desfile de piloneras en las categorías juvenil y mayores.

El primero se inicia en la Plazoleta del Coliseo Cubierto, monumento a los Poporos y el segundo en la esquina del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam. Ambos desfiles concluyen en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, donde a las 7:00 de la noche se inaugurará el 45° Festival de la Leyenda Vallenata. La entrada es gratuita.

El día 27 de abril a partir de las 9:00 de la mañana se inician los distintos concursos de acordeón, canción vallenata inédita y piqueria, en los escenarios previamente establecidos: Plaza Alfonso López, Plaza del barrio Primero de mayo, Centro Recreacional La Pedregosa, Colegio Nacional Loperena, Parque del Helado y Coliseo de Feria Ganadera ‘Pedro Castro Monsalvo’.

La programación también contempla actos religiosos y las Cargas, que es la representación de los sucesos históricos que dieron origen a la Leyenda Vallenata; riñas de gallos, cabalgata, y espectáculos musicales en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, cursa la más cordial invitación a todos para que asistan al 45° Festival de la Leyenda Vallenata y vivan de cerca este tradicional evento.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición vallenata’, realizado en el marco del Festiva...

Elkin Uribe y Javier Matta se encuentran con sus fans

Elkin Uribe y Javier Matta se encuentran con sus fans

En un evento organizado en el centro comercial Guatapurí, el grupo conformado por Elkin Uribe y Javier Matta pudo encontrarse con sus ...

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Sus predilectas eran las perdices. Le encantaba comerlas fritas con patacones, yuca o plátano cocido, cuando era muchacho. “¡Eran...

La expresión corporal y el manejo escénico también importan

La expresión corporal y el manejo escénico también importan

En la música vallenata –como en todas las expresiones musicales en vivo–, cautivar visualmente al público es imprescindible. El ...

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Sostiene nuestro nobel Gabriel García Márquez, en una columna titulada: “Abelito Villa, Escalona y Cía”, publicada en su espacio...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados