Música y folclor
Eliana: “Tengo una guitarra en el corazón y quiero compartirla con ustedes”
“Dile al corazón que se enamore, o de lo contrario se entristece”. Palabras que hablan de amor, de vivir cada instante como si fuera el último y atreverse a hacer lo que uno quiere. Éstas son las palabras extraídas de una de las canciones de Eliana quien presentó el pasado miércoles su primera producción musical en el Hotel Sicarare.
En los ojos y la sonrisa de la cantante brillaba una notable satisfacción por haber cumplido uno de sus más anhelados sueños: grabar un disco y dedicarse a la música. En efecto, esta vallenata de nacimiento, que creció escuchando rancheras, reconoce que el Vallenato la enamoró desde muy temprano, pero que por distintos motivos –y entre ellos está el hecho de haber emprendido una carrera de Derecho– ella se mantuvo alejada de los estudios de grabación.
De la carrera de Derecho, Eliana Gnecco supo sacar lo mejor (aunque le costó terminarla). “La carrera me dio algo único –comenta ella con gratitud y filosofía–: ¡A mi marido!”. Y ese amor que aparece en su canción es el que también le abrió la puerta de los estudios. Gracias al apoyo de su marido, Eliana presenta su primer trabajo: una excelente y profunda producción de vallenato romántico y melancólico que atrapa el oyente desde la primera nota.
La grabación de este trabajo es el resultado de una grandísima casualidad, nos explica la cantante. “Dios puso en mi camino al señor Salcedo quien, después de una parranda, me propuso grabar un demo”.
De ahí, en el año 2010, salieron los primeros esbozos de esta entrega ambiciosa. La guitarra fue, desde el principio, el instrumento más destacado. “Tengo una guitarra en el corazón y quiero compartirla con ustedes”, afirmó Eliana.
El pintor y decano de Bellas Artes, Efrain Quintero, alabó la valentía de la cantante por adentrarse en un terreno tradicionalmente masculino. “Cuando llegó mi abuela de Ciénaga –comentó Efraín–, las mujeres no se atrevían a cantar, ¡ni siquiera en la ducha!”
También elogió el toque sensual y armónico de la guitarra, la voz sedosa y encantadora de la cantante, para luego abrazarla y felicitarla con cariño.
El acto se concluyó con una interpretación de los principales temas de Eliana, quien con una voz segura y conmovedora, nos hizo viajar a los lugares más hermosos: allá donde los sentimientos son tan vivos que nos invitan a enamorarnos.
0 Comentarios
Le puede interesar

Intercambios de saber en el 1er congreso de festivales de música vallenata
“Siempre se le hace un homenaje a un juglar. El pasado fue a Diomedes Díaz. Pero sostenemos que los homenajes se hacen en vida”,...

Las novenas de Navidad, la tambora, el río Magdalena y Martina Camargo
En San Martín de Loba, hasta mediados de los años cuarenta del siglo pasado, las novenas de aguinaldo se celebraban en torno a la...

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna
El Festival de la Cultura y el Deporte de Chiriguaná surgió en el momento preciso para que jóvenes ávidos de espacios pudieran ...

Los Niños Vallenatos celebraron el día de la Mujer en Tunja
El día de la mujer también es el motivo de generosos detalles musicales e intercambios entre distintos municipios de Colombia. El me...

Merecido homenaje a Leonardo Gamarra: gracias, maestro
A sus ochenta y tantos años, Leonardo Gamarra sigue viviendo la vida de siempre. Camina lento con esa parsimonia que dotan los añ...