Música y folclor

Churo Díaz: “Fue el mismo pueblo el que eligió mi acordeonero”

Redacción

23/09/2013 - 10:20

 

Elías Mendoza y Churo Díaz La ola de separaciones y uniones que ha marcado el universo de la música vallenata en las últimas semanas ha transformado el rostro de muchas agrupaciones. Ha sido como un efecto dominó de una magnitud inesperada.

El caso de Silvestre Dangond, Mono Zabaleta y más recientemente Elkin Uribe no son los únicos. Churo Díaz también ha tenido que adaptarse y encontrar a un acordeonero que pudiera seguir los pasos emprendidos con Lucas Dangond y la grabación del trabajo “Pura Adrenalina”.

En la persona de Elías Mendoza –quien fue el compañero de Mono Zabaleta durante los últimos siete años– recae ahora la responsabilidad de dar vida a cada uno de los conciertos de Churo Díaz.

En el programa que dirige Coco Ramos (Vallenatos Fans), pudimos justamente percibir  el magnetismo de un cantante que no deja de trabajar para sus seguidores. Centenares de personas, jóvenes y no tan jóvenes, se reunieron con el fin de vivir en carne y hueso lo que ya era perceptible en las redes sociales: las buenas vibraciones que exhala el dúo Churo-Elías.

Después de haber interpretado el tema “No sé tú”, Churo Díaz explicó cómo había procedido a la elección de su nuevo acordeonero y por qué había tardado tanto en confirmarlo.

“Lo que hice fue tomar mi tiempo porque el folclor no es de juguete”, dijo Churo antes de enumerar un largo listado de acordeoneros que habían sido tenidos en cuenta (entre ellos figuraban Javier Matta y Jimmy Zambrano).

Evidentemente, en el universo del folclor vallenato, la elección de un acordeonero tiene mucha repercusión sobre la grabación y el estilo final de cada trabajo, pero también sobre el ambiente creado en directo y la estabilidad necesaria para difundir propiamente un proyecto. Y así lo entiende Churo Díaz, quien muestra en cada una de sus decisiones una madurez y responsabilidad enormes.

La selección de su nueva pareja se hizo en gran parte en las redes sociales. El nombre de Elías Mendoza retumbaba con frecuencia, y el hecho que los seguidores insistieran tanto en verlo a su lado terminó persuadiendo al cantante.

“La gente se lo tomó como un concurso –manifestó Churo Díaz–. Fue el mismo pueblo el que eligió mi acordeonero”.

Con respecto a sus separaciones, el dúo se mostró muy realista. Por un lado, Elías Mendoza explicó que, tras siete años con Mono Zabaleta, el anuncio le había dolido pero había sabido aceptarlo, mientras que Churo Díaz se mostró confiado en que todo seguirá creciendo. “La cosa sigue igual –expresó el cantante–. No es mi primera separación. ¡Soy maduro, no soy nuevo en esas cosas!”.

En sus diez años de carrera, Churo Díaz ha cambiado cinco veces de acordeonero, por eso quizás se lo toma de esa manera tranquila y jovial. Cambiar de acordeonero es un aliciente más para cantar y producir mejor música.

De cara al futuro, el cantante baraja la posibilidad de grabar un homenaje para su padre, pero también y sobre todo, seguir ofreciendo esa música animada que gusta a sus seguidores. “Aquí hay cambio de acordeonero –dijo–. Aquí no hay cambio de actitud”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Fruko, el pionero de la Salsa en Colombia

Fruko, el pionero de la Salsa en Colombia

  El género de la “Salsa” nació como tal a fines de los 60 y uno de sus referentes más icónicos ha sido el neoyorquino de ori...

Rosendo Romero: el ilustre poeta de la “Noche sin luceros”

Rosendo Romero: el ilustre poeta de la “Noche sin luceros”

  Mientras  la gran mayoría de los poetas,  y mucha  gente del común, suele coger la claridad e imponencia de la luna y las noch...

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

  Analizar la nueva ola como término es algo novedoso para las ciencias sociales, debido a que nada se ha estipulado o hablado alred...

De tamboras, ortofónicas y picós

De tamboras, ortofónicas y picós

  Observando la fiebre de los jóvenes por los raperos y reguetoneros, me vino la pregunta: ¿Cómo era el baile de nuestros abuelos?...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados