Música y folclor

Elkin Uribe y Luis José Villa, unidos para deslumbrar

Redacción

07/10/2013 - 10:40

 

Luis José Villa y Elkin Uribe Después de un momento difícil viene otro de gran esplendor. Ese mensaje venía explícito en la presentación oficial de la nueva agrupación de Elkin Uribe, quien, después de su separación con el acordeonero samario Javier Matta, pasó por un leve tiempo de incertidumbre.

Al lado de un flamante Luis José Villa, un acordeonero con una destreza deslumbrante, el cantante se instaló en el escenario de Vallenatos Fans para exponer los propósitos  de una agrupación imbuida por el talento y las ganas de seguir adelante.

Tras unos leves minutos de expectación, el tiempo necesario para exacerbar la curiosidad del público (y la tensión en el escenario), las primeras notas de “El Vende pan” interpretadas por el joven acordeonero Luis José Villa y la voz de Elkin Uribe borraron de un solo golpe todas las dudas posibles: Elkin y Luis José están aquí para superar los mayores retos y encender los escenarios más grandes de la música vallenata.

La unión que ahora irrumpe en un panorama totalmente renovado –donde las parejas musicales se han desdibujado y vuelto a dibujar como arte de magia– nos sobrecoge por la fuerza y la precisión de sus interpretaciones.

Obviamente, Luis José Villa no es un acordeonero cualquiera. Ya tiene en sus manos la corona infantil y juvenil del Festival Vallenato (además de un segundo puesto en aficionados), pero además, su conjugación con el swing imparable y cautivador de Elkin Uribe hacen de cada tema una fuente de placer sonoro y visual.

En ese sentido, la interpretación en vivo del tema “Todo es chanza” –grabado anteriormente por Jorge Oñate–, y que saldrá en breves semanas para el placer de todos los amantes de Vallenato, nos enseña lo mucho que puede conseguir musicalmente este dúo, tanto en la técnica como en la armonía. Elkin y Luis José nos reservan horas de deleitación para bailar.

Ante un regreso tan esperado, no podían faltar preguntas delicadas y osadas. Coco Ramos se encargó de lanzarlas en el momento oportuno, es decir cuando el ambiente ya se había relajado notablemente, pero ninguna de ellas pareció perturbar al cantante.

Preguntado sobre el número de acordeoneros conocidos en su trayectoria, el cantante respondió  con una sonrisa: “Cuatro acordeoneros… ¡Así es la vida!”. Y efectivamente, así es la vida. Las dificultades experimentadas a lo largo del camino sólo deben servir para fortalecer un proyecto y, en ese aspecto, Elkin parece haber aprendido la lección: “Ahora sí vamos a durar. ¡Esto va a largo plazo!”, dijo.

En el escenario, no cabe duda de que ambos se entienden bien. Y entre el público tampoco del talento de los dos (de hecho, el centro comercial se llenó en un instante). Entonces, sólo nos queda disfrutar de lo más importante: el fruto de las inminentes grabaciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

  ‘El Burrito Sabanero’ o ‘El Burrito de Belén’ puede considerarse como uno de los villancicos más populares en Colombia. S...

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Su voz le hizo ganar el título de Padrino hace muchos años en una parranda,  y desde entonces es el apodo con el cual todo el mundo ...

El Vallenato protesta (II)

El Vallenato protesta (II)

  Otra cara de la protesta vallenata que alimenta no sólo la poética sino la novelística y toda literatura nacional desde los año...

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato"

Con el Foro Esencia de la Composición Vallenata, se inició formalmente la programación de celebración del aniversario número 466...

Al rescate de la verdadera Parranda vallenata

Al rescate de la verdadera Parranda vallenata

El reciente fin de semana recibí una afortunada llamada desde Valledupar, en la línea estaba nada menos que el mismísimo Crispín Ed...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados