Música y folclor

La expresión corporal y el manejo escénico también importan

Redacción

21/10/2013 - 11:00

 

Los niños de la Escuela Rafael Escalona en pleno taller En la música vallenata –como en todas las expresiones musicales en vivo–, cautivar visualmente al público es imprescindible. El sonido no lo es todo y, por eso, es necesario formarse también en el manejo del escenario y en la expresión corporal.

El equipo de directivos de la Escuela Rafael Escalona en Valledupar lo ha entendido y ha tomado una decisión innovadora: durante dos meses los alumnos de esa escuela asistirán a un taller sobre expresión corporal y arte escénico que imparte el profesor y cantante Yesid Jackson Ospino Rodríguez, amplio conocedor en la materia.

Yesid Yackson ha sido durante muchos años el artífice de bailes y escenografías que han marcado la música tropical del Caribe colombiano y mejicano. De hecho, su “Yackson Band” se ha destacado por la interpretación en vivo del tema “El cacharrito” en una gira por varias ciudades de Estados Unidos y otros países latinos.

Con esta iniciativa la Escuela musical busca que todos los integrantes de la agrupación en las categorías infantil y juvenil, optimicen su actitud en el escenario, ganen en empatía y aumenten su capacidad de conectar con el público y transmitir un mensaje de alegría durante los conciertos (sean a nivel regional, nacional e internacional).

Acerca de la metodología y de los principales temas abordados en esta formación, Yesid Jackson destacó los puntos que recibirán más atención:

“En el taller se recalca la importancia de ser protagonistas en un escenario –explicó el cantante–, y aunque los niños y jóvenes se desempeñan bien, se les entregarán mayores conocimientos para que todo sea mejor y la autenticidad en la interpretación de la música vallenata, que es una de las fortalezas, se una a la comunicación directa con el público”.

La coordinadora de la Escuela Rafael Escalona, Nubia Mejía Parra, quien seguirá de cerca este proceso, manifestó que esta capacitación se extenderá hasta el sábado 30 de noviembre del 2013 y se unirá a las que ha recibido la escuela sobre etiqueta, glamour, manejo en equipo y relaciones interpersonales.

“Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, son ejemplo, porque además de exaltar a la auténtica música vallenata, vienen recibiendo capacitaciones para que se desempeñen de la mejor manera y sean unas personas integrales”, dijo Nubia Mejía Parra.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tambora, universo mágico (IV)

Tambora, universo mágico (IV)

  Nuestra Tambora es un canto vivencial, donde nuestros juglares narran su propia cotidianidad, las vivencias de su mundo mágico, co...

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Las 5 canciones más queridas de José Barros

    En el año 2015, con motivo de la celebración del natalicio del maestro compositor José Benito Barros Palomino (El Banco, Mag...

Salvaguardar las tamboras

Salvaguardar las tamboras

En una remota noche de mi niñez apacible, en ese pueblo entrañable de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, donde tuve la fortun...

Valeria Lozano, una joven cantante que se está abriendo paso en el mundo vallenato

Valeria Lozano, una joven cantante que se está abriendo paso en el mundo vallenato

"Cantar es lo más personal que puedes hacer. Es como respirar" (Céline Dion, cantautora canadiense). La música es como un medio de ...

El papel del porro en la antigua construcción social del Caribe

El papel del porro en la antigua construcción social del Caribe

  La música en las comunidades es, además de un método de comunicación, esparcimiento y presentación identitaria, un bastión pa...

Lo más leído

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Francia y la pintura erótica

Memo Alfaro | Artes plásticas

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

La historia de “La cañaguatera”, un clásico del vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados