Música y folclor

Miguel López: “Aprendí a tocar el acordeón con sólo siete años”

Redacción

08/10/2013 - 11:05

 

La Dinastía López reunida en La Paz (Cesar)El homenaje que organiza cada año la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata nos da la oportunidad de conmemorar y recordar los aportes de un músico, un cantante o una dinastía.

Este año, el honor ha recaído sobre la familia de músicos “López” y, con naturalidad, los espacios dedicados a la palabra se han ido formando primero en el municipio donde la mayoría nacieron.

En La Paz (Cesar), y aprovechando el culmino del Festival de Voces y Canciones, se organizó este mes de octubre un encuentro que reunió a la dinastía local pero también otras grandes personalidades cercanas a la familia. .

En medio de los relatos, anécdotas y recuerdos, tomó la palabra el Rey Vallenato Miguel Antonio López Gutiérrez, para volver unos años atrás y recordar cómo aprendió a tocar el acordeón.

“Aprendí a tocar el acordeón con sólo siete años. Claro que el acordeón antes lo tocaba mi hermano Pablo, que al final se quedó para siempre con la caja – explicó con nostalgia y emoción–. Recuerdo que tomaba el acordeón del viejo baúl de mi papá y ahí me fui yendo hasta aprender bien, teniendo una cantidad de maestros que eran la mayoría de músicos de esa época, los que parrandeaban en nuestra casa”.

A continuación, el Rey describió sus inicios en la música vallenata y mencionó algunos de los acompañantes que transformaron su carrera. “El primer cantante que tuve fue mi primo Dagoberto López, el papá de Navín y después vino un pelao necio que cantaba y tocaba guacharaca que se llama Jorge Oñate. Con él salimos adelante y dimos a conocer nuestra calidad para interpretar el acordeón y me gané el quinto Festival Vallenato”.

Entre los recuerdos más dulces de su carrera está ese año 1972: el año de su consagración como Rey Vallenato. Lo acompañaba justamente Jorge Oñate en el canto y su hermano Pablo López a la caja, y presentaron el paseo ‘La Loma’ de Samuel Martínez, el merengue ‘Dina López’ de Vicente ‘Chente’ Munive, el son ‘El jardinero’ de Luís Enrique Martínez y la puya ‘La vieja Gabriela’ de Juan Muñoz.

Finalmente, el Rey relató cómo se logró la primera grabación de los hermanos López con Jorge Oñate, al presentar en vivo la canción ‘Siniestro de ovejas’ de la autoría de Carlos Araque.

“Enganchamos a tocar y al cabo de un rato nos dijeron que sí. Escogimos las canciones y grabamos rápido, no como ahora que teniendo todo de papaya demoran varios meses”, concluyó Miguel López.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Palo de Mayo de Nicaragua

El Palo de Mayo de Nicaragua

“El hondo estremecido acento, en que trisca la voz de los ancestros, es mi voz” [Jorge Artel Cartagena, 1907–1994] El desarro...

Andrés Beleño, un bachiller formado a punta de versos

Andrés Beleño, un bachiller formado a punta de versos

  A sus 69 años, recién cumplidos, el verseador, cantante y compositor Andrés Emilio Beleño Paba obtuvo el título de ‘Bachil...

El Carnaval de Valledupar reanuda su camino con ilusión

El Carnaval de Valledupar reanuda su camino con ilusión

El Carnaval de Valledupar ha vuelto a exhibir su cara más popular y desenfadada para el gusto de los jóvenes y las familias valdupa...

Noche de tangos y milongas en la capital del Vallenato

Noche de tangos y milongas en la capital del Vallenato

Las bellas melodías argentinas llegan a Valledupar para el placer de todos aquellos amantes de los ritmos latino-americanos y las mezc...

Fawel Solano y Kiko Ramos: el volcán de la música vallenata

Fawel Solano y Kiko Ramos: el volcán de la música vallenata

Jóvenes y decididos. Su música respira energía y ganas de vivir. Nada parece detenerlos, ni siquiera una noche de trasnocho que les ...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube