Música y folclor

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Redacción

16/10/2013 - 09:20

 

Sergio Luis MorenoCada festival de música vallenata trae consigo un Rey infantil y nuevas perspectivas para la música de la Costa.

En este caso queremos destacar la actuación del joven acordeonero Sergio Luis Moreno Fragozo quien, con sólo 8 años, se impuso de manera abrumadora en el Séptimo Festival Vallenato de Río Badillo realizado en La Vega Arriba, corregimiento de Valledupar.

Éste es el primer triunfo de su corta carrera, pero de una carrera que deja entrever grandes éxitos y bellas colaboraciones en el mundo musical. En efecto, Sergio Luis Moreno es miembro de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona pero, además, se le conoce también por ser  el menor de todos. Un título que va acompañado de todo el cariño de sus compañeros y profesores.

Para consagrarse en la final, el joven interpretó el paseo ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez), el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa) y la puya ‘El número uno’ (Sergio Luis Moreno).

Le acompañaron en la caja Juan Camilo Figueroa y en la guacharaca Luis Carlos Mendoza en una final reñida que sedujo a espectadores, profesionales y miembros del jurado.

De hecho, es la primera vez que se realiza esta competencia de acordeón infantil en este evento y los ocho contrincantes que se presentaron expusieron su talento y los conocimientos aprendidos desde los cinco años de la manera más honorable.

Agradecido con sus padres (Edgar Enrique Moreno Ruiz y Dalis Elena Fragozo), el joven Sergio Luis Moreno tuvo un pensamiento para ellos en la entrega de premios. Tampoco se olvidó de sus compañeros y fervientes seguidores con esa dedicatoria que sacó más de una sonrisa: “Este triunfo es de todos”, dijo el niño.

Orgullosa de este premio, la Escuela Rafael Escalona preparó un acto de reconocimiento a este niño dedicado y decidido, y espera que su camino siga creciendo con los mayores honores.

Del mismo modo, cabe destacar la prestación de Yerson Robles Peña Carlos y Mario Rincón Mendoza en el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena celebrado en Barrancabermeja en homenaje a Emiliano Zuleta Díaz, quienes terminaron respectivamente primero y segundo en el concurso de acordeón infantil. Ambos son dos grandes promesas de la música vallenata.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Algunas anécdotas de Juancho Polo Valencia: “En mi tierra y fuera de ella”

Algunas anécdotas de Juancho Polo Valencia: “En mi tierra y fuera de ella”

  A Juancho Polo, ya sabemos, que quien lo rescata del anonimato es la magistral interpretación que hizo Alejo Durán de su obra mae...

Villanueva es Villanueva

Villanueva es Villanueva

  En diversas oportunidades he llegado a pensar que, si algún día se me ocurriera abandonar a Sincelejo, la salubérrima ciudad don...

Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’ en Pailitas

Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’ en Pailitas

Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona,’ cumplieron con éxito sus dos presentaciones programadas con motivo de la...

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

Llegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar...

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Sostiene nuestro nobel Gabriel García Márquez, en una columna titulada: “Abelito Villa, Escalona y Cía”, publicada en su espacio...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados