Música y folclor
Un Rey vallenato infantil con mucho brío
Cada festival de música vallenata trae consigo un Rey infantil y nuevas perspectivas para la música de la Costa.
En este caso queremos destacar la actuación del joven acordeonero Sergio Luis Moreno Fragozo quien, con sólo 8 años, se impuso de manera abrumadora en el Séptimo Festival Vallenato de Río Badillo realizado en La Vega Arriba, corregimiento de Valledupar.
Éste es el primer triunfo de su corta carrera, pero de una carrera que deja entrever grandes éxitos y bellas colaboraciones en el mundo musical. En efecto, Sergio Luis Moreno es miembro de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona pero, además, se le conoce también por ser el menor de todos. Un título que va acompañado de todo el cariño de sus compañeros y profesores.
Para consagrarse en la final, el joven interpretó el paseo ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez), el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa) y la puya ‘El número uno’ (Sergio Luis Moreno).
Le acompañaron en la caja Juan Camilo Figueroa y en la guacharaca Luis Carlos Mendoza en una final reñida que sedujo a espectadores, profesionales y miembros del jurado.
De hecho, es la primera vez que se realiza esta competencia de acordeón infantil en este evento y los ocho contrincantes que se presentaron expusieron su talento y los conocimientos aprendidos desde los cinco años de la manera más honorable.
Agradecido con sus padres (Edgar Enrique Moreno Ruiz y Dalis Elena Fragozo), el joven Sergio Luis Moreno tuvo un pensamiento para ellos en la entrega de premios. Tampoco se olvidó de sus compañeros y fervientes seguidores con esa dedicatoria que sacó más de una sonrisa: “Este triunfo es de todos”, dijo el niño.
Orgullosa de este premio, la Escuela Rafael Escalona preparó un acto de reconocimiento a este niño dedicado y decidido, y espera que su camino siga creciendo con los mayores honores.
Del mismo modo, cabe destacar la prestación de Yerson Robles Peña Carlos y Mario Rincón Mendoza en el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena celebrado en Barrancabermeja en homenaje a Emiliano Zuleta Díaz, quienes terminaron respectivamente primero y segundo en el concurso de acordeón infantil. Ambos son dos grandes promesas de la música vallenata.
0 Comentarios
Le puede interesar

Cuando la música clásica resplandece en una iglesia
Nada de lo que sucedió el miércoles 15 de agosto por la noche en la iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar puede explicarse sin...

El lírico evocador de las Reminiscencias
Tuve la fortuna de conocer al doctor Antonio Serrano Zúñiga a mediados de 1973, el año que se desempeñó como rector del histó...

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua
Corría el año 1955 cuando el Rey Vallenato Alejo Durán Díaz llevó a la pasta sonora la canción ‘La candela viva’, inspiració...

El vallenato no es cualquier cosa, es asunto de amor
Un grupo de importantes y reconocidos intérpretes y creadores vallenatos de variadas tendencias y escuelas, reunidos para reclama...

La tambora, canto primigenio del Cesar
Aún cuando el tema, por su interés, corresponde a toda “la depresión momposina”, quiero dar mi visión del departamento del Cesa...